Economía

Mendoza colocó bono por u$s 500 millones en mercados internacionales

Se trata de la segunda provincia que lo realiza (la primera fue Neuquén), luego de la megacolocación de la Argentina por 16.500 millones de dólares, que permitió al país cerrar el capítulo del default. Te contamos los detalles

Buenas noticias para la provincia de Mendoza. En las últimas horas, colocó de manera exitosa un bono de 500 millones de dólares a 8 años de plazo con una tasa de 8,375 % en el extranjero, lo que le permitirá a la provincia cubrir el déficit que posee y amortizar la deuda de 2016.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el gobierno cuyano vendió la deuda con un rendimiento de un 8,625%, a un precio de 98,710 y con un cupón de un 8,375%, se aclaró.

Se trata de la segunda provincia que sale al mercado, luego de la megacolocación de la Argentina por 16.500 millones de dólares, que permitió al país cerrar el capítulo del default.

La primera fue Neuquén, si bien se espera que en las próximas semanas salgan la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos aires, Chubut, Santa Fe y Córdoba, entre las anotadas, para captar cerca de 3500 millones de dólares.

En este sentido, en un comunicado oficial, destacaron la negociación llevada adelante por el por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner y “siendo el menor costo logrado por una gestión provincial durante este año y sin haber utilizado como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas”.

El equipo de financiamiento del Gobierno de Mendoza, liderado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner- detallaron- se reunió en 4 días con 60 inversores de primera línea e inició el proceso de colocación del bono de u$s 500 millones a 8 años de plazo.

Fue el resultado de intensas gestiones en los centros financieros más importantes del mundo, que incluyeron una cargada agenda en Londres, Los Ángeles, Boston y Nueva York, agregaron en el comunicado.

“El gran interés despertado por el bono mendocino quedó acreditado con la gran cantidad de ofertas en donde más de 200 inversores hicieron ofertas por casi u$s2.300 millones para comprar el bono, lo que equivale a casi 5 veces el monto buscado. Así este libro de ofertas supera el de todas las provincias que han colocado bonos en 2016”, destacaron.

“A partir de este exitoso proceso, que cerró a las 14 de Nueva York, se obtuvo una tasa cupón del 8,375%, que demuestra un fuerte respaldo del mercado financiero internacional a la provincia de Mendoza, sin haber utilizado como garantías de pago sus regalías petroleras o gasíferas, evidenciando la confianza en el proceso de crecimiento económico y adecuada administración fiscal del nuevo equipo de gobierno liderado por el Gobernador Alfredo Cornejo” comentó Kerchner.

En tanto, respecto de la tasa obtenida, detallaron que Mendoza se transforma en la provincia que ha colocado al menor costo durante 2016, y es sensiblemente inferior a la obtenida en marzo de este año por parte de la provincia de Buenos Aires -que salió antes de que Argentina le pague a los holdouts- y también inferior a la colocación con garantías de regalías que realizó Neuquén en la semana pasada.

Por otra parte, el ministro mendocino destacó la baja en los costos operativos con respectos a las gestiones anteriores ya que “en términos de costos de bancos es del 0,15%, menor al de la Nación que fue del 0,18%, y 9 veces menos que lo que pagó la gestión anterior, lo que nos permite ahorrar 56 millones de pesos”.

Además el titular de la cartera económica remarcó que “como resultado de la primera etapa del plan de financiamiento diseñado por el Gobierno de Mendoza, que permitió dar liquidez y pagar los 6 primeros sueldos de la nueva gestión de gobierno, se avanzó con la segunda etapa.

En esta instancia se buscó colocar un bono en el mercado internacional para resolver definitivamente la necesidad de fondos para cubrir el déficit y la amortización de la deuda 2016”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales