Economía

Los dos bancos que hoy son una preocupación para el Banco Central

Hoy se hacen malabares para evitar la liquidación de ambas entidades que se encuentran atravesando serias dificultades en su desenvolvimiento y en el seno de su directorio, según trasciende en la City, sin que nadie se haga cargo públicamente de ponerles nombre y apellido

En la City, se mencionan 2 bancos sobre los que el Banco Central deberá tomar decisiones. Uno de ellos sería el que ya había cambiado de manos no hace mucho y soporta la transición política del relevo gubernamental.

El otro es el mismo que las distintas conducciones que pasaron por el BCRA no quisieron ponerle la firma a un traspaso de las acciones hasta que no se resolviera una delicada causa que viene de largo.

Según indica el portal Urgente24, el negocio bancario argentino tiene hoy en día varias deformaciones importantes:

El Banco Central paga una tasa de interés por títulos públicos mayor que la tasa de interés que paga el público por los depósitos del público. Considerando que, además, el BCRA ofrece una garantía de solvencia mayor que la de cualquier banco, puede apropiarse de cuantos recursos quiera, quitándole financiación al sector privado.

El negocio de los bancos no es prestarle dinero a los tomadores de crédito sino al Estado porque se capta al 30% y se representa al 38% sin riesgo. Prestar a una pyme o a un particular al 60% lleva a una conclusión irrebatible: el deudor privado podrá pagar las cuotas iniciales pero luego con seguridad aumentará la mora o la incobrabilidad.

En este contexto no se justifica invertir y mantener una red de sucursales que no ofrece una rentabilidad equivalente.

¿Cómo continúa el proyecto bancario de Grupo Indalo que había intentado ingresar al Finansur, hasta donde llegaron los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscando documentación de la venta del 70% del paquete accionario de la entidad de origen bahiense a Indalo Entertaiment Group, en marzo del 2012 aunque aprobada en mayo de 2015?

La entidad fundada en 1973 por la familia Sánchez Córdova, que conserva el 28,2% del capital y controla su administración, se especializa en créditos para empresas pymes y el descuento de cheques. Indalo Entertaiment Group había acordado pagar $125 millones por el 70% del capital en marzo de 2012, pero la operación no era aprobada porque sus vínculos con el juego de azar y demandó una revisión especial por las prevenciones que la entidad regulatoria debe respetar en materia de lavado de activos.

La intervención de la AFIP motivó un recambio, que empezó con la cesión del dueño de Indalo de un poder a la familia Sánchez Córdova para que se hiciera cargo del proceso de venta del 70% del paquete accionario que López adquirió en 2012. Sánchez Córdova es quien hace 3 años le vendió esa participación a Indalo en $ 125 millones y sería el potencial recomprador a condición de recibir apoyo del BCRA.

El proceso se puso en marcha con las renuncias de los directores Fabián de Souza y Nicolás Cevela, quienes habían ingresado con la homologación de la compra de la mayoría del paquete accionario por parte de Indalo.

¿Cómo continúa el proyecto bancario del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, quien sacó a la venta a la constructora IECSA, ex parte de Socma (Sociedad Macri) que la familia del Presidente le traspasara cuando éste se lanzó a la campaña para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

La ex periodista K , Gabriela Cerruti, denunció un presunto ‘dibujo’: el 03/03/2016, la Comisión Nacional de Valores autorizó a Calcaterra a comprar la totalidad de acciones de ODS S.A, que controla el 51% de IECSA. Las acciones de ambas se las había vendido unos meses antes Ghella Lorenzo.

El período de ese virtual pasamanos enmarca el anuncio de hace unos días de Calcaterra de su intención de retirarse del negocio de la obra pública, mientras a la vez concretaba la operación de compra del Banco Interfinanzas, con sede en Puerto Madero.

El propietario del Interfinanzas es Miguel Angelino, un vitalicio en las oficinas de contralor del Banco Central a causa de otra entidad que presidía, vinculada al austríaco Creditanstalt, que recibiera redescuentos por $ 35 millones y aumentara su posición en dólares tras la devaluación, cuando como banco extranjero se había comprometido a traer los dólares del exterior para devolver depósitos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona ganaba con gol de Suarez pero apareció Ramos y lo igualo a los 90′

El ex atacante de Nacional dice que el conjunto de Luis Enrique se está quedando con el Derby español en el Camp Nou. Mirá el gol del oriental

Causa Hotesur: allanan tres bancos en El Calafate

Los operativos, que encabeza la Gendarmería Nacional, se realizan ahora en las sucursales de los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación