Economía

Lebac, libres de Ganancias y Bienes personales: ¿Qué pasa con otros activos atractivos?

Los tributaristas advierten que los bonos de deuda pública están exentos, al igual que los ahorros en depósitos a plazo fijo o en cajas de ahorro. ¿Cuál es el tratamiento impositivo que tiene cada inversión?

Novedades en materia económica. Después de que el Gobierno informara la exención de Ganancias y Bienes Personales para las Lebac, una pregunta comenzó a merodear en los inversores: ¿Cuál es el tratamiento impositivo que tiene cada inversión?

Según indica el portal iProfesional, la duda surgió por una nota que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, le envió al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (la entidad que matricula a los contadores), en respuesta a una pregunta: ¿son las Lebac y las Nobac títulos públicos?

En la respuesta, el funcionario hizo una exposición de los rasgos diferenciales de esas letras-consideradas instrumentos de regulación monetaria- y de los bonos emitidos por el Estado para hacerse de fondos y financiar sus gastos.

La definición de Sturzenegger sobre las Lebac planteó una nueva duda. ¿Qué pasa con la exención prevista para los bonos públicos si las Lebac no son consideradas tales?

La AFIP, el organismo que dirige Alberto Abad, terminó con la incertidumbre e informó que no están gravadas. Además, todavìa no expuso sus argumentos a favor de la exención.

Los bonos de deuda pública, tanto nacionales como provinciales o municipales, están exentos de Bienes Personales (por su tenencia) y Ganancias (por sus rendimientos).

También tienen esa características los ahorros puestos en depósitos bancarios a plazo fijo o en cajas de ahorro. Pero cuando se hacen otros tipos de inversiones sí es probable que haya que pagar impuestos.

En cambio, no se aplica para las personas si la renta viene de operaciones contítulos valores colocados por oferta pública o con cotización en bolsas o mercados autorizados a operar por la Comisión Nacional de Valores, según detalló el diario La Nación.

En el caso de las acciones, los dividendos están alcanzados por una retención impositiva, a cargo de la sociedad, del 10%.

La tenencia está gravada por Bienes Personales según el saldo al 31 de diciembre del año correspondiente. Esto último también ocurre con las cuota partes de Fondos Comunes de Inversión que, en cambio, no están alcanzadas por Ganancias.

En el caso del resguardo de ahorros en moneda extranjera, la diferencia de cambio no paga.

Sin embargo, los saldos al último día de cada año quedan gravados -al igual que la tenencia de pesos en billetes- por Bienes Personales. Y aquí hay que tener en cuenta que si hubo un incremento en el valor de la divisa, eso mostrará un aumento patrimonial.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”