Alimentación

Alimentos que ayudan a prevenir el catarro en los más chicos

Junto con otros cuidados como abrigarse y hábitos correctos de higiene, la alimentación es clave para mantener el sistema inmunológico de la mejor forma para combatir cualquier virus

familia-niños-comiendo-sano-iStock_000019515560_Full1

En esta época en la que son comunes los catarros en los chicos, es importante seguir ciertas normas de prevención, como abrigarlos y desabrigarlos correctamente, que tengan el hábito de lavarse las manos, cubrirse la nariz y boca el estornudar, y reforzar su sistema inmune a través de la ingesta de determinados alimentos.

Las grasas “buenas”: como las del pescado azul como el atún o el salmón, rico en aceites Omega-3, además de la palta o los frutos secos como las nueces y almendras. Sustituir las grasas trans y saturadas por grasas buenas siempre que sea posible, para mejorar la salud general de los más pequeños.

Frutas, especialmente cítricos: las naranjas, mandarinas o el limón, contienen grandes cantidades de vitamina C, que ayuda a reforzar las defensas y prepararlos para sobrellevar los síntomas de los catarros y la gripe estacional. También ayudan al organismo a absorber otros nutrientes, como el hierro. Aunque no está científicamente comprobado que prevengan los catarros, sí podría haber una relación entre la duración del mismo y un mayor consumo de vitamina C.

Verduras y hortalizas: las verduras de invierno, las de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, y las que ponen notas de colores, como la remolacha, las zanahorias o la calabaza. Cuanto más color tenga el plato de los niños, más saludable, especialmente si las verduras no están cocinadas, ya que tanto al hervirlas como al pasarlas por la plancha, pierden parte de sus propiedades. Las verduras congeladas, por otra parte, ayudan a mantener los nutrientes intactos durante más tiempo. Suponen un gran aporte de vitamina A, fundamental para la dieta a cualquier edad.

Legumbres: garbanzos y lentejas son uno de los grupos alimenticios más saludables, ya que están cargados de proteínas y con un aporte extra de antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Yogur natural: el yogur fresco es un alimento probiótico natural. Para hacerlo aún más nutritivo, tomarlo con una cucharada de miel, ya que actúa como antibacteriano y sirve para aclarar la garganta.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre