Salud

Atención mujeres: ¿Por qué los tampones y toallitas se discuten hoy en Europa?

En España, Francia e Inglaterra se debate sobre el valor de los productos de higiene femenina. El principal argumento alerta en que son productos de primera necesidad, ya que los usan durante alrededor de 30 años de su vida

Una información importante para las mujeres. Desde hace unos años, diversos grupos en Europa comenzaron a alertar sobre el uso de tampones y toallitas. ¿Cómo se desarrolla en cada país?

“Menstrual Blood”, por ejemplo, fue una performance en la que un grupo de mujeres españolas salió a la calle con pantalones blancos manchados de sangre menstrual, con el objetivo de dar a conocer este tipo de censura.

Las publicidades insisten en que no tiene que notarse nada de lo que claramente nos pasa a todas -y sin posibilidad de elección- durante un período de alrededor de 30 ó 35 años de nuestra vida.

Entre mujeres nos preguntamos si “te vino” sin nombrarlo y, guarda de que se entere un varón… El dilema de las primeras citas cuando estás indispuesta (una palabra que ya sugiere incomodidad, indisposición) es tema de varias conversaciones: ¿hay que poner excusa o decir la verdad?

Pero la cuestión por estos días es que en varios países de Europa se debate sobre el valor de los productos de higiene femenina. El principal argumento alerta en que son productos de primera necesidad y que todas las mujeres necesitan usar, como decíamos, sin opción.

LEA MÁS  Cómo saber si estás perdiendo músculo en vez de grasa

En España, una campaña promovida a través de Change.org pide que los candidatos a la presidencia se comprometan a bajar el IVA de los productos de higiene femenina al 4% (hoy se paga el 10%).

Es que se aplica un “IVA superreducido” del 4% en los bienes de primera necesidad, como el pan, la leche, los huevos, las frutas, los medicamentos, el material escolar, entre otros. Existe también un “IVA reducido” del 10% que se aplica sobre determinados productos específicos, como los tampones y toallitas, y un “IVA general” del 21% que se aplica al tabaco, los cosméticos, las joyas, etc.

El argumento principal de este petitorio -que ya tiene más de 86 mil firmas- pone a los tampones, toallitas y copas menstruales como bienes de primera necesidad, ya que toda mujer los usa mensualmente durante, aproximadamente, unos 35 años de su vida.

LEA MÁS  Qué es el queratocono y cómo debe tratarse

“En todo carro de la compra de una familia con mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años no pueden faltar tres productos básicos: tampones, compresas y copas menstruales”, dicen.

El impuesto, dirigido a asociaciones femeninas

El gobierno británico, por su parte, anunció hace un par de semanas que dará los millones de libras que recauda con el impuesto sobre los tampones y las toallitas a asociaciones de mujeres.

Unas 300.000 personas firmaron un petitorio en Internet para que el gobierno no grave toallitas y tampones con el IVA. El gobierno del primer ministro David Cameron se defendió alegando que el impuesto es el más bajo permitido por la ley europea, 5%, y que le gustaría cambiar esa ley, según publicó la agencia AFP.

Luego, el ministro de Finanzas, George Osborne, anunció que los 15 millones de libras (23 millones de dólares) anuales que recauda serán entregados a organizaciones que benefician a mujeres.

“Mientras el gobierno defiende ante la Unión Europea una tasa cero para los productos sanitarios, un nuevo fondo de 15 millones de libras, equivalente a lo que se recauda cada año por el IVA de los mismos, ayudará a asociaciones femeninas”, dijo en el Parlamento según dicha agencia.

LEA MÁS  Qué hacer ante una emergencia quirúrgica en el extranjero

Menos IVA en Francia

Los diputados franceses aprobaron reducir el impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 20 al 5,5% a los productos de higiene femenina, la llamada “tasa tampón”.

El ministro de Finanzas, Michel Sapin, dio su aprobación para incluir la modificación en los presupuestos de 2016, aunque el Gobierno socialista se había mostrado inicialmente en contra. El primer ministro francés, Manuel Valls, había señalado en una entrevista que el Gobierno no se opondría a esa rebaja impositiva al considerar que era de “sentido común”, tal como detalla la agencia EFE.

Estiman que la reducción -que reclamaban las asociaciones feministas y que ya se aplica en países como España, Estados Unidos, Holanda o el Reino Unido- tendrá un costo de 55 millones de euros anuales para las arcas públicas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes