Economía

Alta preocupación: Banco Nación compró dólares para sostener el piso

En bancos de la city se vendió entre $14,40 a $14,50, y en el promedio cayó dos centavos. El blue se negoció a $14,54, y marcó una brecha menor al 1%

Banco-Central

La semana comenzó con un mercado cambiario estable, con precios prácticamente similares a los registrados el viernes pasado, e inversores más pendientes en el 38% anual que ofrece el Banco Central para sus Letras (Lebacs) en pesos a corto plazo, mientras que los agroexportadores liquidaron 5% menos de divisas que el registro anterior.

Pero el rasgo más resonante de la jornada fue que el Banco Nación, “salió” a comprar dólares para que el valor del billete estadounidense se mantenga, al menos, en el piso actual y no siga descendiendo.

Así, el dólar minorista se negoció con una leve baja este lunes, ya que se vendió a $14,48 según el promedio que efectúa el Banco Central entre los principales entidades financieras de la city porteña.

Los precios de referencia en los bancos del microcentro para la venta al público fueron entre $14,40 a 14,50 pesos. En el Nación no hubo variación por quinta rueda consecutiva, y cerró a $14,40 para la compra y $14,50 para la punta vendedora.

En las casas de cambio de la city porteña tampoco sufrió variaciones y por séptima rueda se ofreció a 14,70 pesos.

En el segmento informal, el dólar blue cotizó sin variantes a $14,54, por lo que la brecha con el segmento oficial fue menor al uno por ciento.

Por su parte, el dólar mayorista mostró una leve suba de dos centavos, ya que se ubicó en los $14,24 para la punta vendedora.

Según operadores del mercado, el BCRA intentó marcar un piso en el precio para que el billete estadounidense no siga descendiendo. Esta estrategia fue encarada a través de compras del Banco Nación, para hacer subir levemente la cotización.

Por otro lado, desde que el jueves pasado el Banco Central modificó el cupo máximo mensual para comprar dólares de u$s2 millones hasta los actuales u$s5 millones (Com. 5963 del BCRA), según fuentes del mercado no se observó más interés por las divisas.

El volumen total operado en la palza cambiaria fue de 378 millones de dólares, similar a las dos jornadas anteriores.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 455 millones de dólares.

Es decir, representa 5% menos que la liquidación anterior, y 33% menos que el monto vendido hace dos semanas. Según los expertos, esta baja se debe a las fuertes inundaciones que sufrieron varias zonas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Asimismo, el monto comercializado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 8.451 millones de dólares.

Las reservas internacionales del BCRA cerraron el lunes en u$s30.968 millones, disminuyendo u$s338 millones respecto al viernes.

La variación de las divisas frente al dólar (en especial la baja del oro de 2%), los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de u$s106 millones.
En el mercado de cambios, el Banco Central tuvo una participación compradora por u$s53,5 millones. También efectuó un pago por la compensación cuatrimestral de Aladi por u$s162 millones. Y se cancelaron servicios de los Bonar ’24 por u$s147 millones correspondiente a los tenedores con custodia en el exterior.

En tanto que en la Bolsa porteña, tanto el “contado con liquidación” como el MEP se negociaron a $14,18.
En cuanto a los futuros que se operan en el Rofex, se operaron 300 millones, de los cuales se pactaron en “roll-over” de mayo a $14,51 y junio a $14,87 con una tasa implícita de 30,9% anual. El plazo más largo fue diciembre a $16,89.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro