Policiales

Así operaba la banda que cobraba hasta $8.000 por un registro o DNI trucho

Hay 15 detenidos y actuaban con la complicidad de empleados municipales. Fuentes policiales informaron que fueron desbaratados por la Jefatura Distrital Noroeste de La Matanza y sus miembros están acusados de "asociación ilícita, cohecho agravado y falsedad ideológica"

Un modus operandi frecuente, dentro de los grupos delictivos. Hasta 8.000 pesos era la cifra que cobraba una banda que operaba en La Matanza y San Martín por gestionar licencias de conducir y DNI truchos.

Según indica el diario Clarín, hay 15 detenidos y actuaban con la complicidad de empleados municipales. Fuentes policiales informaron que la banda fue desbaratada por la Jefatura Distrital Noroeste de La Matanza y sus miembros están acusados de “asociación ilícita, cohecho agravado y falsedad ideológica”.

La investigación comenzó con un dato: en un local, ubicado en Yrigoyen y Entre Ríos, en San Justo, se podían conseguir licencias de conducir y DNI con trámites falsos.

“En el caso del registro, pagabas para evitar hacer el examen teórico, el práctico y hasta el de la vista”, explicaron fuentes con acceso al expediente.

Las primeras averiguaciones, dieron cuenta de que en la puerta del local de San Justo se paraba un hombre que se hacía llamar Pedro, quien ofrecía la tramitación de los documentos por un valor que oscilaba entre $3.500 y $8.000.

LEA MÁS  Se entregó Guillermo Molina, el ex administrador de la UOCRA Bahía Blanca

Luego de conseguir el número telefónico para contactarlo, se ordenó que la línea sea intervenida. Fue así que se pudo establecer que había varias personas involucradas en esa maniobra ilícita.

“Todos sabían quién era y qué hacía. Usaba el local como oficina de trámites. Por ejemplo, si alguien necesitaba la licencia pero no dar examen, él te mandaba a la municipalidad a conseguir los papeles, vos se los dabas y le pagabas el monto estipulado. A los siete días te llamaba y te decía: andá a buscar tu registro”, revelaron las fuentes.

Así operaba la banda en La Matanza, pero la Justicia descubrió la maniobra. “Y fue entonces que se mudaron a San Martín, donde tenían una oficina. También allí contaban con la complicidad de empleados municipales”, informaron.

LEA MÁS  Imputaron a la chica de 19 años que mató a su novio

Claro que sus clientes de La Matanza que aún buscaban un registro de conducir necesitaban dirección de San Martín para poder sacar el carnet por “izquierda” y por el que ya habían pagado.

“Y entonces les daban una dirección falsa en la calle Moreno de San Martín, los ayudaban a conseguir el nuevo DNI y, luego, ya con el documento nuevo les gestionaban el registro trucho”, describieron la maniobra las fuentes. Y agregaron: “El plástico era verdadero, pero la documentación no; y por eso pagaba la gente”.

Durante la investigación, en total se intervinieron 65 líneas telefónicas para poder lograr identificar a los involucrados y también a quienes habían pagado para obtener los documentos truchos. Con esta información se libraron las órdenes de allanamientos, secuestro y detención de los imputados.

LEA MÁS  Hallaron sin vida a Abril Sosa y detuvieron a un sospechoso

Los operativos se hicieron en San Justo y San Martín, donde detuvieron a 13 hombres y dos mujeres de entre 21 y 76 años. Todos quedaron imputados por el delito de “asociación Ilícita, cohecho agravado y falsedad ideológica”. Hay, al menos, seis prófugos.

Además se secuestraron celulares, computadoras, sellos del Registro Nacional de las Personas, sellos de empleados del área de Tránsito de la municipalidad de San Martin, 95 DNI a nombre de diversas personas, 25 licencias de conducir todas con domicilio en la calle Moreno, $25.000 y otros elementos de interés para la causa.

Intervienen en la causa, el Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo de Carlos Alí, y la UFI Nº5 del fiscal Marcelo Diomede, ambos del Departamento Judicial de La Matanza.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes