Mercado Inmobiliario

El mercado inmobiliario y sus particularidades: ¿conviene comprar o esperar?

De acuerdo con las cifras difundidas por el Colegio de Escribanos, el primer trimestre cerró con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles. Sin embargo, el precio promedio de oferta del metro cuadrado presentó una leve caída

vende_inmuebles

La situación que vive la Argentina hace dudar a la hora de tomar la decisión de cualquier inversión. De todos modos, y luego de la salida del cepo cambiario, los especialistas esperaban un boom inmobiliario.

Efectivamente, de acuerdo con las cifras difundidas en la Ciudad de Buenos Aires por el Colegio de Escribanos, el primer trimestre cerró con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 13,8% a 6.955, y de 80,2% en valor a $ 9.849,6 con un precio promedio de $ 1.412.772.

Sin embargo, el precio promedio de oferta del metro cuadrado (M2) de los departamentos nuevos se ubicó en febrero en 2.466 dólares, lo que implica una leve caída de 0,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior. Así lo indicó un sondeo realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en un conjunto de barrios porteños.

Además, el relevamiento reflejó en el segmento de departamentos usados un precio promedio en febrero de 2.161 dólares el M2, lo que significa un descenso de 2,6 por ciento en la comparación interanual.

El informe señaló que “el 2016 evidencia un cambio de tendencia favorable en lo que a oferta se refiere, tanto de unidades nuevas como usadas, con respecto al último mes del año anterior pero que aún se mantiene por debajo de la existente en febrero de dicho año”.

Al respecto, explicó que “este incremento en el número de unidades ofrecidas justificaría la leve disminución en el precio del metro cuadrado”. Asimismo, dijo que ese cambio de tendencia también se verifica en el repunte de la cantidad de escrituras de compra-venta y en el número de hipotecas bancaria.

El Instituto de Economía de la UADE relevó en febrero los precios de oferta en dólares de departamentos publicados en medios gráficos e Internet en los barrios porteños de Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Villa Urquiza, Villa Crespo, Almagro, Saavedra, Boedo, Barracas, Balvanera, y Flores.

El sondeo arrojó que las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez registraron, tanto en el segmento de nuevos como usados, “los valores más elevados”. En esas zonas, los precios de los departamentos a estrenar oscilaron entre 2.869 y 3.184 dólares el M2.

Según indicó, los valores de departamentos nuevos en Palermo, Belgrano y Núñez crecieron en febrero 5,9 por ciento, 2,3 por ciento, y 2,9 por ciento respectivamente, comparado con igual mes de 2015, mientras que en Recoleta exhibieron una caída del 6,1 por ciento interanual.

Por su parte, las unidades usadas presentaron precios promedios en ascenso en Recoleta, Palermo y Belgrano con variaciones de 1,4 por ciento, 1,3 por ciento, y 0,04 por ciento respectivamente, mientras que en Núñez disminuyeron 1 por ciento.

A su vez, las tendencias indican que los precios, por el momento, continuarán a la baja. En ese marco parecería que por el momento lo que conviene es esperar: tal vez conviene guardarse un poco para comprar, ya que los precios seguirían bajando.

Luego sí, se dará el “rebote”, y los precios volverán a aumentar, por lo que habrá que estar atentos para anticiparse.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo