Economía

Lebac, libres de Ganancias y Bienes personales: ¿Qué pasa con otros activos atractivos?

Los tributaristas advierten que los bonos de deuda pública están exentos, al igual que los ahorros en depósitos a plazo fijo o en cajas de ahorro. ¿Cuál es el tratamiento impositivo que tiene cada inversión?

Novedades en materia económica. Después de que el Gobierno informara la exención de Ganancias y Bienes Personales para las Lebac, una pregunta comenzó a merodear en los inversores: ¿Cuál es el tratamiento impositivo que tiene cada inversión?

Según indica el portal iProfesional, la duda surgió por una nota que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, le envió al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (la entidad que matricula a los contadores), en respuesta a una pregunta: ¿son las Lebac y las Nobac títulos públicos?

En la respuesta, el funcionario hizo una exposición de los rasgos diferenciales de esas letras-consideradas instrumentos de regulación monetaria- y de los bonos emitidos por el Estado para hacerse de fondos y financiar sus gastos.

LEA MÁS  Atención inversores: qué conviene en este nuevo boom del mercado

La definición de Sturzenegger sobre las Lebac planteó una nueva duda. ¿Qué pasa con la exención prevista para los bonos públicos si las Lebac no son consideradas tales?

La AFIP, el organismo que dirige Alberto Abad, terminó con la incertidumbre e informó que no están gravadas. Además, todavìa no expuso sus argumentos a favor de la exención.

Los bonos de deuda pública, tanto nacionales como provinciales o municipales, están exentos de Bienes Personales (por su tenencia) y Ganancias (por sus rendimientos).

También tienen esa características los ahorros puestos en depósitos bancarios a plazo fijo o en cajas de ahorro. Pero cuando se hacen otros tipos de inversiones sí es probable que haya que pagar impuestos.

LEA MÁS  Gobierno colocó Letes por u$s 600 M con estas condiciones

En cambio, no se aplica para las personas si la renta viene de operaciones contítulos valores colocados por oferta pública o con cotización en bolsas o mercados autorizados a operar por la Comisión Nacional de Valores, según detalló el diario La Nación.

En el caso de las acciones, los dividendos están alcanzados por una retención impositiva, a cargo de la sociedad, del 10%.

La tenencia está gravada por Bienes Personales según el saldo al 31 de diciembre del año correspondiente. Esto último también ocurre con las cuota partes de Fondos Comunes de Inversión que, en cambio, no están alcanzadas por Ganancias.

LEA MÁS  Propiedades: cuatro trucos para mejorar la rentabilidad

En el caso del resguardo de ahorros en moneda extranjera, la diferencia de cambio no paga.

Sin embargo, los saldos al último día de cada año quedan gravados -al igual que la tenencia de pesos en billetes- por Bienes Personales. Y aquí hay que tener en cuenta que si hubo un incremento en el valor de la divisa, eso mostrará un aumento patrimonial.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sy8awvmob_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/sy8awvmob_930x525.jpg
Fútbol Internacional

El Sevilla de Berizzo y con mucha presencia de argentinos puso un pie en la Champions

Con seis futbolistas Albicelestes titulares, el elenco del Toto ganó en Turquía y quedó muy cerca de clasificar a la fase de grupos del certamen europeo
599274bae9fec.r_1502849152670.210-589-2561-1939 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/599274bae9fec.r_1502849152670.210-589-2561-1939.jpe
Copa Argentina

Finalmente River e Instituto jugarán el domingo en Mar del Plata

Pese al pedido de postergación del conjunto cordobés, el duelo de 16avos de final de Copa Argentina se jugará este fin de semana, tal y como estaba previsto
flavia-plmiero http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/flavia-plmiero.jpg
Famosas hot

Flavia Palmiero, diosa a los 51: escapada a Ibiza y súper lomazo bajo el sol

La actriz tuvo cientos de likes en Instagram tras publicar varias postales de su descanso en el paradisíaco destino
20170816173518 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/20170816173518.jpg
Supercopa de España

El provocador tuit de la cuenta oficial del PSG, mientras el Barcelona perdía la final

Al mismo tiempo que el conjunto Culé caía por 2 a 0 ante el Real Madrid, el Twitter del elenco francés lanzó una polémica publicación
15028742780087 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/15028742780087.jpg
Boxeo

Se filtró la astronómica cifra que recibirá Mayweather solo de sponsors ante McGregor

A poco más de una semana de una de las peleas del año, se conoció el monto que percibirá Money por la publicidad en su indumentaria por el combate ante el irlandes

REALICE UN COMENTARIO