Escándalo en Brasil

En vivo: tras ocho horas, el Senado aún debate el futuro político de Dilma

Si la Cámara alta vota a favor, iniciará el juicio político y la presidenta deberá apartarse del gobierno por seis meses. Seguilo en vivo

El Senado de Brasil lleva ocho horas para definir si suspende a Dilma Rousseff de la presidencia durante 180 días para que se lleve a cabo su juicio político, bajo la dirección de Ricardo Lewandoski, presidente del Supremo Tribunal Federal (STF).

Si en la sesión de hoy se consigue una mayoría simple, ya es suficiente para apartar a la mandataria. Sin embargo, para el veredicto de culpabilidad que determine su apartamiento definitivo, el Senado necesitará el apoyo de dos tercios de sus miembros. Si Dilma es suspendida, el vicepresidente Míchel Temer asumirá la presidencia del país.

Aunque en estos seis meses podrían abrirse caminos para derribar al sustituto, que también podría ser objeto de impeachment.

Por las encuestas previas y por la apabullante victoria del impeachment en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril (367 votos a favor, 137 en contra), es casi un hecho que la mandataria tendrá que apartarse de su cargo durante unos meses a partir de este miércoles.

LEA MÁS  Confirman que hay dos argentinos heridos por el atentado en Barcelona

Sin embargo, a último momento, el Supremo Tribunal puede aceptar el recurso presentado el martes por el Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, en nombre del gobierno, pidiendo que frene el proceso de cese de Rousseff por un supuesto proceder irregular del ahora suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, cuando aceptó el proceso en diciembre del pasado año.

En total, 68 senadores se inscribieron para discursar en el plenario y cada uno dispone de un máximo de 15 minutos para hablar. Está previsto que la votación, que será electrónica, comience a partir de las 19. La expectativa de los senadores es que la histórica sesión termine después de las 22, aunque es probable que ocurran atrasos y pueda extenderse durante la madrugada.

LEA MÁS  La insólita frase de Filmus sobre la crisis en Venezuela

Una de las primeras en tomar la palabra fue la senadora del oficialista Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, que pidió al Senado que suspenda el impeachment contra Rousseff hasta que haya un pronunciamiento oficial de la Corte Suprema.

Mientras espera el resultado de la votación, Temer pasará todo el día en la residencia oficial del vicepresidente reunido con colaboradores, asesores y parlamentarios aliados. En caso de que Rousseff resulte suspendida y él asuma el cargo de forma interina, tiene pensado dar un discurso en el que quiere resaltar que la situación económica del país es crítica y que la solución ante el actual escenario no será inmediata.

LEA MÁS  Cancilleres de América condenaron la "ruptura del orden democrático" en Venezuela

La votación de hoy es importante para conocer cuál es el número definitivo de senadores que votará en contra de la presidenta. Si ese número es muy alto, las previsiones no son nada alentadoras para Rousseff y lo más probable es que el Senado termine apoyando la destitución y Temer completando su mandato hasta 2018.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva , que llegó ayer a Brasilia y se reunió con algunos ministros y parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que sólo está en la capital para mostrar solidaridad con Dilma.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (3)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-3-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

Cuando pensas que avanzas en la tesis pero el tutor te corrige todo

LEA MÁS  La insólita frase de Filmus sobre la crisis en Venezuela
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-1-2.gif
Mundo Whatsapp

Todo normal hasta que pasa el que te gusta y vos tipo…

LEA MÁS  Vuelven: EEUU firmó documento para empezar a importar limones argentinos
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-17.gif
Mundo Whatsapp

“¿Te hiciste algo? No estas tan despeinada como de costumbre…”

LEA MÁS  Kempes, lapidario con Maradona por su apoyo a Maduro
kate-rodriguez http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/kate-rodriguez.jpg
Famosas hot

Kate Rodríguez mostró cómo le hacen un pulido en la cola

Un video que dejó a todos sorprendidísimos en Instagram
Luisa Ortega Diaz, la procuradora destituida por la Constituyente de Maduro. http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/luisa-ortega-diaz.jpg
Caso Odebrecht

La ex fiscal Luisa Ortega Díaz denunció que Odebrecht le pagó 100 millones de dólares a Diosdado Cabello

Lo dijo tras mantener una reunión con procuradores generales del Mercosur en Brasilia

REALICE UN COMENTARIO