Ciencia

Cuatro datos científicos sobre los regalos

Según estas investigaciones, elegir experiencias o productos de utilidad es la mejor forma de agasajar a un ser querido

gift-box-holiday-ribbons-origami-paper-christmas-new-year-1680x1050

Según estudios científicos, el interés que tenemos por los obsequios no es una superficialidad, sino que éstos forman parte de la interacción humana y fortalecen los lazos sociales. Sin embargo, muchas veces por situaciones de tiempo u otros factores como el consumismo, no elegimos algo significativo para dar.

Algunas investigaciones demuestran que no siempre lo más lujoso o la cantidad es lo que importa, y existen cuatro curiosos puntos a tener en cuenta antes de regalar que fueron desarrollados en el portal Discovery.

Regalar experiencias permite afianzar relaciones

Las profesoras Cindy Chan y Cassie Mogilner publicaron en 2013 una investigación en la que afirman que quienes reciben un regalo basado en una experiencia en lugar de algo material logran sentirse mucho más conectados con el donante.

Para llegar a estos resultados, las profesionales estudiaron la reacción de un grupo de padres y madres frente al regalo de sus hijos: quienes recibieron tickets para una cena o función de ballet lograron trasladar la emoción positiva vivida durante la experiencia a su relación.

Menos es más

Profesionales de la Escuela de Negocios de Pamplin, Viriginia, encontraron que hacer un regalo principal junto a otros pequeños puede ser contraproducente.

Según el estudio liderado por Kimberlee Weaver, la adición de productos medianamente favorables, como una tarjeta de regalo que vale por cierto dinero, a un regalo altamente favorable, por ejemplo, una ropa de calidad, impacta negativamente a los ojos del receptor, restándole valor al paquete total.

En la misma línea, las investigadoras María Steffel y Robyn LeBoeuf recomiendan comprar un único regalo, a un único destinatario: hacer múltiples obsequios no solo es más costoso sino que también deriva en la elección de presentes que no tienen ningún tipo de valor o significado.

Elegir lo práctico en lugar de lo lujoso

Un estudio publicado en 2014 en la revista Journal of Consumer Research reveló que mientras el donante prefiere hacer un regalo lujoso, quien recibe valora aquello que le resulta más práctico.

Luego de analizar ocho casos en los que los participantes debían regalar cupones para un restaurante, los investigadores encontraron que los receptores prefieren recibir un presente que contempla sus preferencias por ejemplo, que el restaurante esté cerca de su casa) por encima de aquel que clasifica mejor para el resto de las personas por ejemplo, que sea el más caro. “Los dadores piensan que los regalos más elegantes demuestran mayor interés hacia quien los recibe, pero en realidad son los obsequios prácticos los que logran esto”, concluyen los autores.

Reglas para niños: ‘no’ a la tecnología

Para Dale Grubb, profesor de la Universidad de Baldwin Wallace, los juguetes electrónicos son limitados en su función y no logran mantener el interés prolongado de los niños, provocando lo que él llama “la angustia de falta de regalo”.

En su lugar, recomienda buscar productos que permitan desarrollar habilidades físicas e intelectuales, fomenten el trabajo en equipo, entretengan y estimulen la imaginación -los crayones y pinturas libres de químicos pueden ser una buena idea-.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia