Economía

Banco Central, en un día de excitación: debe renovar un monto récord de bonos

Se trata de $ 80.000 millones en bonos, el equivalente al 13% de la base monetaria. Se acumularon $ 520.000 millones en letras por la política anti inflacionaria del BCRA

Banco-Central

En un récord nominal histórico para las licitaciones semanales de sus instrumentos de regulación monetaria, el Banco Central enfrentará hoy vencimientos de Lebac por casi $ 80.000 millones.

La entidad publicó ayer su primer Informe de Política monetaria en el que marca un aumento de la inflación de 12 puntos porcentuales acumulados en la Ciudad de Buenos Aires, señala su objetivo de cerrar el año con una inflación anual por debajo de las expectativas del 33,4% y su aspiración de reducir esa cifra al 17% anual el año próximo.

LEA MÁS  La dura crítica de Aldo Pignanelli contra la política del Banco Central

La política de absorción de pesos que llevó adelante Sturzenegger entre diciembre y febrero logró reducir la tasa de expansión de la base monetaria de cerca del 45% anual al 27% en abril, pero al costo de disparar el stock de letras Lebac que utiliza para sacar.

Hoy el stock de letras llega a los $520.000 millones, a una tasa media del 34,5% anual y a un plazo promedio 63 días. El 71% de esos papeles vence en las próximas 5 semanas: en promedio, 11% de la base monetaria vence cada semana.

LEA MÁS  Segundo trimestre: analistas apuestan cuáles serán las mejores inversiones

“La tasa de interés puede bajar más rápidamente y acompañar el descenso de la inflación sin generar riesgos inflacionarios si Hacienda cambia su política y se hace cargo de las Lebac”, escribió Diego Giacomini, economista de Economía y Regiones en un informe, según citó El Cronista.

Y agregó: “Hacienda pone en riesgo el resultado cuasifiscal del BCRA y genera la posibilidad de una profundización de la recesión al retrasar la baja de tasas, debería generar alguna clase de swap voluntario por bonos del tesoro a más largo plazo, para bajar las tasas sin riesgo de inflación”.

LEA MÁS  La inflación de marzo fue 2,4%, según el Indec
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La familia reconoció que el cuerpo hallado es el de Aracelli y criticó a la fiscal

“El cuerpo es de ella”, lamentó Ricardo Fulles ante los periodistas, al salir de la morgue luego de haber estado con la fiscal Graciela López Pereyra que le había podido confirmar si efectivamente el cadáver era de su hija

araceli-fulles http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/araceli-fulles-2.jpg

Visita de Macri a EE.UU.: Marcelo Tinelli “prendió fuego” a su hija

marcelo-micalea-candelaria-tinelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/marcelo-micalea-candelaria-tinelli.jpg

El conductor siguió de cerca la visita del presidente argentno a su par estadounidense ya que, según se encargó de difundir en sus redes, su hija Micaela le había diseñado en exclusiva el vestido a Juliana Awada; qué pasó después