Crisis en Brasil

Brasil: jefe del oficialismo en el Senado adelantó que se aprobará juicio político contra Dilma

A pocas horas de la votación para suspender a la presidenta brasileña, Humberto Costa, jefe del Partido de los Trabajadores en la Cámara Alta, afirmó que habrá una "oposición muy firme" al gobierno de Michel Temer si asume como mandatario

miércoles 11 de mayo de 2016 - 8:30 pm

El senador y jefe de bloque del Partido de los Trabajadores en la Cámara Alta, admitió este miércoles tácitamente que la presidente Dilma Rousseff será sometida a un juicio político y anunció una “oposición muy firme” al Gobierno que mañana pudiera asumir el vicepresidente, Michel Temer.

“Si se aprueba el juicio”, lo que separaría a Rousseff del poder durante los 180 días que puede durar el proceso, “el PT hará una oposición muy firme y denunciará en forma permanente el golpe que se le está dando a la democracia”, declaró Costa en medio de la sesión en la que el Senado define el futuro de la mandataria.

LEA MÁS  El Gobierno dictaminó un 20% de aumento para las Fuerzas Armadas

Costa conversó con periodistas cuando ya habían pasado por la tribuna once de los casi setenta oradores inscriptos para el debate previo a la votación.

Los once senadores que se pronunciaron hasta ahora han anunciado su respaldo a la apertura del juicio político contra Rousseff, que ya parece un hecho y que la suspendería del cargo durante 180 días en los que su lugar sería ocupado por el vicepresidente Temer.

LEA MÁS  La CGT realiza el tercer paro contra la política económica de Macri

Para la instauración del proceso es necesario que la oposición alcance una mayoría simple de 41 votos entre los 81 senadores, que en la antesale se prevé ya está garantizada.

Si el proceso finalmente culmina con la destitución de Rousseff, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero en caso de que sea absuelta, deberá recuperar el cargo en el mismo momento en que dicte la sentencia. Esto puede durar meses.

LEA MÁS  El sorpresivo reclamo del titular de la Bolsa a Macri
COMENTARIOS