Política

Cecilia Pando le ganó un juicio a la revista Barcelona por una irónica tapa

La jueza Susana Nóvile falló a su favor, tras la denuncia que realizó por "daño moral" al asegurar que su imagen se vio afectada, por una contratapa en el año 2010

cecilia-pando

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, María Cecilia Pando, le ganó un juicio a la revista satírica Barcelona, por una contratapa del año 2010 que la mostraba “maniatada con una red”.

Según indica el diario La Nación, la publicación deberá pagarle la cifra de 40.000 pesos a la damnificada, aunque buscará apelar el fallo.

La jueza Susana Nóvile falló hoy en favor de Pando, tras la denuncia que esta realizó por “daño moral” al asegurar que su imagen se vio afectada por esa contratapa.

LEA MÁS  Cómo son los días de Cristóbal López y De Sousa en la cárcel

Ingrid Beck, directora de Barcelona, aseguró que “la revista satirizaba la acción de una protesta en la que Pando se había encadenado al edificio Libertador”.

“Las chicas quieren guerra antisubversiva”, decía aquella página, en la que se mostraba en un fotomontaje a Pando atada al estilo bondage , una práctica sexual sadomasoquista.

“Ceci Pando se encadena para vos”, agregaba el periódico, que, con su estilo, se había hecho eco de una acción de protesta en la que, en agosto de 2010, la activista se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados.

LEA MÁS  Boudou en libertad: cómo es el nuevo lugar dónde vivirá tras dejar Puerto Madero

En esa oportunidad, ella reclamaba por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La jueza Nóvile consideró que la Revista Barcelona agravió a Pando por tratarse de una “persona privada con actuación pública”.

Tras conocer el fallo, Beck señaló: “Lo más preocupante del fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Lo que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”. Aseguró que la revista buscará la posibilidad de apelar.

LEA MÁS  Lázaro Báez: "Cristina sólo era la señora de mi amigo"

En referencia a este caso, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que agrupa a más de 300 periodistas profesionales de todo el país, consideró “un grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, el derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la revista Barcelona”, indicó Fopea.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

disney-world http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/disney-world.jpg
Internacionales

Ex empleada de Disney reveló increíbles reglas y prohibiciones que deben cumplir

El parque de diversiones más famoso del mundo cuenta con un manual muy específico que todos sus empleados deben seguir si no quieren ser despedidos
ingrid-grudke-ariel-pucheta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ingrid-grudke-ariel-pucheta.jpg
Rumores de romance

Ingrid Grudke, en pareja con el cantante de Ráfaga: “No tengo estereotipo de hombre”

La modelo contó todo sobre su relación con Ariel Pucheta; mirá el video
angelici-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/angelici-1.jpg
Escándalo

Qué dijo Angelici sobre el escándalo de Cardona y Barrios

El presidente xeneize hablo luego de que se acusara a los colombianos de estar involucrados en un caso de violencia de género
cardona http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cardona.png
Escándalo

Cardona rompió el silencio tras el escándalo

El enganche de Boca habló luego de que se lo acusara de violencia de género, junto a su compatriota Wilmar Barrios
regalo strippers http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/regalo-strippers.jpg
Mundo Bizarro

Cumpleaños polémico: multimillonario le regaló un show de strippers a su hijo de 12 años

El video, en el que se ve al menor bailando con las mujeres y tocándole los pechos, despertó gran polémica en las redes sociales