Política

Luego de ser despedida por el Gobierno, vuelve Bevacqua, aunque no al Indec

Después del temblor político que generó su segundo desplazamiento del instituto técnico, se integró nuevamente a la gestión de Mauricio Macri. Ya no estará a cargo de medir la inflación, pero sí se reunirá diariamente con la materia que más conoce: los precios

Con mucho sigilo, Graciela Bevacqua volvió informalmente hace 20 días a formar parte del staff del Gobierno, firmó su contrato ayer e incluso, ya inmersa en su nueva tarea, se reunió varias veces con su reemplazante en el Indec, Fernando Cerro.

Según indica el diario La Nación, tras el temblor político que generó su segundo desplazamiento del instituto técnico, se integró nuevamente a la gestión de Mauricio Macri. Ya no estará a cargo de medir la inflación, pero sí se reunirá diariamente con la materia que más conoce: los precios.

Rogelio Frigerio se recibió de bombero incluso antes de que el incendio comience. A casi un mes de que el Indec difunda su primer índice de inflación, el Ministerio de Interior contrató a Bevacqua como asesora técnica.

Trabajará para el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, que ya conocía desde hace tiempo a la técnica rosarina.

La información fue confirmada por fuentes del Gobierno y también por la misma Bevacqua. “Estoy contenta, cómoda, me abrieron nuevamente las puertas”, afirmó la ex directora técnica del Indec. No quiso hacer más declaraciones.

En el Ministerio del Interior, en tanto, confiaron en que se trató de un intento de superar el “marasmo” que había generado la escandalosa salida.

Según indicaron, la experta estará encargada de la redefinición de precios de la obra pública dentro del equipo que encabeza Delgado. Incluso en los próximos días la cartera que dirige Frigerio publicará un decreto de necesidad y urgencia para aclarar cómo se redeterminarán los precios de la obra pública.

No es casualidad que Frigerio haya sido quien sacara las papas del fuego. Fue el ministro, días antes de la salida de Bevacqua, quien la contradijo en los tiempos necesarios para la publicación de un IPC oficial.

El ministro del Interior había señalado que el índice de precios se haría en dos meses, mientras que unas semanas antes Bevacqua había afirmado que se necesitarían ocho meses para la elaboración de un IPC desde cero. Tras el desplazamiento de Bevacqua, asumió Cerro.

El ex director de Cuentas Nacionales del Indec es un hombre cercano a Frigerio. Cerro, actual director técnico del Indec, había sido denunciado penalmente -junto con otros nombres- por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, debido a la manipulación del dato del crecimiento durante 2008, en plena intervención de Guillermo Moreno.

La salida de Bevacqua generó algunos cortocircuitos entre Frigerio y Prat-Gay. Ninguno quiso pagar el costo político, que finalmente recayó en el director del Indec, Jorge Todesca. Este comenzó hace unos días a limar asperezas con Bevacqua, que surgieron por las diferentes prioridades y algunos problemas de cartel.

“Es una buena técnica. La conocemos mucho”, señalaron ayer desde el Gobierno pese a que mantuvieron algunos argumentos que surgieron en el momento de su destitución.

Los tiempos de la reconciliación no parecen casualidad. El 15 de junio el Indec difundirá su primer dato de inflación oficial en una coyuntura muy sensible. En un primer semestre de fuertes subas, el Gobierno apuesta a que el ajuste fiscal, y la política monetaria de menor emisión y tasas contractivas produzca un significativo freno en los precios durante el segundo semestre.

Para eso, la credibilidad del dato oficial, elaborado por los equipos que formó la misma Bevacqua, será clave para las expectativas de todos los actores económicos. En su momento, Bevacqua afirmó: “Si se hace de cero, un índice en dos meses no es creíble”.

“Creo que el Gobierno se merece tener credibilidad con respecto a las estadísticas públicas. Esto es para mí un error involuntario. O por lo menos eso quiero creer. Si me vuelven a llamar con las condiciones de la espera técnica, no de ocho meses, pero para algo creíble, serio y robusto, un IPC de verdad, estoy dispuesta a volver”, había dicho Bevacqua un día después de su desplazamiento.

La profesora, que volvió de la mano de Macri al Indec como un emblema de la resistencia contra Moreno y se convirtió en su primer escándalo político, retornó ayer en silencio al Gobierno, pero no al Indec.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017