Educación

En un sorpresivo fallo, la Justicia bloqueó el ingreso irrestricto a la universidad

El juez federal Pablo Cayssials se pronunció contra uno de los fundamentos centrales de la ley de reforma de la Educación Superior, sancionada en octubre del año pasado. Fue a partir de un recurso de amparo presentado por la Universidad de La Matanza

Universidad de La Matanza

El juez federal Pablo Cayssials se pronunció contra uno de los fundamentos centrales de la ley de reforma de la Educación Superior, sancionada en octubre del año pasado.

El fallo del juez federal suspendió los artículos 2 y 4 de la Ley, que establecían que el Estado debe “garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso”, y que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta” a la universidad.

LEA MÁS  Las insólitas preguntas en la entrevista de Baby Etchecopar a Lagomarsino

Así, el magistrado hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Universidad de La Matanza (UnLam), a través del cual impugnó varios postulados de la Ley 27.204, votada a favor por todas las fuerzas políticas a excepción del PRO en Diputados.

En su presentación, las autoridades de la institución reclamaron su derecho a definir las condiciones de admisión de los estudiantes y rechazó que la ley impida establecer aranceles y cuotas.

Todo ello bajo el amparo de la autonomía y autarquía universitarias, que están reguladas por la Constitución y que quedaron consagradas en la famosa revuelta estudiantil cordobesa de 1918.

LEA MÁS  Insólito: echaron a una chica del trabajo por ser "muy linda"

“Es una ley demagógica, que apela al facilismo y confunde a la sociedad. Nosotros planteamos que vulnera el principio de autonomía universitaria porque fija un régimen de permanencia, graduación y acceso a la universidad, cuestiones que deben ser definidas por cada institución”, indicó el rector de la UNLAM, Daniel Martínez, según indicó Clarín.

“El fallo y sobre todo el pedido de amparo son gravísimos. Lo que dice la ley es que quien terminó la escuela secundaria tiene derecho a la educación superior. Si después las universidades, en su autonomía, resuelven poner sistemas de ingreso a las carreras, pueden hacerlo”, fustigó en el diario Página/12 Adriana Puiggrós, quien como diputada fue autora del proyecto. También ya expresó su rechazo el sindicato Feduba.
El amparo, por ahora, quedará firme, ya que el Ministerio de Educación de la Nación no apeló el fallo ante la Cámara Federal.

 

LEA MÁS  Colegios: aparecen fuertes aumentos y hay preocupación en los padres
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

AFIP intima a miles de contribuyentes para que entren en el blanqueo

El ente recaudador detectó numerosas inconsistencias en las declaraciones patrimoniales a un mes del vencimiento del sinceramiento fiscal; el 1 de abril se aplicarán fuertes multas a aquellos que no hayan blanqueado sus bienes

abad-afip http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/dyn103.jpg

Docentes: provincia por provincia cómo está la negociación salarial con los sindicatos

B1Npca2Fx_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/b1npca2fx_930x525.jpg

Únicamente siete provincias hicieron propuestas formales a los docentes: Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos propusieron 18%; Río Negro, Salta y Mendoza, 17; y Jujuy 10