Escándalo en Brasil

Impeachment en Brasil: cómo será el juicio político contra Dilma Rousseff

El Senado aprobó hoy la suspensión de la presidenta por 180 días en los que se podría decidir su destitución

Dilma-Rousseff

Dilma Rousseff deberá enfrentar un juicio político tras la decisión que tomó esta mañana el Senado de Brasil. La mandataria estará apartada del Gobierno durante 6 meses, tiempo en el que deberá planificar una defensa infalible para poder volver a ocupar su cargo.

La Cámara alta dio hoy el primer paso de un engorroso trámite que puede durar meses hasta que se defina si será finalmente destituida o recuperará la presidencia.

Como primer paso, el Senado deberá notificar su decisión en forma oficial a Rousseff y al vicepresidente Michel Temer por separado.

LEA MÁS  Rajoy anunció destitución de Puigdemont, intervención y elecciones en Cataluña

Una vez que se los haya notificado, Rousseff será apartada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y Temer asumirá la presidencia en forma interina, aunque con plenos poderes, durante ese período.

La gestión de Temer puede acabar junto con el proceso en el caso de que Rousseff sea absuelta, pero si es finalmente destituida el actual vicepresidente completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

LEA MÁS  ¿Cuál fue la reacción argentina ante la independencia catalana?

La comisión especial integrada por 21 senadores que analizó los méritos jurídicos de las acusaciones comenzará a reunirse a partir de la próxima semana para definir un calendario de trabajo para el propio juicio político, que puede durar meses y en el que serán escuchados los testimonios de la parte acusadora y de la defensa.

Durante este período, podrán ser citados testigos que puedan contribuir para la producción de pruebas, tanto a favor como en contra de Rousseff, y será elaborado un informe final con las conclusiones del caso.

LEA MÁS  Macri le pidió a la ONU que intervenga en Venezuela

El informe será votado en la comisión y, en caso de ser aprobado por una mayoría simple, será encaminado al pleno del Senado, que en una única sesión decidirá si Rousseff será finalmente destituida.

Esa última sesión será dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, cuyo mandato vence el próximo septiembre y será sustituido por la magistrada Carmen Lucia Antunes, quien la presidiría si el proceso no hubiera terminado para esa fecha.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Google Maps http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/google-maps.jpg

Se supo: no hay cómo escaparle a la geolocalización de Google

Una investigación reveló que la compañía puede obtener la ubicación de sus usuarios incluso aunque apaguen el GPS del celular
rita ora http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rita-ora.jpg
El papelón de los famosos

Rita Ora se presentó en The Voice y vivió el momento más incómodo de su carrera

La cantante de Your Song se presentó en la edición alemana del reality y se llevó una decepción cuando ninguno de los jueces la reconoció
NISMAN-LE-PARC http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nisman-le-parc.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Custodio de Nisman contó que el fiscal le pidió un arma el día antes de morir

Raúl Benítez, quien fue custodio del fallecido fiscal durante 15 años, contó que Nisman le había adelantado que un hombre de la "Secretaría (de Inteligencia)" comenzaría a trabajar con él
Brito - Boudou - Itzcovich http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/brito-boudou-itzcovich.jpg
Caso Ciccone

Citan a indagatoria a Jorge Brito, al gobernador Insfrán y a Ricardo Echegaray

Así lo decidió el juez Ariel Lijo, luego de que Alejandro Vandenbroele declarara como arrepentido; en su confesión vinculó a los tres con maniobras ilegales de Amado Boudou
2012 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2012.jpg
Boca Juniors

Otra baja más: Jara se lesionó en Boca y no jugaría ante Central

Luego de que Benedetto sufriera la rotura de sus ligamentos, se confirmó que el polifuncional futbolista del Xeneize padece una contractura y no estaría en la próxima fecha. Peruzzi, su reemplazante