Escándalo en Brasil

En vivo: tras ocho horas, el Senado aún debate el futuro político de Dilma

Si la Cámara alta vota a favor, iniciará el juicio político y la presidenta deberá apartarse del gobierno por seis meses. Seguilo en vivo

El Senado de Brasil lleva ocho horas para definir si suspende a Dilma Rousseff de la presidencia durante 180 días para que se lleve a cabo su juicio político, bajo la dirección de Ricardo Lewandoski, presidente del Supremo Tribunal Federal (STF).

Si en la sesión de hoy se consigue una mayoría simple, ya es suficiente para apartar a la mandataria. Sin embargo, para el veredicto de culpabilidad que determine su apartamiento definitivo, el Senado necesitará el apoyo de dos tercios de sus miembros. Si Dilma es suspendida, el vicepresidente Míchel Temer asumirá la presidencia del país.

Aunque en estos seis meses podrían abrirse caminos para derribar al sustituto, que también podría ser objeto de impeachment.

Por las encuestas previas y por la apabullante victoria del impeachment en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril (367 votos a favor, 137 en contra), es casi un hecho que la mandataria tendrá que apartarse de su cargo durante unos meses a partir de este miércoles.

Sin embargo, a último momento, el Supremo Tribunal puede aceptar el recurso presentado el martes por el Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, en nombre del gobierno, pidiendo que frene el proceso de cese de Rousseff por un supuesto proceder irregular del ahora suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cuando aceptó el proceso en diciembre del pasado año.

En total, 68 senadores se inscribieron para discursar en el plenario y cada uno dispone de un máximo de 15 minutos para hablar. Está previsto que la votación, que será electrónica, comience a partir de las 19. La expectativa de los senadores es que la histórica sesión termine después de las 22, aunque es probable que ocurran atrasos y pueda extenderse durante la madrugada.

Una de las primeras en tomar la palabra fue la senadora del oficialista Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, que pidió al Senado que suspenda el impeachment contra Rousseff hasta que haya un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema.

Mientras espera el resultado de la votación, Temer pasará todo el día en la residencia oficial del vicepresidente reunido con colaboradores, asesores y parlamentarios aliados. En caso de que Rousseff resulte suspendida y él asuma el cargo de forma interina, tiene pensado dar un discurso en el que quiere resaltar que la situación económica del país es crítica y que la solución ante el actual escenario no será inmediata.

La votación de hoy es importante para conocer cuál es el número definitivo de senadores que votará en contra de la presidenta. Si ese número es muy alto, las previsiones no son nada alentadoras para Rousseff y lo más probable es que el Senado termine apoyando la destitución y Temer completando su mandato hasta 2018.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva , que llegó ayer a Brasilia y se reunió con algunos ministros y parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que sólo está en la capital para mostrar solidaridad con Dilma.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios