Inflación

Sturzenegger indicó que la inflación núcleo de abril fue las más baja desde que asumió Macri

El presidente del Banco Central presentó su Informe de Política Monetaria que incluyó las variables económicas y el impacto de sus políticas en el primer trimestre del año

bancos

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, presentó este jueves su Informe de Política Monetaria en el que analizó el comportamiento de las principales variables económicas y el impacto de sus políticas en el primer trimestre del año. Con el dato de hoy de la inflación de la Ciudad para el mes de abril del 6,5%, se extendió parte del análisis un mes más.

El titular del BCRA dijo que su objetivo es desacoplar la economía argentina de la cotización del dólar. Y mostró que mientras para el conjunto de Latinoamérica durante los ´80 cada peso de emisión monetaria se traducía en la tasas de depreciación de las monedas, para el período 2000-2015, el promedio muestra un desacople casi perfecto.

En este sentido, destacó que Argentina es el caso anómalo que es vulnerable a los shocks externos por depender del tipo de cambio y de las reservas para controlar la inflación, y esto es precisamente lo que buscará revertir; seg{un informa el portal La política Online.

Mientras tanto, con el dólar planchado se sigue sintiendo la continuidad del fenómeno de la inflación. Al respecto, Sturzenegger renovó su compromiso de sostener la tasa de interés de las Lebacs para bajar las expectativas inflacionarias y mostró los números que lo incentivan a continuar por ese camino.

El 2,8% de inflación núcleo de abril fue ” la más baja desde noviembre del año pasado”, aseguró Sturzenegger.

Tomando los datos del índice de precios “Resto” de la Ciudad de Buenos Aires (IPC-CABA Resto), esto es el índice de inflación depurado de las variaciones de precios que responden a cambios estacionales y a cambios en los precios regulados como las tarifas de los servicios domiciliarios.

Esta la inflación “núcleo” que sigue de cerca Sturzenegger, que en noviembre había dado 2,2%, en diciembre y enero promedió el 4,3% y en febrero y marzo, 3,3%. Así el 2,8% fue “la más baja desde noviembre del año pasado”, aseguró Sturzenegger.

Así, el grueso de la suba del 6,5% de los precios informado por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires en abril se explica por los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

Para el presidente del BCRA, esos precios regulados aportaron cerca de 3,7 puntos porcentuales al nivel general, en tanto el 2,8 por ciento restante corresponde básicamente a bienes y servicios con precios no regulados.

Para los próximos meses, Sturzenegger no arriesgó pronósticos propios del Banco Central, pero mostró los datos consensuados que estiman la inflación esperada y reiteró lo del 1,5% para septiembre.

Según informa La Política Online, terminada la conferencia de prensa, los presentes comentaban que la verdadera dificultad será quebrar el 2% de inflación “core” mensual, arraigado en la economía hace una década. Es que los aumentos no van a detenerse y ya se anticiparon aumentos en prepagas.

Sturzenegger estimó un crecimiento del 0,8% trimestral y afirmó que a medida que baje la tasa de interés, espera que se recupere la actividad en el segundo semestre. Al ser consultado sobre el impacto de la tasa de corto plazo de Lebacs sobre la economía, mostró que las altas tasas de interés no movieron el amperímetro en materia de empleo registrado privado ni de actividad respecto de cómo venía desde 2012. Este primer trimestre prolongó el estancamiento del período anterior.

De todos modos, tuvo que ampararse en la falta de datos confiables de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC porque el empleo registrado privado es solo una porción del trabajo y la más estable en estos tres meses.

Además, la fuerte suba de tasas llegó después de que el dólar llegara a $16 a principios de marzo, por lo que el grueso del efecto contractivo de la política monetaria que aqueja hoy a la economía no impactó en el informe del primer trimestre, para el cual el presidente del BCRA mostró un crecimiento estimado del 0,8% interanual del PBI.

Como reconoce el sesgo contractivo de su política monetaria, estimó: “A medida que baje la tasa de interés, esperamos que se recupere la actividad en el segundo semestre”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Para Camaño, el problema con Sala es culpa del Gobierno, pero “eso no quiere decir que tenga que ser liberada”

La diputada massista opinó que “ha habido una enorme incapacidad del Poder Ejecutivo de seguir de manera internacional la problemática”

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017