Política

Carrió denunció a una petrolera de Lázaro Báez por millonario lavado de dinero

Hace 10 días, la diputada entregó al juez Casanello un documento con la operativa sospechosa de EPSUR, firma en la que Horacio Quiroga fue director hasta el año 2010

Lázaro Báez continúa teniendo dificultades, a nivel judicial. La petrolera EPSUR SA, propiedad del empresario que hoy está detenido en Ezeiza, fue denunciada por presunto lavado de dinero por la diputada nacional Elisa Carrió, quien hace 10 días, en absoluta reserva, llegó hasta el despacho del juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa de la ruta del dinero K, y presentó un escrito para el fiscal Guillermo Marijuan detallando operaciones sospechosas de la firma.

Según indica el diario Clarín, la diputada oficialista reveló la existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyo número sería el 62403127, que demostraría una presunta operación de lavado de activos entre EPSUR SA, y la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Crédito Solidario, por una suma cercana a los 50 millones de pesos.

“Dicho vínculo cobra especial relevancia, atento la declaración del Sr. Leonardo Fariña que se hiciera sospechosamente pública recientemente, en virtud que allí se describe la existencia de utilización de cooperativas para realizar la operatoria de lavado de dinero”, señala el escrito de la funcionaria.

Fariña, al acogerse al régimen del arrepentido, desnudó el rol de las cooperativas en la operatoria del lavado de dinero.

“Lilita” denunció que EPSUR, empresa integrada por Austral Construcciones y Fernando Butti y que tuvo a Martín Báez, hijo del empresario, como director, recibió préstamos por $48.934.862 millones de pesos que luego “simuló” devolver a la Cooperativa, cuando era realidad nunca lo habría hecho.

Esta maniobra, de acuerdo al equipo de investigadores de la CC-ARI, habría tenido lugar entre abril y fines de noviembre de 2012.

En su denuncia, Carrió marca que en ese periodo hubo una ampliación de capital de la empresa que pasó de tener 500 mil pesos a $90.5 millones.

EPSUR es la firma petrolera en la que fue directivo Horacio Quiroga, el denunciante de Lázaro Báez que hoy apareció muerto en su departamento de Callao, casi esquina Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esta acusación nada tuvo que ver con sus revelaciones.

Ella sugirió varias medidas de prueba, entre ellas allanar la Unidad de Información Financiera para buscar el Reporte de Operación Sospechosa del que habla su denuncia; así como cualquier información existente vinculado a la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Crédito Solidario.

También pide a la Inspección General de Justicia todas las actas de las asambleas de EPSUR SA y al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) toda la documentación sobre la cooperativa.

Además, pide que se determine la participación de Martín Báez en el presunto lavado de dinero, así como de Fernando Butti, otro de los nombres mencionados por Fariña ante Casanello.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri