Negocios

Contra las cuerdas: Clarín obligado a adoptar un nuevo modelo de negocio

Con la amenaza de que Cablevisión pueda quedar obsoleto, en las próximas horas se apresta a lanzar un servicio que marcará una gran evolución en cuanto a accesos y contenidos. ¿Cuáles son las cifras que se manejan?

Sin dudas, Cablevisión es la gran fuente del Grupo Clarín. Aporta el 70% de sus ingresos. Precisamente, la “vaca lechera” del mayor multimedios del país está en pleno proceso de transformación.

Según indica el portal iProfesional, con la amenaza de que su modelo de negocio pueda quedar obsoleto, en las próximas horas se apresta a lanzar al mercado un servicio que marcará una gran evolución en cuanto a accesos y contenidos.

Se trata de una plataforma desde la que brindará diversas prestaciones de valor agregado. Hoy en día, de acuerdo con datos del mercado, solamente un 40% de los clientes están digitalizados y están en condiciones de utilizar los servicios “on demand” que son, precisamente, donde se concentrará la “crema” del negocio de cara a los próximos años.

La contracara es que ese 60% no digitalizado constituye una porción demasiado grande como para permitir que esa gran cantidad de usuarios sea captada por sus competidores.

Su principal negocio, el de la televisión paga, está evolucionando muy rápido hacia lo digital. No sólo a partir de las transmisiones en HD sino, principalmente, porque Internet modificó la manera en la que hoy se consumen los contenidos y el entretenimiento.

A esto se suma la compra de Nextel por parte de Clarín, que convierte a Cablevisión en el principal jugador de la TV paga en la Argentina y en el cuarto operador de telefonía móvil.

Es decir, se da un contexto que marca un brusco giro en el modelo de negocio de la empresa, lo que hace que los expertos del mercado de telecomunicaciones se planteen algunos interrogantes.

Uno de ellos es si, ante los cambios que están sucediendo, Cablevisión tiene las herramientas como para reinventarse y continuar siendo la principal fuente de ingresos del Grupo.

A primera vista, la percepción del mercado es que la visión estratégica de la compañía es lacorrecta.

Claro que un reposicionamiento como el que está planteando requiere de grandes volúmenes de inversión, de flexibilidad en la gestión y de “ayuda” a partir de un marco regulatorio que permita que la transición se dé de una manera no traumática.

Es, precisamente, en este aspecto en el que residen las principales dudas.

Sucede que mientras los competidores creen que la nueva regulación está hecha a medida del Grupo Clarín, puertas adentro del holding se quejan porque interpretan que, lejos de ser beneficiados, hay una tendencia a acotar sus márgenes de acción.

¿Cómo es el negocio en cifras?:

-Por la TV paga (TV cable e Internet) Cablevisión generó ingresos por unos $20.000 millones en 2015.

-Esta cifra marcó un crecimiento del 41% respecto a 2014.

-Representó algo más del 70% de los cerca de $28.000 millones que el Grupo Clarín facturó entre todas sus unidades de negocios, que incluyen gráfica y publicidad, broadcasting y programación y contenidos digitales.

Concentrar nada menos que el 70% de la facturación de la compañía en una sola unidad (en este y en cualquier holding) es demasiado pesado y gravitante como para correr el riesgo de que esa “vaca lechera” pueda empezar a flaquear, a raíz de cambios tecnológicos o dehábitos de consumo.

Ese es, precisamente, el diagnóstico al que arribaron los principales estrategas del Grupo Clarín. En otras palabras, entienden que o cambian radicalmente su modelo de negocio o pueden sucumbir ante el ingreso de nuevos competidores.

Más concretamente, el cobro por un paquete básico de TV por cable en combo con la provisión de Internet por banda ancha -que tantas satisfacciones le dio en la última década- ya no es un menú que le pueda asegurar los suficientes ingresos a futuro.

Sucede que el contexto está signado por los rápidos cambios, producto de nuevas generaciones que ya dejaron de lado la costumbre de buscar películas con la “revistita” de programación en la mano.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10