Sociedad

Docentes y estudiantes protagonizaron una masiva marcha contra políticas de Macri

Miles de personas se movilizaron esta tarde para reclamarle al Gobierno mayores fondos presupuestarios para la educación

marcha-docentes-estudiantes

Seis sindicatos docentes y una decena de organizaciones estudiantiles lanzaron una masiva marcha hacia la Plaza de Mayo en reclamo de fondos presupuestarios y “en defensa de la educación pública”. La iniciativa comenzó en la Plaza Houssay y pasó por el Ministerio de Educación.

La Marcha Nacional en Defensa de la Educación y la Universidad Pública fue convocada por las federaciones docentes Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera Fagdut y Fedun, que por primera vez en 15 años confluyeron en una demostración contra las autoridades educativas.

A la movilización, que ocupó al menos tres cuadras, adhirieron representantes de gremios docentes provinciales y de las federaciones de estudiantes de universidades públicas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Patagonia, Nordeste, entre otras.

LEA MÁS  Mar del Plata: misterioso mensaje en el Facebook de la joven que desapareció

La manifestación universitaria se enmarcó en una semana de paros de los gremios docentes, con clases públicas en la calle, estaciones de trenes y subtes, tomas de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la UBA y asambleas en las unidades académicas, entre otros medidas de fuerza.

Los manifestantes salieron pasadas las 16 desde Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, con destino a la sede del ministerio de Educación, donde se leyó un documento conjunto, y luego siguieron hasta la Plaza de Mayo, para “hacer oír” sus reclamos a las autoridades nacionales.

LEA MÁS  Problemas de edificio: el insólito mensaje a sus vecinos swingers que no lo dejan dormir

El consejero superior Lucas Valderrama remarcó que “la oferta salarial del Gobierno es inaceptable” y resaltó que el anuncio del presidente, Mauricio Macri, del aumento a las Universidades “representa el 1 por ciento para que mantengan lo que ya tienen que es luz y gas”.

“Queremos una respuesta, estamos peleando contra un ataque a la Universidad pública. El límite del acceso a la Universidad lo pone el Gobierno con el presupuesto”, agregó, según consignó la agencia DyN.

En este contexto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que la marcha universitaria en reclamo de mayor presupuesto se basó “en datos falsos” y atribuyó el conflicto con los gremios docentes a que “se quiere crear una crisis donde no la hay”.

LEA MÁS  ¿Sabes que hubo un año en que estuvieron por demoler el Obelisco?

El funcionario dijo que convocó a los gremios universitarios a una nueva reunión de paritarias para mañana, a la que llevará una nueva propuesta salarial a fin de destrabar el conflicto.

Los paros y medidas de fuerza, con clases públicas y tomas de facultades, se enmarcan en un plan de lucha de los gremios docentes universitarios que reclaman un aumento salarial de entre 40 y 45 por ciento.

Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de un incremento de haberes de 31 por ciento, en tres cuotas, con reapertura de la paritaria en junio de 2017.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/la_sexualidad_en_la_pareja_tras_el_nacimiento_del_beb2.jpg
Sexualidad

Diez consejos para retomar el sexo después del parto

Ante la ausencia de tiempo, el cansancio y la adaptación a las nuevas circunstancias es probable que la pareja tenga dificultades para retomar la vida sexual; a continuación, una serie de consejos
http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/2540076170001_5434534615001_5434527127001-vs.jpg
Fitness

Milagro: un desafío fitness transformó a un hombre de 46 años en pocos días

El británico Ben Jackson se sometió a una exigente prueba que le cambió completamente el cuerpo en tres meses
facebook http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/facebook-1.jpg
Redes Sociales

Sorpresa: revelan las reglas de Facebook sobre sexo y violencia

El diario británico The Guardian accedió a los manuales internos que siguen los 4500 moderadores de la red social para tratar de controlar los excesos publicados en 96 idiomas por sus casi 2000 millones de usuarios
maestra http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/maestra.jpg
Sociedad

Habló la madre que golpeó a la maestra: dio su versión y pidió disculpas

Eliana Romero dijo que reaccionó de esa manera porque "no le quisieron entregar" su hijo a dos sobrinos que envió, ya que está embarazada y el viernes tuvo una pérdida
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/video-11.jpg
Video

Increíble: video que muestra cómo se hacen las gomitas parece una película de terror

Una artista belga, Alina Kneepkens, creó un corto que muestra en detalles la producción de estas golosinas

REALICE UN COMENTARIO