Política

Carrió denunció a una petrolera de Lázaro Báez por millonario lavado de dinero

Hace 10 días, la diputada entregó al juez Casanello un documento con la operativa sospechosa de EPSUR, firma en la que Horacio Quiroga fue director hasta el año 2010

Lázaro Báez continúa teniendo dificultades, a nivel judicial. La petrolera EPSUR SA, propiedad del empresario que hoy está detenido en Ezeiza, fue denunciada por presunto lavado de dinero por la diputada nacional Elisa Carrió, quien hace 10 días, en absoluta reserva, llegó hasta el despacho del juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa de la ruta del dinero K, y presentó un escrito para el fiscal Guillermo Marijuan detallando operaciones sospechosas de la firma.

Según indica el diario Clarín, la diputada oficialista reveló la existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) de la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyo número sería el 62403127, que demostraría una presunta operación de lavado de activos entre EPSUR SA, y la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Crédito Solidario, por una suma cercana a los 50 millones de pesos.

LEA MÁS  Insólito: Cristina Kirchner, la elegida por Luis Novaresio

“Dicho vínculo cobra especial relevancia, atento la declaración del Sr. Leonardo Fariña que se hiciera sospechosamente pública recientemente, en virtud que allí se describe la existencia de utilización de cooperativas para realizar la operatoria de lavado de dinero”, señala el escrito de la funcionaria.

Fariña, al acogerse al régimen del arrepentido, desnudó el rol de las cooperativas en la operatoria del lavado de dinero.

“Lilita” denunció que EPSUR, empresa integrada por Austral Construcciones y Fernando Butti y que tuvo a Martín Báez, hijo del empresario, como director, recibió préstamos por $48.934.862 millones de pesos que luego “simuló” devolver a la Cooperativa, cuando era realidad nunca lo habría hecho.

LEA MÁS  Macri tiene un camino para echar a Gils Carbó por decreto

Esta maniobra, de acuerdo al equipo de investigadores de la CC-ARI, habría tenido lugar entre abril y fines de noviembre de 2012.

En su denuncia, Carrió marca que en ese periodo hubo una ampliación de capital de la empresa que pasó de tener 500 mil pesos a $90.5 millones.

EPSUR es la firma petrolera en la que fue directivo Horacio Quiroga, el denunciante de Lázaro Báez que hoy apareció muerto en su departamento de Callao, casi esquina Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, esta acusación nada tuvo que ver con sus revelaciones.

LEA MÁS  Samid se presenta como candidato en la lista de Randazzo

Ella sugirió varias medidas de prueba, entre ellas allanar la Unidad de Información Financiera para buscar el Reporte de Operación Sospechosa del que habla su denuncia; así como cualquier información existente vinculado a la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Crédito Solidario.

También pide a la Inspección General de Justicia todas las actas de las asambleas de EPSUR SA y al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) toda la documentación sobre la cooperativa.

Además, pide que se determine la participación de Martín Báez en el presunto lavado de dinero, así como de Fernando Butti, otro de los nombres mencionados por Fariña ante Casanello.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

afa1-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/afa1-1024x573.jpg
Fútbol Argentino

Superliga: el fixture tentativo para la primera fecha

El próximo 18 de agosto está estipulado que comience el torneo correspondiente a la temporada 2017/18. El cronograma completo ya está definido, pero podría sufrir cambios
massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/massa.jpg
Política

Aerolíneas Argentinas: vinculan a Massa con los K por la estatización

En las últimas horas, un diputado de Cambiemos subió el decreto firmado en 2008 por el entonces jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, junto a Julio De Vido
selfie http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/selfie.jpg
Ciencia

¿Por qué no nos gusta cómo salimos en las fotos?

La ciencia finalmente encontró una explicación a este misterio
letes http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/letes-1.jpg
Economía

Deuda pública: emiten nuevas Letes por u$s 800 millones

Se trata de la segunda licitación de julio prevista en el programa financiero del año. Además, decidió emitir una LETE por mil millones de pesos, que será suscripta por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT)
tren http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tren-3.jpg
Estado de Trenes

Barreras trágicas: quedan 472 pasos a nivel

El 30% de los cruces de la red ferroviaria aún es manual. Según la CNRT, sólo el año pasado hubo 146 colisiones entre trenes y vehículos

REALICE UN COMENTARIO