Crisis en Brasil

Michel Temer asumió la presidencia de Brasil: “Hay que pacificar la Nación”

Tras la suspensión de Dilma Rousseff, el líder del PMDB asumió esta tarde como presidente interino. Sus ministros asumieron formalmente y ahora habla en el Palacio del Planalto

Temer-Brasil

Michel Temer asumió esta tarde como presidente interino de Brasil, luego de firmar la notificación del Senado y, después de que la presidenta Dilma Rousseff fuera suspendida de forma provisional por la Cámara Alta y abandonara esta mañana el Palacio de Planalto en Brasilia.

El vicepresidente asumió con plenos poderes el Gobierno nacional y permanecerá en el cargo de forma interina por un plazo máximo de 180 días, lapso que tiene el Senado para llevar adelante el juicio político contra Rousseff, quien se despidió hizo esta mañana con un fuerte discurso.

Bajo la frase “pacificar la Nación y unificar a Brasil” resumió uno de los desafíos más grandes que tendrá en lo social. Prometió mantener los planes sociales que se habían instrumentado durante la administracion de Dilma y aseguró que ningún brasileño perdería los derechos adquiridos.

Además, Temer buscará modificar la estructura política. “Vamos a revisar el Pacto Federal. Estados y municipios deben tener verdadera autonomía”, dijo.

“Brasil vive hoy su peor crisis económica. Tenemos 11 millones de desempleados, una inflación de dos dígitos, grave. La situación de la salud pública es caótica”, enumeró. Este escenario se subsanaría si el sector privado vuelve a generar puestos de trabajo y si se ordean las cuentas públicas.
tado”

El flamante mandatario afirmó que “es necesario recuperar la credibilidad de Brasil, tanto en el concierto interno como en el extranjero”. Para Temer, “los Poderes Ejecutivo y el Legislativo necesitan trabajar en armonía. Tenemos que gobernar en conjunto”.

Pese a que en términos legales su mandato es interino y por sólo 180, Temer habló de proyectos a largo plazo. “Tenemos que alcanzar la democracia de la eficiencia. Quiero contar con la colaboración del Parlamento y de todo el pueblo brasileño”, concluyó.

Gabinete

Como se suponía, su mano derecha es el ex presidente del Banco Central durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), Henrique Meirelles, quien se desempeñará como titular de Hacienda.

Su Gabinete está integrado además por el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, quien integra el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que fue el mayor opositor del Gobierno de Rousseff.

También se ubican entre los secretarios de Estado más cercanos a Temer sus correligionarios en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Moreira Franco, secretario ejecutivo del Programa de Asociaciones e Inversiones; Eliseu Padilha, quien será su “primer ministro” al comandar el Gabinete; y Geddel Vieira Lima, titular de la Secretaría de Gobierno.

Las demás carteras fueron repartidas entre partidos opositores al Gobierno de Rousseff y ex aliados que rompieron la alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) antes de que avanzara el proceso con miras a destituir a Rousseff.

Temer, de 75 años y casado en terceras nupcias con una bella modelo de 32, no cuenta con el apoyo masivo del pueblo. Una encuesta reciente confirmó lo desconocido de su figura: sólo entre el uno y el dos por ciento de la población estaría dispuesto a votarlo en las elecciones de 2018. Por ello, quizás su mayor desafío será generar consensos para afrontar la dura situación económica que atraviesa el gigante del sudamérica.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios