Economía

Lebac, libres de Ganancias y Bienes personales: ¿Qué pasa con otros activos atractivos?

Los tributaristas advierten que los bonos de deuda pública están exentos, al igual que los ahorros en depósitos a plazo fijo o en cajas de ahorro. ¿Cuál es el tratamiento impositivo que tiene cada inversión?

Novedades en materia económica. Después de que el Gobierno informara la exención de Ganancias y Bienes Personales para las Lebac, una pregunta comenzó a merodear en los inversores: ¿Cuál es el tratamiento impositivo que tiene cada inversión?

Según indica el portal iProfesional, la duda surgió por una nota que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, le envió al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (la entidad que matricula a los contadores), en respuesta a una pregunta: ¿son las Lebac y las Nobac títulos públicos?

En la respuesta, el funcionario hizo una exposición de los rasgos diferenciales de esas letras-consideradas instrumentos de regulación monetaria- y de los bonos emitidos por el Estado para hacerse de fondos y financiar sus gastos.

La definición de Sturzenegger sobre las Lebac planteó una nueva duda. ¿Qué pasa con la exención prevista para los bonos públicos si las Lebac no son consideradas tales?

La AFIP, el organismo que dirige Alberto Abad, terminó con la incertidumbre e informó que no están gravadas. Además, todavìa no expuso sus argumentos a favor de la exención.

Los bonos de deuda pública, tanto nacionales como provinciales o municipales, están exentos de Bienes Personales (por su tenencia) y Ganancias (por sus rendimientos).

También tienen esa características los ahorros puestos en depósitos bancarios a plazo fijo o en cajas de ahorro. Pero cuando se hacen otros tipos de inversiones sí es probable que haya que pagar impuestos.

En cambio, no se aplica para las personas si la renta viene de operaciones contítulos valores colocados por oferta pública o con cotización en bolsas o mercados autorizados a operar por la Comisión Nacional de Valores, según detalló el diario La Nación.

En el caso de las acciones, los dividendos están alcanzados por una retención impositiva, a cargo de la sociedad, del 10%.

La tenencia está gravada por Bienes Personales según el saldo al 31 de diciembre del año correspondiente. Esto último también ocurre con las cuota partes de Fondos Comunes de Inversión que, en cambio, no están alcanzadas por Ganancias.

En el caso del resguardo de ahorros en moneda extranjera, la diferencia de cambio no paga.

Sin embargo, los saldos al último día de cada año quedan gravados -al igual que la tenencia de pesos en billetes- por Bienes Personales. Y aquí hay que tener en cuenta que si hubo un incremento en el valor de la divisa, eso mostrará un aumento patrimonial.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento