Política

Cecilia Pando le ganó un juicio a la revista Barcelona por una irónica tapa

La jueza Susana Nóvile falló a su favor, tras la denuncia que realizó por "daño moral" al asegurar que su imagen se vio afectada, por una contratapa en el año 2010

cecilia-pando

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, María Cecilia Pando, le ganó un juicio a la revista satírica Barcelona, por una contratapa del año 2010 que la mostraba “maniatada con una red”.

Según indica el diario La Nación, la publicación deberá pagarle la cifra de 40.000 pesos a la damnificada, aunque buscará apelar el fallo.

La jueza Susana Nóvile falló hoy en favor de Pando, tras la denuncia que esta realizó por “daño moral” al asegurar que su imagen se vio afectada por esa contratapa.

LEA MÁS  Video: Marcos Peña criticaba a CFK cuando pasó algo insólito

Ingrid Beck, directora de Barcelona, aseguró que “la revista satirizaba la acción de una protesta en la que Pando se había encadenado al edificio Libertador”.

“Las chicas quieren guerra antisubversiva”, decía aquella página, en la que se mostraba en un fotomontaje a Pando atada al estilo bondage , una práctica sexual sadomasoquista.

“Ceci Pando se encadena para vos”, agregaba el periódico, que, con su estilo, se había hecho eco de una acción de protesta en la que, en agosto de 2010, la activista se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados.

LEA MÁS  En deuda: Florencia Kirchner no paga las expensas de su departamento

En esa oportunidad, ella reclamaba por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La jueza Nóvile consideró que la Revista Barcelona agravió a Pando por tratarse de una “persona privada con actuación pública”.

Tras conocer el fallo, Beck señaló: “Lo más preocupante del fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Lo que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”. Aseguró que la revista buscará la posibilidad de apelar.

LEA MÁS  Diputados de Randazzo: un amigo de Tinelli y Abal Medina lideran la lista

En referencia a este caso, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que agrupa a más de 300 periodistas profesionales de todo el país, consideró “un grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, el derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la revista Barcelona”, indicó Fopea.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Martin-Insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/Martin-Insaurralde.jpg
La Salada

Insaurralde, sobre Castillo: “Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco”

El intendente salió al cruce de unos audios en los que el líder de la feria aseguraba pagar más de dos millones de pesos mensuales en coimas al jefe comunal de Lomas de Zamora
ddbzeapxoaarjy9 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbzeapxoaarjy9.jpg
Mercado de pases

Boca pidió más plata por Pavón y Zenit frenó la negociación

La dirigencia del Xeneize exigió 22 millones de euros netos por el traspaso del atacante pero los rusos consideraron demasiado elevada la cotización y le pusieron un freno al fichaje
ddbecjyxsaeo-hy http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbecjyxsaeo-hy.jpg
Torneo de Primera División

Cuánto costará ver el fútbol argentino desde el próximo torneo

Fox Sports y Turner se harán cargo de la televisación de los partidos del Torneo de Primera División desde el 1° de agosto
ddbefvcxgaafpiy-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbefvcxgaafpiy-1.jpg
Mercado de pases

Enzo Pérez rompió el silencio y reveló por qué decidió jugar en River

Luego de que se confirmara que el futbolista de Valencia será traspasado al Millonario, el protagonista habló desde España y contó que su deseo siempre fue jugar en River
ddbefvcxgaafpiy http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddbefvcxgaafpiy.jpg
Mercado de pases

Enzo Pérez rompió el silencio y reveló por qué decidió jugar en River

Luego de que se confirmara que el futbolista de Valencia será traspasado al Millonario, el protagonista habló desde España y contó que su deseo siempre fue jugar en River

REALICE UN COMENTARIO