Economía

Banco Central, en un día de excitación: debe renovar un monto récord de bonos

Se trata de $ 80.000 millones en bonos, el equivalente al 13% de la base monetaria. Se acumularon $ 520.000 millones en letras por la política anti inflacionaria del BCRA

Banco-Central

En un récord nominal histórico para las licitaciones semanales de sus instrumentos de regulación monetaria, el Banco Central enfrentará hoy vencimientos de Lebac por casi $ 80.000 millones.

La entidad publicó ayer su primer Informe de Política monetaria en el que marca un aumento de la inflación de 12 puntos porcentuales acumulados en la Ciudad de Buenos Aires, señala su objetivo de cerrar el año con una inflación anual por debajo de las expectativas del 33,4% y su aspiración de reducir esa cifra al 17% anual el año próximo.

La política de absorción de pesos que llevó adelante Sturzenegger entre diciembre y febrero logró reducir la tasa de expansión de la base monetaria de cerca del 45% anual al 27% en abril, pero al costo de disparar el stock de letras Lebac que utiliza para sacar.

Hoy el stock de letras llega a los $520.000 millones, a una tasa media del 34,5% anual y a un plazo promedio 63 días. El 71% de esos papeles vence en las próximas 5 semanas: en promedio, 11% de la base monetaria vence cada semana.

“La tasa de interés puede bajar más rápidamente y acompañar el descenso de la inflación sin generar riesgos inflacionarios si Hacienda cambia su política y se hace cargo de las Lebac”, escribió Diego Giacomini, economista de y Regiones en un informe, según citó El Cronista.

Y agregó: “Hacienda pone en riesgo el resultado cuasifiscal del BCRA y genera la posibilidad de una profundización de la recesión al retrasar la baja de tasas, debería generar alguna clase de swap voluntario por bonos del tesoro a más largo plazo, para bajar las tasas sin riesgo de inflación”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.