Economía

Se viene el blanqueo de capitales y Prat Gay adelantó algunos aspectos

El ministro de Hacienda confirmó que el Gobierno abrirá una exteriorización de activos ocultos, aunque con una tónica distinta de los borradores que están circulando

Novedades en materia económica. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, terminó ayer una conferencia en el marco del Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF) y llegó el turno de las preguntas. Había instado en reiteradas oportunidades a los empresarios argentinos a invertir y acompañar el proceso que lidera el presidente Mauricio Macri.

Según indica el Cronista Comercial, esperaba inquietudes sobre la macroeconomía, pero la primera consulta fue sobre blanqueo y moratoria. Y confirmó que el Gobierno abrirá una exteriorización de activos ocultos, aunque con una tónica distinta de los borradores que están circulando.

Para una fuente oficial, los borradores de blanqueo que llegaron a los medios no tienen el visto bueno del ministro de Hacienda. Precisamente esos borradores tienen un dato claramente opuesto a lo que piensa él y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad: la tasa impositiva que va a castigar el haber ocultado activos y tener que blanquearlos va a ser muy superior al 8% a 12% que se comenta.

La fuente consultada dijo que se debe mirar a Brasil que en la primera moratoria de su historia fijó una alícuota de 30%. La que fijaría el régimen de exteriorización argentino sería algo intermedio.

El funcionario dijo ayer en el Congreso del IAEF que “habrá una tasa impositiva que va a ser alta, porque es una cuestión moral, así como premios para quienes siempre cumplieron sus obligaciones”.

Sobre este tema del premio todavía habría polémica, porque serían objetivos contrapuestos. Si se baja el impuesto al patrimonio o se difieren tributos por no haber entrado al blanqueo, se desalienta el ingreso a la moratoria.

Prat-Gay añadió que el régimen que lanzará este Gobierno “no va a tener nada que ver con los blanqueos que se han visto en el pasado”. Algunas de las diferencias serían las siguientes:

Se podrá blanquear sin ingresar los fondos al país.

No se admitirá que la moratoria solucione problemas con facturas apócrifas ni que se levanten las causas penales iniciadas por este motivo.

Se ampliará el universo de personas políticamente expuestas, que para el tandem Prat-Gay/Abad, hasta ahora siempre fue muy laxo. Se adoptaría el criterio del GAFI que exige que no puedan entrar en el blanqueo quienes cumplan esta condición desde 10 años antes.

La iniciativa “excederá largamente un blanqueo”, ya que “permitirá que se ordenen y se exterioricen muchas hipocresías que son un freno para la economía”.

El motivo de lanzar la moratoria con blanqueo, explicó el ministro, es que en enero del año que viene se lanza el intercambio automático de información entre la AFIP y todos los fiscos que firmaron el acuerdo respectivo de la OCDE.

“Los que hoy tienen fondos no declarados, ya no van a tener donde ocultarlos”. Por este motivo, “es práctica internacional, darle a sus propietarios una oportunidad de traerlos a la luz”.

El ministro puso el blanqueo dentro de un planteo general de “ordenar la mala praxis” del gobierno anterior, luego de referirse varias veces a la herencia recibida, a la corrupción y al derroche.

Otros ordenamientos serán, aseguró, “pagar la deuda con jubilados que tienen sentencias en la Corte y que se dejan fenecer para no usar un vocablo más duro”, enfatizó. También saldar la deuda con las pymes y con las provincias.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición