Panamá Papers

Panamá Papers: revelaron nuevos datos sobre más de 200 mil firmas

Esta tarde, el consorcio de periodistas subirá a internet la base de datos de cuentas offshore para que cualquier persona pueda realizar consultas

panama papers

En el marco del escándalo conocido como “Panamá Papers”, el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) anunció que hoy presentará infinidad de documentos filtrados desde la firma de abogados Mossack-Fonseca, de empresas que fueron creadas, en su mayoría, para evadir impuestos o lavar dinero.

Una vez que se efectúe esta nueva publicación, a las 3 de la tarde de Argentina, cualquier persona podrá consultar la base de datos en la que aparecen 214 mil compañías, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977.

“Será probablemente la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas off shore en el extranjero y la gente detrás de ellas”, informó en su sitio web el ICIJ, la organización periodística, con sede en Washington, que difundirá los datos.

El escándalo, revelado por el ICIJ junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados.

Correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo colaborativo de 376 periodistas de 77 países pusieron en jaque a 140 políticos, reyes y familiares, ganadores de premios Nobel, deportistas y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas off shore.

 

Desde la organización periodística dijeron que no se divulgarán datos personales en masa; ni registros de cuentas bancarias o transacciones financieras, sino que será una información “seleccionada de acuerdo al interés público”. Los usuarios podrán buscar en offshoreleaks.icij.org y visualizar redes de miles de entidades offshore y, si están disponibles en los registros internos de Mossack Fonseca, los verdaderos dueños de la empresa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados