Escándalo en Brasil

Impeachment en Brasil: cómo será el juicio político contra Dilma Rousseff

El Senado aprobó hoy la suspensión de la presidenta por 180 días en los que se podría decidir su destitución

Dilma-Rousseff

Dilma Rousseff deberá enfrentar un juicio político tras la decisión que tomó esta mañana el Senado de Brasil. La mandataria estará apartada del Gobierno durante 6 meses, tiempo en el que deberá planificar una defensa infalible para poder volver a ocupar su cargo.

La Cámara alta dio hoy el primer paso de un engorroso trámite que puede durar meses hasta que se defina si será finalmente destituida o recuperará la presidencia.

Como primer paso, el Senado deberá notificar su decisión en forma oficial a Rousseff y al vicepresidente Michel Temer por separado.

LEA MÁS  Macri busca recomponer la relación con España luego del "cortocircuito" durante el kirchnerismo

Una vez que se los haya notificado, Rousseff será apartada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y Temer asumirá la presidencia en forma interina, aunque con plenos poderes, durante ese período.

La gestión de Temer puede acabar junto con el proceso en el caso de que Rousseff sea absuelta, pero si es finalmente destituida el actual vicepresidente completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

LEA MÁS  Gran Bretaña aportará u$s 1.200 milllones para promover inversiones en Argentina

La comisión especial integrada por 21 senadores que analizó los méritos jurídicos de las acusaciones comenzará a reunirse a partir de la próxima semana para definir un calendario de trabajo para el propio juicio político, que puede durar meses y en el que serán escuchados los testimonios de la parte acusadora y de la defensa.

Durante este período, podrán ser citados testigos que puedan contribuir para la producción de pruebas, tanto a favor como en contra de Rousseff, y será elaborado un informe final con las conclusiones del caso.

LEA MÁS  El Estado Islámico publicó un video donde prometió conquistar China

El informe será votado en la comisión y, en caso de ser aprobado por una mayoría simple, será encaminado al pleno del Senado, que en una única sesión decidirá si Rousseff será finalmente destituida.

Esa última sesión será dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, cuyo mandato vence el próximo septiembre y será sustituido por la magistrada Carmen Lucia Antunes, quien la presidiría si el proceso no hubiera terminado para esa fecha.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Argentina le gana a Chile 1-0 con gol de Messi de penal

Los trasandinos se miden entre sí luego de las dos finales de Copa América en las que finalizaron igualados, aunque con victoria de La Roja por penales; ambos deben ganar si quieren asegurarse un lugar en Rusia 2018; desde la 20:30, en el Monumental

DYN501, BUENOS AIRES 23/03/2017. ARGENTINA VS CHILE.FOTO:DYN/TONY GOMEZ. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn501.jpg

Video: El impactante recibimiento al equipo argentino

fuegos-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/fuegos-1024x573.jpg

El Estadio Monumental estalló en fuegos artificiales para bienvenir al equipo de Edgardo Bauza; Argentina volvió al Monumental luego de dos años