Economía

Suben reservas del Banco Central con un panorama del dólar más despejado hasta julio

Aunque no hay piso ni techo para la cotización de la divisa, Federico Sturzenegger, dejó en claro que no quiere que el tipo de cambio tenga demasiada volatilidad

Novedades en el Banco Central. El organismo rector del sistema financiero de la Argentina ayer salió con más decisión a ponerle un piso al tipo de cambio. Con compras que llegaron a u$s 107 millones (y que subieron las reservas en u$s 97 millones) consiguió que la divisa no siga cayendo.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el objetivo es claramente que el tipo de cambio detenga su derrumbe: el mayorista (que rige las operaciones de comercio exterior) finalizó a $ 14,22, mientras que el minorista se ubicó en $ 14,50.

Aunque no hay piso ni techo para la cotización de la divisa, en las últimas semanas el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dejó en claro que no quiere que el tipo de cambio tenga demasiada volatilidad.

La experiencia del primer bimestre, cuando pasó de $ 13,50 hasta $ 16 en pocas semanas, provocó un fuerte cimbronazo en los precios e incertidumbre entre los ahorristas. Ahora la postura es no modificar la tendencia de fondo en el mercado cambiario, pero que no se produzcan saltos bruscos.

La recuperación de las reservas producto de estas compras fue bienvenida, teniendo en cuenta que el lunes habían caído u$s 2.700 millones por el pago de cupones atrasados a los bonistas. Además, a fin de mes el Gobierno deberá enfrentar el mayor vencimiento de deuda del año, ya que habrá que pagarle u$s 2.300 millones al Club de París.

Esto tendrá impacto nuevamente en las reservas, que caerían bien por debajo de los u$s 30.000 millones. Y a la cifra resultante habría que restarle los u$s 5.000 millones del swap acordado con un grupo de bancos privados por un plazo de 11 meses. Ayer finalizaron en u$s 31.172 millones.

La compra de dólares también representó una expansión monetaria que compensó al menos en parte lo que se había absorbido a través de Lebac. En total fueron poco más 1.500 millones de pesos.

De acá hasta fin de año, se tiene previsto incrementar la base monetaria para seguir el ritmo de la demanda interna y tendrá dos opciones para esos pesos que se volcarán al mercado: absorber parte de las Lebac en circulación o incrementa las reservas en el orden de los u$s 4.000 millones en lo que resta del año.

Se supone que al menos hasta fin de año el tipo de cambio seguirá planchado, no sólo por el ingreso de dólares provenientes del agro sino también por las colocaciones financieras que están realizando provincias como Neuquén y ahora Chubut (serían unos u$s 80 millones).

Pero además, como siguen abierto los contratos a futuro, un incremento del tipo de cambio provocaría más pérdidas al BCRA, que debería salir a compensar a los inversores, provocando mayor emisión monetaria.

Por eso se descuenta que cualquier movimiento ascendente del tipo de cambio, para evitar que la economía pierda más competitividad, recién sucederá a partir de julio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran más sobreprecios en viajes al exterior de CFK por 1.200.000 dólares

Aparecieron más facturas apócrifas que inflaron gastos en giras hechas durante 2013 y 2014

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo