Economía

Lebac, libres de Ganancias y Bienes personales: ¿Qué pasa con otros activos atractivos?

Los tributaristas advierten que los bonos de deuda pública están exentos, al igual que los ahorros en depósitos a plazo fijo o en cajas de ahorro. ¿Cuál es el tratamiento impositivo que tiene cada inversión?

Novedades en materia económica. Después de que el Gobierno informara la exención de Ganancias y Bienes Personales para las Lebac, una pregunta comenzó a merodear en los inversores: ¿Cuál es el tratamiento impositivo que tiene cada inversión?

Según indica el portal iProfesional, la duda surgió por una nota que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, le envió al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (la entidad que matricula a los contadores), en respuesta a una pregunta: ¿son las Lebac y las Nobac títulos públicos?

En la respuesta, el funcionario hizo una exposición de los rasgos diferenciales de esas letras-consideradas instrumentos de regulación monetaria- y de los bonos emitidos por el Estado para hacerse de fondos y financiar sus gastos.

LEA MÁS  Gobierno insistió en que la suba del dólar "no tiene impacto en los precios"

La definición de Sturzenegger sobre las Lebac planteó una nueva duda. ¿Qué pasa con la exención prevista para los bonos públicos si las Lebac no son consideradas tales?

La AFIP, el organismo que dirige Alberto Abad, terminó con la incertidumbre e informó que no están gravadas. Además, todavìa no expuso sus argumentos a favor de la exención.

Los bonos de deuda pública, tanto nacionales como provinciales o municipales, están exentos de Bienes Personales (por su tenencia) y Ganancias (por sus rendimientos).

También tienen esa características los ahorros puestos en depósitos bancarios a plazo fijo o en cajas de ahorro. Pero cuando se hacen otros tipos de inversiones sí es probable que haya que pagar impuestos.

LEA MÁS  Dan a conocer los aumentos de las prepagas hasta fin de año

En cambio, no se aplica para las personas si la renta viene de operaciones contítulos valores colocados por oferta pública o con cotización en bolsas o mercados autorizados a operar por la Comisión Nacional de Valores, según detalló el diario La Nación.

En el caso de las acciones, los dividendos están alcanzados por una retención impositiva, a cargo de la sociedad, del 10%.

La tenencia está gravada por Bienes Personales según el saldo al 31 de diciembre del año correspondiente. Esto último también ocurre con las cuota partes de Fondos Comunes de Inversión que, en cambio, no están alcanzadas por Ganancias.

LEA MÁS  Coto blanqueó u$s 3.000 millones: un éxito del gobierno que no se mostró

En el caso del resguardo de ahorros en moneda extranjera, la diferencia de cambio no paga.

Sin embargo, los saldos al último día de cada año quedan gravados -al igual que la tenencia de pesos en billetes- por Bienes Personales. Y aquí hay que tener en cuenta que si hubo un incremento en el valor de la divisa, eso mostrará un aumento patrimonial.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bou-piso-lesionarse_oleima20170724_0117_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/bou-piso-lesionarse_oleima20170724_0117_16.jpg
Boca Juniors

Malas noticias: Bou chocó contra Rossi en la práctica y se lesionó un tobillo

El delantero se llevó la peor parte tras el golpe con el arquero y ahora espera por los resultados de los estudios para conocer la gravedad del asunto
de vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/de-vido-4.jpg
Política

Cambiemos en problemas: depende del kirchnerismo para expulsar a De Vido de Diputados

El jefe del interbloque de Cambiemos reconoció que no alcanzan los dos tercios necesarios y necesitan 18 ausencias en el recinto para lograra su cometido
futbol-internacional-2496620w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/futbol-internacional-2496620w620.jpg
Fútbol Internacional

Emularon a Suarez: dos jugadores de El Salvador mordieron a sus rivales de Estados Unidos

Durante la Copa de Oro, Henry Romero mordió a Jozy Altidore y Darwin Cerén a Omar González. Ante esta situación la Concacaf sancionó al primero con seis fechas y al segundo con tres jornadas de suspensión
0021067222 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0021067222.jpg
Ascenso

Impactante: la fuerte amenaza de hinchas de Pacífico en el Federal B

Dos hinchas del Lobo del Sur lanzaron una feroz intimidación para Andes FC, conjunto al que enfrentaron en la tercera fecha y volverán a cruzarse en la décima jornada
vih http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/vih.jpg
VIH

Argentina logra un prometedor avance en la lucha contra el VIH

El estudio Andes reveló que la bi-terapia es igual de efectiva que los tres fármacos tradicionales

REALICE UN COMENTARIO