Escándalo en Brasil

Impeachment en Brasil: cómo será el juicio político contra Dilma Rousseff

El Senado aprobó hoy la suspensión de la presidenta por 180 días en los que se podría decidir su destitución

Dilma-Rousseff

Dilma Rousseff deberá enfrentar un juicio político tras la decisión que tomó esta mañana el Senado de Brasil. La mandataria estará apartada del Gobierno durante 6 meses, tiempo en el que deberá planificar una defensa infalible para poder volver a ocupar su cargo.

La Cámara alta dio hoy el primer paso de un engorroso trámite que puede durar meses hasta que se defina si será finalmente destituida o recuperará la presidencia.

Como primer paso, el Senado deberá notificar su decisión en forma oficial a Rousseff y al vicepresidente Michel Temer por separado.

LEA MÁS  130 muertos y decenas de desaparecidos por una tormenta tropical en Filipinas

Una vez que se los haya notificado, Rousseff será apartada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y Temer asumirá la presidencia en forma interina, aunque con plenos poderes, durante ese período.

La gestión de Temer puede acabar junto con el proceso en el caso de que Rousseff sea absuelta, pero si es finalmente destituida el actual vicepresidente completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

LEA MÁS  Qué lugares visitará Macri para atraer inversiones extranjeras

La comisión especial integrada por 21 senadores que analizó los méritos jurídicos de las acusaciones comenzará a reunirse a partir de la próxima semana para definir un calendario de trabajo para el propio juicio político, que puede durar meses y en el que serán escuchados los testimonios de la parte acusadora y de la defensa.

Durante este período, podrán ser citados testigos que puedan contribuir para la producción de pruebas, tanto a favor como en contra de Rousseff, y será elaborado un informe final con las conclusiones del caso.

LEA MÁS  La cuádruple medallista de oro Simone Biles denunció por abuso sexual al médico del equipo de EE.UU.

El informe será votado en la comisión y, en caso de ser aprobado por una mayoría simple, será encaminado al pleno del Senado, que en una única sesión decidirá si Rousseff será finalmente destituida.

Esa última sesión será dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, cuyo mandato vence el próximo septiembre y será sustituido por la magistrada Carmen Lucia Antunes, quien la presidiría si el proceso no hubiera terminado para esa fecha.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes