Sociedad

Cartas secretas del Vaticano complican a un cura argentino

Por orden del Papa Francisco, se envió la declaración que el presbítero Justo José Ilarraz realizó en el año 1997, y en la que le pidió perdón a la Iglesia. ¿Qué explicaciones dieron los abogados?

La desclasificación de los documentos secretos del Vaticano, en las investigaciones internas por sospechas de abusos de miembros de la Iglesia, puso contra las cuerdas a un presbítero argentino que está siendo investigado en el país por delitos sexuales ocurridos entre los años 1991 y 1993 en la provincia de Entre Ríos.

Según indica el diario Perfil, por decisión del Papa Francisco, la Santa Sede envió , vía Cancillería, dos sobres con la declaración que Justo José Ilarraz realizó el 18 de febrero de 1997 ante el Tribunal Eclesiástico.

Pasaron veinte años para que se conociera el contenido de la versión que el religioso brindó en el Vaticano, y que obligó a las autoridades a separarlo de su cargo por un tiempo en aquellos años.

Los sobres fueron abiertos en el despacho de la jueza Susana Paola Firpo, quien está a cargo de la causa caratulada como “promoción a la corrupción agravada”.

LEA MÁS  Cambio climático: los tres países que están en contra del Acuerdo de París

Según fuentes judiciales, el escrito que revestía mayor interés estaba firmada por el presbítero y contenía detalles de su declaración.

“Es un documento que estaba oculto y que fue firmado por Ilarraz en el año 1997. Estuvo 19 años oculto y por disposición del papa Francisco se ordenó abrir la documentación relacionada con casos de abusos”, explicaMarcos Rodríguez Allende, abogado querellante.

“Es una prueba fundamental”, asevera. En el escrito Ilarraz no sólo “pide perdón” sino que además muestra “arrepentimento por su conducta desviada de carácter sexual”.

No obstante, el letrado aclara que en ningún momento el presbítero reconoce los abusos y que “niega ser homosexual”. Sin embargo, asegura que en el escrito dice que se “siente sucio de espíritu”.

Por su parte, Jorge Muñoz, uno de los abogados de Ilarraz, manifestó que, “si bien en los documentos el sacerdote hace un reconomiento, lo hace bajo exclusiva presión, y enseguida dice que no es homosexual y que no tuvo un desorden de ese tipo”.

LEA MÁS  ¿Sabías que hay un grupo de personas que aún piensa que la Tierra es plana?

Juan Angel Fornerón, el otro defensor del presbítero imputado, no sólo entiende que se hizo una interpretación errónea del escrito, sino que además destaca que el documento no tendría validez legal.

“Es una copia simple, una fotocopia sin legalizar y sin ninguna rúbrica original en donde consta una nota de Ilarraz que aparenta estar suscripta por él y en la que pide perdón. No tiene encabezado y es una nota en la que hace una confesión a la Iglesia. Pide perdón por haber tenido conductas desordenadas, más bien en el campo disciplinario, según la interpretación que hacemos nosotros, pero niega haber tenido relaciones con seminaristas. Y niega, en forma categórica, masturbaciones y ser homosexual”, afirma.

Ilarraz enfrenta actualmente dos procesos: uno, que es el cuerpo principal, por los supuestos abusos contra seminaristas, en el que hay un auto de procesamiento firme y se está a la espera del requerimiento de la elevación a juicio por parte de la jueza de instrucción.

LEA MÁS  Ministro de exterior italiano dice que son “superpotencia en belleza”

El otro es por un incidente de excepción previa, que se está tramitando en la Corte por el pedido de prescripción de la acción, que actualmente tiene un dictamen que no es favorable al sacerdote.

¿Dónde está ahora? Según allegados se encuentra recluido en la zona norte de San Miguel de Tucumán. Vive en la casa de la hermana y no posee ningún tipo de restricción judicial. Por eso, suele viajar a las ciudades de Monteros o Concepción, donde también tiene familiares.

“No sale de la provincia, excepto que sea llamado por cuestiones procesales a Entre Ríos”, explica el abogado Jorge Muñoz, y enseguida aclara que sí existe “una medida cautelar de hace tres años que le impide salir del país”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

26-6 Arsenal Vs. Tigre. Foto: Andres D'Elia http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/rjrhumyn-_930x525.jpg
Torneo de Primera División

Arsenal lo dio vuelta y cerró el campeonato con una victoria ante Tigre

Con goles de Rolon y Curado, el elenco de Sarandí se impuso por 2 a 1 al Matador y festejó su permanencia en Primera División ante su gente
img_nmunoz_20170626-113128_imagenes_md_otras_fuentes_170626_carolina_caputo_8_instagram-110-kfmc-980x554mundodeportivo-web http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/img_nmunoz_20170626-113128_imagenes_md_otras_fuentes_170626_carolina_caputo_8_instagram-110-kfmc-980x554mundodeportivo-web.png
Botineras

La bella modelo por la que Neymar terminó con Bruna Marquezine

A tan solo días de romper con su novia, tomó fuerza el rumor de que el astro brasileño estaría saliendo con Carolina Caputo
lionel-messi-barcelona-real-sociedad-copa-del-rey-26012017_1tz8jrugp073l1p9zrdwl3chnb http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/lionel-messi-barcelona-real-sociedad-copa-del-rey-26012017_1tz8jrugp073l1p9zrdwl3chnb.jpg
Fuera de juego

Pequeño gigante: la primera foto de Messi en Rosario la consiguió un nene

El delantero llegó a su ciudad natal hace poco más de una semana pero recien este lunes se difundió la primera imagen de La Pulga y fue gracias a la participación de un chico de tan solo diez años
emilio_monzo http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/emilio_monzo.jpg
Política

Cambiemos buscará esta semana dar media sanción a la ley de responsabilidad empresaria

El miércoles, la cámara baja intentará aprobar el proyecto enviado por el Gobierno Nacional; además, se tratará un protocolo para facilitar a las personas con discapacidad visual el acceso a libros
cartasegna1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cartasegna1.jpg
Policiales

Imputaron al fiscal Fernando Cartasegna

El magistrado, que había denunciado amenazas y estaba de licencia por motivos de salud, fue citado a indagatoria por incumplimiento en los deberes de funcionario público; además, se disolvería su fiscalía

REALICE UN COMENTARIO