Política

Cecilia Pando le ganó un juicio a la revista Barcelona por una irónica tapa

La jueza Susana Nóvile falló a su favor, tras la denuncia que realizó por "daño moral" al asegurar que su imagen se vio afectada, por una contratapa en el año 2010

cecilia-pando

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, María Cecilia Pando, le ganó un juicio a la revista satírica Barcelona, por una contratapa del año 2010 que la mostraba “maniatada con una red”.

Según indica el diario La Nación, la publicación deberá pagarle la cifra de 40.000 pesos a la damnificada, aunque buscará apelar el fallo.

La jueza Susana Nóvile falló hoy en favor de Pando, tras la denuncia que esta realizó por “daño moral” al asegurar que su imagen se vio afectada por esa contratapa.

LEA MÁS  Video: Pignanelli explicó por que el Papa Francisco no viene a la Argentina

Ingrid Beck, directora de Barcelona, aseguró que “la revista satirizaba la acción de una protesta en la que Pando se había encadenado al edificio Libertador”.

“Las chicas quieren guerra antisubversiva”, decía aquella página, en la que se mostraba en un fotomontaje a Pando atada al estilo bondage , una práctica sexual sadomasoquista.

“Ceci Pando se encadena para vos”, agregaba el periódico, que, con su estilo, se había hecho eco de una acción de protesta en la que, en agosto de 2010, la activista se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados.

LEA MÁS  Sorpresa: la carta del Papa Francisco a Milagro Sala

En esa oportunidad, ella reclamaba por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La jueza Nóvile consideró que la Revista Barcelona agravió a Pando por tratarse de una “persona privada con actuación pública”.

Tras conocer el fallo, Beck señaló: “Lo más preocupante del fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Lo que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad”. Aseguró que la revista buscará la posibilidad de apelar.

LEA MÁS  El jardinero le reclama sueldos atrasados a Cristina Kirchner

En referencia a este caso, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que agrupa a más de 300 periodistas profesionales de todo el país, consideró “un grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, el derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la revista Barcelona”, indicó Fopea.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dyn301-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn301-1024x678.jpg
Torneo de Primera División

Huracán se lo empató a Boca sobre la hora y el campeonato está abierto

El equipo de los Schelotto ganaba con gol de Benedetto, pero un penal en favor del Globo en el minuto 48 le dio el empate al local; River está a cinco pero con dos partidos menos
sol_perez_video_prohibido-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sol_perez_video_prohibido-1024x576.jpg
Botineras

Se enojó: Sol Pérez y un desafiante mensaje contra sus detractores

La futura participante del Bailando realizó una publicación en Instagram con una nota provocadora; tampoco dejó de exhibir su escultural cuerpo
rs_634x1024-170501035924-634-MirandaKerr-MK050117 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rs_634x1024-170501035924-634-mirandakerr-mk050117.jpg
Moda

Aprendé de las mejores: cómo usar estampados

Muchas personas se alejan de los estampados más llamativos porque tienen miedo al combinarlos o porque no se pueden "repetir". Aprendé cómo lograr este look acá
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/hacker.jpg
Tecnología

Lo arrestaron por hackear el sistema de la universidad y cambiar sus notas

La policía pudo rastrear la IP de la computadora desde donde había realizado el hackeo y lo arrestó
casamiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/casamiento.jpg
Mundo Bizarro

Boda nudista: se casaron sin ropa y rodeados de desconocidos

Una boda es un momento especial que la mayoría de las personas comparten con sus amigos, pero esta pareja prefirió invitar a algunos desconocidos porque su familia no estaba de acuerdo con la temática del festejo: el nudismo

REALICE UN COMENTARIO