Sociedad

Docentes y estudiantes protagonizaron una masiva marcha contra políticas de Macri

Miles de personas se movilizaron esta tarde para reclamarle al Gobierno mayores fondos presupuestarios para la educación

marcha-docentes-estudiantes

Seis sindicatos docentes y una decena de organizaciones estudiantiles lanzaron una masiva marcha hacia la Plaza de Mayo en reclamo de fondos presupuestarios y “en defensa de la educación pública”. La iniciativa comenzó en la Plaza Houssay y pasó por el Ministerio de Educación.

La Marcha Nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública fue convocada por las federaciones docentes Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera Fagdut y Fedun, que por primera vez en 15 años confluyeron en una demostración contra las autoridades educativas.

A la movilización, que ocupó al menos tres cuadras, adhirieron representantes de gremios docentes provinciales y de las federaciones de estudiantes de universidades públicas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Patagonia, Nordeste, entre otras.

LEA MÁS  Para imitar: el ingenioso truco para dormir a un bebé que revolucionó las redes sociales

La manifestación universitaria se enmarcó en una semana de paros de los gremios docentes, con clases públicas en la calle, estaciones de trenes y subtes, tomas de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la UBA y asambleas en las unidades académicas, entre otros medidas de fuerza.

Los manifestantes salieron pasadas las 16 desde Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, con destino a la sede del ministerio de Educación, donde se leyó un documento conjunto, y luego siguieron hasta la Plaza de Mayo, para “hacer oír” sus reclamos a las autoridades nacionales.

LEA MÁS  "Reaccioná, la están violando": el relato de un abuso en un boliche de Costa Salguero

El consejero superior Lucas Valderrama remarcó que “la oferta salarial del Gobierno es inaceptable” y resaltó que el anuncio del presidente, Mauricio Macri, del aumento a las Universidades “representa el 1 por ciento para que mantengan lo que ya tienen que es luz y gas”.

“Queremos una respuesta, estamos peleando contra un ataque a la Universidad pública. El límite del acceso a la Universidad lo pone el Gobierno con el presupuesto”, agregó, según consignó la agencia DyN.

En este contexto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que la marcha universitaria en reclamo de mayor presupuesto se basó “en datos falsos” y atribuyó el conflicto con los gremios docentes a que “se quiere crear una crisis donde no la hay”.

LEA MÁS  Tremendo: una araña del rincón picó en un seno a una policía y la mató

El funcionario dijo que convocó a los gremios universitarios a una nueva reunión de paritarias para mañana, a la que llevará una nueva propuesta salarial a fin de destrabar el conflicto.

Los paros y medidas de fuerza, con clases públicas y tomas de facultades, se enmarcan en un plan de lucha de los gremios docentes universitarios que reclaman un aumento salarial de entre 40 y 45 por ciento.

Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de un incremento de haberes de 31 por ciento, en tres cuotas, con reapertura de la paritaria en junio de 2017.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo