Mercado Inmobiliario

El mercado inmobiliario y sus particularidades: ¿conviene comprar o esperar?

De acuerdo con las cifras difundidas por el Colegio de Escribanos, el primer trimestre cerró con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles. Sin embargo, el precio promedio de oferta del metro cuadrado presentó una leve caída

vende_inmuebles

La situación que vive la Argentina hace dudar a la hora de tomar la decisión de cualquier inversión. De todos modos, y luego de la salida del cepo cambiario, los especialistas esperaban un boom inmobiliario.

Efectivamente, de acuerdo con las cifras difundidas en la Ciudad de Buenos Aires por el Colegio de Escribanos, el primer trimestre cerró con una recuperación de los actos escriturales de compra y venta de inmuebles de 13,8% a 6.955, y de 80,2% en valor a $ 9.849,6 con un precio promedio de $ 1.412.772.

Sin embargo, el precio promedio de oferta del metro cuadrado (M2) de los departamentos nuevos se ubicó en febrero en 2.466 dólares, lo que implica una leve caída de 0,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior. Así lo indicó un sondeo realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en un conjunto de barrios porteños.

LEA MÁS  Exclusivo: los cuatro nombres que suenan en la AFIP para reemplazar a Abad

Además, el relevamiento reflejó en el segmento de departamentos usados un precio promedio en febrero de 2.161 dólares el M2, lo que significa un descenso de 2,6 por ciento en la comparación interanual.

El informe señaló que “el 2016 evidencia un cambio de tendencia favorable en lo que a oferta se refiere, tanto de unidades nuevas como usadas, con respecto al último mes del año anterior pero que aún se mantiene por debajo de la existente en febrero de dicho año”.

Al respecto, explicó que “este incremento en el número de unidades ofrecidas justificaría la leve disminución en el precio del metro cuadrado”. Asimismo, dijo que ese cambio de tendencia también se verifica en el repunte de la cantidad de escrituras de compra-venta y en el número de hipotecas bancaria.

LEA MÁS  Paradise Papers: revelan que Luis Caputo manejaba inversiones en las Islas Caimán

El Instituto de Economía de la UADE relevó en febrero los precios de oferta en dólares de departamentos publicados en medios gráficos e Internet en los barrios porteños de Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Villa Urquiza, Villa Crespo, Almagro, Saavedra, Boedo, Barracas, Balvanera, y Flores.

El sondeo arrojó que las unidades ubicadas en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez registraron, tanto en el segmento de nuevos como usados, “los valores más elevados”. En esas zonas, los precios de los departamentos a estrenar oscilaron entre 2.869 y 3.184 dólares el M2.

Según indicó, los valores de departamentos nuevos en Palermo, Belgrano y Núñez crecieron en febrero 5,9 por ciento, 2,3 por ciento, y 2,9 por ciento respectivamente, comparado con igual mes de 2015, mientras que en Recoleta exhibieron una caída del 6,1 por ciento interanual.

LEA MÁS  Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

Por su parte, las unidades usadas presentaron precios promedios en ascenso en Recoleta, Palermo y Belgrano con variaciones de 1,4 por ciento, 1,3 por ciento, y 0,04 por ciento respectivamente, mientras que en Núñez disminuyeron 1 por ciento.

A su vez, las tendencias indican que los precios, por el momento, continuarán a la baja. En ese marco parecería que por el momento lo que conviene es esperar: tal vez conviene guardarse un poco para comprar, ya que los precios seguirían bajando.

Luego sí, se dará el “rebote”, y los precios volverán a aumentar, por lo que habrá que estar atentos para anticiparse.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

Divisaron una bengala y una balsa, pero no serían del submarino

Así lo informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi; pronostican que el oleaje en la zona amaine y facilite la búsqueda del ARA San Juan en las próximas horas
wanchope http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope.jpg
Superliga

Incertidumbre en Huracán y Boca: ¿qué le pasó a Wanchope Ábila?

El delantero del Globo se lesionó en los primeros minutos ante Vélez, debiendo salir del partido. Es la primera opción en el Xeneize tras la lesión de Darío Benedetto
ARA-operativo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-operativo.jpg
Submarino Desaparecido

A seis días de su desaparición, qué países buscan al ARA

Un gran operativo para rescatar la nave mientras se viven horas dramáticas. Participan 10 países de la búsqueda
Báez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bez-1.jpg
Corrupción K

Bienes de Lázaro Báez: tiene más de 3000 millones de pesos

La Justicia indicó que el patrimonio del empresario preso por lavado de dinero se incrementó entre 2004 y 2015 en un 12.127 %
TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/tv-14.jpg
Submarino Desaparecido

El desafortunado tuit de Rial sobre el ARA San Juan

El conductor de Intrusos analizó el caso de la nave que lleva 44 tripulantes a bordo y del que nada se sabe desde el miércoles, cuando se produjo su último contacto