Sociedad

Un colegio porteño, el proyecto educativo que estrecha vínculos políticos entre Italia y Argentina

Instalado en el barrio de Núñez, Cristófolo Colombo fue uno de los destinos a los que acudió el primer ministro italiano Matteo Renzi en su visita a Buenos Aires

miércoles 11 de mayo de 2016 - 8:33 am

El colegio ítalo argentino Cristóforo Colombo fue concebido para educar a inmigrantes de la posguerra y los descendientes argentinos; ofrece proyectos educativos de fuerte contenido humanista basado en programas europeos; recibió ayuda económica estatal y logró alcanzar niveles de excelencia.

Este edificio, instalado en un lugar de 10.000 metros cuadrados en Ramsay al 2200, en el barrio porteño de Núñez, fue uno de los destinos ineludibles de la visita a Buenos Aires que el 16 de febrero realizó el primer ministro italiano Matteo Renzi.

“Hoy la Escuela Cristóforo Colombo ofrece educación de excelencia para más de 1000 alumnos, basada en valores humanísticos trascendentes y cumple además con el rol de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación entre italianos y argentinos”, se puede leer en la página web de la institución.

LEA MÁS  Mostró el resultado de la anorexia en su cuerpo y su foto de volvió viral

Aldo Brunetta, vicepresidente de la asociación sin fines de lucro que administra el colegio, y Sofía Iummato, gerente, reconocen lo “carísimo” de la cuota (entre 5000 y 11.000 pesos) pero recuerdan que es similar a la de otros del mismo nivel y aclaran que no sólo no reciben subvención oficial, sino que ese importe incluye todos los ítems (campamentos, actividades extraprogramáticas, material didáctico) además de que son nueve cuotas al año y la inscripción. “El desafío es mantener una escuela italiana en la Argentina; antes para los italianos y ahora para todos los argentinos”, resume el directivo.

LEA MÁS  Tiene 14 años, hizo una falsa amenaza de bomba para "zafar" de un examen y terminó detenido

El equipo docente tiene un fuerte componente de profesores italianos enviados desde allá por el Estado -que también revisa y aprueba balances y currícula-; más otros contratados por el colegio que en ambos casos logran aquí una titularidad y antigüedad que en la península es más trabajosa.

Como dato de color, varios hijos de famosas pasaron o están en las aulas de esta escuela: los herederos de Roberto Abbondanzieri, Daniel Angelici, Tristán Bauer, Jorge Burruchaga, Guillermo Cópppola, Donato De Santis, Daniel Filmus, Bobby Flores, Marcelo Garrafo, Mónica Gutiérrez, Lalo Mir, Enrique Petracchi, Cristiano Rattazzi, Paolo Rocca, Elizabeth Vernaci o Fabián Von Quintiero, entre muchos otros, además de hijos de empresarios y diplomáticos.

LEA MÁS  El argentino hallado en Perú tras 15 años volvió a desaparecer
COMENTARIOS