Sociedad

La increíble historia de la hija de un montonero asesinado por sus pares

El padre de Luciana Ogando había sido fusilado por la agrupación armada. A los 28 años de edad, su familia le contó la verdad. Su testimonio figura en el nuevo libro "Hijos de los 70"

Una increíble historia. A los 38 años, con acento francés y ojos que reflejan la búsqueda como esencia, Luciana Ogando está feliz de haber empezado a armar su vida en la Argentina, de recuperar una parte que le había sido negada y de tener la palabra para contarla.

La muher es hija de Osvaldo Lenti y Paula Ogando, dos militantes de montoneros; su padre fue fusilado por decisión de un tribunal revolucionario de la agrupación armada.

Su madre, secuestrada en el centro clandestino conocido como “Sheraton”, en Villa Insuperable, y trasladada luego al hospital militar de Campo de Mayo, donde nació y pasó los primeros días de su vida.

Paula tuvo que partir a un exilio forzoso en Uruguay, en el año 1977, y luego a Francia, donde crió a Luciana junto a su marido francés, Giles.

Su historia le fue dada con cuentagotas, pero Luciana decidió transmitirla a pesar de la culpa por romper con un mandato familiar: de eso no se habla.

La suya es es una de las 23 que forman parte del libro “Hijos de los Setenta, historias de la generación que heredó la tragedia argentina”, escrito por las periodistas Carolina Arenes y Astrid Pikielny, tras dos años de un arduo trabajo.

LEA MÁS  Video: denuncian la presencia de ratas en una carnicería de Recoleta

La madre de Luciana, Paula, llegará este mes de visita, y ella la espera con expectativa y también con temor.

“Yo no le comenté nada (sobre el libro), no creo que se haya enterado, y no sé si se va a enterar. Cuando venga a mi casa lo voy a poner en un cajón”, dice al principio de la entrevista con la agencia Télam.

Luego, transcurrido un tiempo de charla, se relaja y piensa que a lo mejor el libro sea la excusa para que la relación con su madre comience una nueva etapa.

“Cada encuentro con mi mamá es una nueva etapa de mi vida. A lo mejor ya es el momento, a lo mejor estamos en un lugar de escucha, a lo mejor viene y le digo: ‘Toma esto, si querés leelo’, se replantea.

Su relato es una historia que transitó preguntas, reflexiones, hipótesis y verdades a medias. A Luciana le contaron a los 7 años, cuando nacía su hermana, que su padre biológico había muerto en un accidente de autos.

LEA MÁS  Caso Bryanna: la familia dice que estuvo retenida contra su voluntad

A los 15 años, cuando regresaba a vivir con su familia a la Argentina, le dijeron que en verdad había sido víctima de la dictadura militar (1976-1983).

Recién a los 28 años supo que su padre había sido fusilado por la misma agrupación a la que pertenecía, Montoneros, en el marco de un juicio revolucionario, al que él mismo se había entregado tras haber “traicionado” con información entregada en medio de las sesiones de tortura a la que lo sometieron.

“Muchos años pasé elaborando hipótesis, justificando en el hecho de que mi padre había muerto en un accidente de auto, que mi mamá y yo tuviéramos miedo de manejar”, cuenta Luciana, que admite que “todo el tiempo” esperaba que su madre le “abriese puertas” para conocer su historia.

Cada noche, cuando era muy pequeña, reconoce que tenía la misma pesadilla: “En mis sueños aparecían Gilles y Paula, mis padres, pero en un momento se sacaban las máscaras, y detrás aparecían otras personas que yo no conocía, y eso me angustiaba mucho”.

LEA MÁS  Todos los alumnos de la secundaria deberán trabajar en el último año

Casi sin querer, menciona que se enteró hace poco, en noviembre, con el libro terminado, que su padre dejó una carta, pero también supo que esa carta se perdió cuando los represores incendiaron la casa en la que estaba.

De su padre, Osvaldo Lenti, también sabe que antes de comenzar una relación con su madre estuvo en pareja con un hombre, y que él mismo se lo confesó a sus compañeros de Montoneros, lo que motivó un tratamiento de “rehabilitación” indicado por la cúpula de la organización militar.

“Acá, en la Argentina, es el único lugar en el que me siento parte, aunque haya una distancia en la forma de pensar, aunque siga siendo la francesita. Sufrí mucho en Europa, me costó conectar, nunca me sentí plena. Extrañé mucho a mis primos, mis tíos y mis abuelos”, explica.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0004477045 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/0004477045.jpg
Famosos que hablan

Sofía Clerici contó cómo siguen las cosas con Daniel Scioli después del escándalo

Esta diosa hizo declaraciones bien picantes sobre los hombres de la política: "Son muy encaradores"
navarro-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro-4.jpg
El pasado de los famosos

El video personal de Roberto Navarro que desconocías acerca de su pasado

Siguen las repercusiones por la baja del periodista Roberto Navarro del canal C5N. Ahora se hizo viral un video de la vida personal del conductor de Economía Política
Cristina - Novaresio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/cristina-novaresio.jpg
Encuestas

Nuevas encuestas: cómo mide Cristina luego de la entrevista con Novaresio

El diario Clarín publicó hoy los resultados de 3 encuestas post entrevista que marcan el resultado del nuevo accionar de Cristina Kirchner. En los tres resultados, la ex presidenta sigue debajo de Esteban Bullrich. La primera es una encuesta de OPSM en la que Bullrich se encuentra 1,1 punto arriba de CFK. La muestra abarca 35 localidades de la provincia de Buenos Aires y contempla tres estratos: Primero, segundo y tercer cordón del Conurbano Bonaerense e interior de la provincia. LEA MÁS  Cómo surgió la moda de las zapatillas suciasLa segunda es la de Gustavo Córdoba & Asociados, en la que Bullrich pasa por 2,2 puntos a Cristina. Se trata de un relevamiento de 600 casos bonaerenses, colectados el 19 de este mes. La tercera mostrada por Clarín es de Circuitos, donde Bullrich se separa 3 puntos arriba de la ex presidente. En este caso, “la muestra abarca la Primera y la Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y el Interior, representados con 37 partidos, contemplando los tres cordones del GBA y los Partidos del Interior”. LEA MÁS  Un fisicoculturista intelectual mostró el lado más oscuro de la actividad
f768x0-423526_423544_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f768x0-423526_423544_0.jpg
Excentricidades de los famosos

¡Increíble! Los extravagantes e insólitos pedidos de los Guns N’ Roses

La banda éxito de los 90 vuelve a la Argentina con su formación casi original y realizaron una lista de exigencias para su show del 1 de octubre en La Plata y no vas a poder creer lo que pidieron
DYN08, BUENOS AIRES,14/06/2016, EL EX SECRETARIO KIRCHNERISTA DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ  FUE DETENIDO EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE GENERAL RODRÍGUEZ CUANDO SUPUESTAMENTE INTENTABA ENTERRAR VARIAS BOLSAS QUE CONTENÍAN DÓLARES. FOTO:ARCHIVO DYN/RODOLFO PEZZONI. http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/jose-lopez-2.jpg
Caso José López

Alta corrupción K: Detectan fondos ocultos de José López por $ 3 millones

López no puede justificar con sus bienes en blanco los casi US$ 9 millones que se le secuestraron cuando quedó detenido, en junio de 2016

REALICE UN COMENTARIO