Curiosidades

¿Se cae un mito? Estudio afirma que la cerveza ayuda a adelgazar

La conclusión surge tras un experimento realizado en ratones por la Universidad de Oregon. Allí se comprobó que un componente natural del lúpulo ayudaría a bajar el peso y el colesterol "malo"

cerveza1

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón y publicado en Archives of Biochemistry and Biophysics, podría hacer caer uno de los más grandes mitos en relación a la cerveza: ese que afirma que la bebida alcohólica nos hace subir de peso o “fija las grasas”. Ya que no sólo no ocurriría esto sino que la cerveza ayudaría a perder peso y bajar el colesterol.

Esta conclusión surge luego de un experimento en el laboratorio con ratones a los que les dieron xanthohumol, un ingrediente natural del lúpulo. Allí descubrieron que este elemento tenía un efecto positivo en el metabolismo de los roedores.

Luego de varias semanas, los resultados mostraron que los que habían consumido una dosis alta de xanthohumol redujeron el 80% del colesterol “malo”, a diferencia del resto de los animales que no habían recibido la sustancia. También, la insulina se había reducido en un 42% y el biomarcador de inflamación, en un 78%.

Es importante remarcar que los ratones también siguieron una dieta abundante en grasas, por lo que se hubiese esperado que engordaran. Sin embargo, los que habían ingerido el componente de la cerveza subieron un 22% menos de peso que los que no lo habían consumido.

Los científicos concluyeron que el xanthohumol aumenta el oxígeno en la sangre y provoca que el metabolismo se acelere, lo cual genera una pérdida de peso.

Cristóbal Miranda, científico líder del estudio, explicó que “esta es la primera vez que hemos visto un compuesto con el potencial para hacer frente a tantos problemas de salud. Fueron mejoras muy importantes”.

Igualmente, los científicos sostienen que las conclusiones todavía no podrían extenderse a los humanos. La dosis utilizada en el experimento fue de 60 mg por kg de peso corporal por día; que sería el equivalente a 350 mg para una persona de 70 kg por día. Lo que sí sostienen los investigadores es que seria viable realizar un suplemento dietético para lograr un efecto parecido.

Fred Stevens, otro de los investigadores que participaron del estudio, afirmó que “el trabajo todavía necesita demostrar aún más la seguridad de utilizar altas dosis de xanthohumol”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales