Escándalo en Brasil

Impeachment en Brasil: cómo será el juicio político contra Dilma Rousseff

El Senado aprobó hoy la suspensión de la presidenta por 180 días en los que se podría decidir su destitución

Dilma-Rousseff

Dilma Rousseff deberá enfrentar un juicio político tras la decisión que tomó esta mañana el Senado de Brasil. La mandataria estará apartada del Gobierno durante 6 meses, tiempo en el que deberá planificar una defensa infalible para poder volver a ocupar su cargo.

La Cámara alta dio hoy el primer paso de un engorroso trámite que puede durar meses hasta que se defina si será finalmente destituida o recuperará la presidencia.

Como primer paso, el Senado deberá notificar su decisión en forma oficial a Rousseff y al vicepresidente Michel Temer por separado.

LEA MÁS  ¿Cuándo podría ir preso Lula da Silva?

Una vez que se los haya notificado, Rousseff será apartada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y Temer asumirá la presidencia en forma interina, aunque con plenos poderes, durante ese período.

La gestión de Temer puede acabar junto con el proceso en el caso de que Rousseff sea absuelta, pero si es finalmente destituida el actual vicepresidente completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

LEA MÁS  Caos en Venezuela: cuatro muertos en disturbios durante el paro opositor

La comisión especial integrada por 21 senadores que analizó los méritos jurídicos de las acusaciones comenzará a reunirse a partir de la próxima semana para definir un calendario de trabajo para el propio juicio político, que puede durar meses y en el que serán escuchados los testimonios de la parte acusadora y de la defensa.

Durante este período, podrán ser citados testigos que puedan contribuir para la producción de pruebas, tanto a favor como en contra de Rousseff, y será elaborado un informe final con las conclusiones del caso.

LEA MÁS  Así será el túnel que unirá San Juan con Chile a través de la cordillera

El informe será votado en la comisión y, en caso de ser aprobado por una mayoría simple, será encaminado al pleno del Senado, que en una única sesión decidirá si Rousseff será finalmente destituida.

Esa última sesión será dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, cuyo mandato vence el próximo septiembre y será sustituido por la magistrada Carmen Lucia Antunes, quien la presidiría si el proceso no hubiera terminado para esa fecha.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

herenu-interna http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/herenu-interna.jpg
Famosas hot

Una ex Gran Hermano posó muy hot para mostrar sus nuevos tatuajes

Encontró la excusa perfecta para lucir su figura, luciendo una colaless les mostró a sus seguidores los diseños que lleva en su piel
Víctor Manzanares http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/vctor-manzanares.jpg
Judiciales

Preso común: el contador de CFK quedará detenido en el penal de Marcos Paz

Víctor Manzanares fue arrestado el lunes pasado en Río Gallegos por orden del juez federal Claudio Bonadio; hoy fue trasladado a Comodoro Py y luego irá al penal
Despacito http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/despacito.jpg
Mundo Bizarro

No gustó: prohíbieron el hit “Despacito” en Malasia

Las cadenas y radios del gobierno no podrán volver a transmitir la pegajosa canción de Luis Fonsi, ante múltiples quejas de los ciudadanos y organizaciones locales
sol-perez http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sol-perez.jpe
Famosos que hablan

Sol Pérez: “Mi arma de seducción es el humor”

La chica del clima revoluciona las redes con sus videos de fitness y en una entrevista aseguró que no usa su cuenta de Instagram con el fin de provocar a sus seguidores
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cristina-3.jpg
Elecciones 2017

“Si no gana Cristina, se abrirán las puertas del infierno para los argentinos”

La frase la lanzó un famoso integrante del kirchnerismo, a menos de un mes de las PASO que definirán el futuro político de la ex presidenta y de Cambiemos; ¿de quién se trata?

REALICE UN COMENTARIO