Economía

Fuerte aumento de los plazos de los cheques por la suba de tasas

Los cheques de pago diferido se depositan a 60 o 90 días, cuando antes lo hacían en la mitad del plazo, debido a las altas tasas bancarias y por la caída en las ventas

Para competir con el alto costo del crédito bancario, el candidato es el financiamiento con proveedores. Las altas tasas que mantiene el Banco Central (BCRA) para bajar la inflación y la caída en el nivel de ventas llevaron a las empresas industriales y comercios mayoristas a incrementar el pase de cheques de pago diferido.

Según indica el diario El Cronista Comercial, esto también logra extender la cadena de pagos hacia el doble del plazo habitual para financiar su capital de trabajo.

“Hoy no podes hablar de menos de 60-90 días, en promedio. Depende del sector. Antes se cobraba a un plazo promedio de 30-45 días. Por lo menos se ha duplicado”, dijo Pablo Reale, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

“Y te empapelan con cheques. Todo el mundo entra a manejar cheques de pago diferido y se van pasando con plazos más largos. La bicicleta aumenta cada vez más”, agregó.

Sin embargo, no hubo un corte de la cadena de pagos.  “No se llegó a romper todavía. Se nota un estiramiento importante: si te dieron cheques a 30 y 60 días, te piden que los deposites el día 45. Un promedio de 15 días más tarde. De otra forma, no te los dan”, dijo Vicente Lourenzo, presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales.

“Todo está muy urgido por la caída de ventas y el costo financiero del descubierto en cuenta corriente”, agregó.

Que se estire la cadena de pagos es una práctica habitual de épocas de altas tasas de interés, recesión e inflación, dado que los proveedores no cobran recargos.

El financiamiento con proveedores compite con el descubierto en cuenta corriente, que ronda el 60-70% de costo financiero total, según los consultados (según datos del Banco Central, la tasa efectiva anual máxima promedia un 81%).

Se da en un contexto en que la entidad monetaria estuvo vendiendo sus letras a valores del 38% a 35 días, lo que pone un piso al costo de los préstamos a privados que ofrece los bancos.

En tanto, CAME relevó que en abril las ventas en unidades cayeron 6,6% interanual y en el primer cuatrimestre del año, 4,8% respecto del mismo período del año pasado.

“Preocupa la tendencia, porque cada mes es peor que el anterior. Si no suben las ventas, obviamente la cadena de pagos se va a resentir y puede llegar a romperse”, dijo Lourenzo.

Hay rubros más afectados que otros. Las cadenas de valor de la construcción y de la industria automotriz son los más vulnerables. En tanto, los sectores ligados a la importación de textiles, calzados, línea blanca son los más reacios a aceptar que se estiren los plazos por la incertidumbre que existe respecto del valor del dólar.

Son las pymes las que sufren más el estiramiento de la cadena de pagos, salvo que sean un proveedor crítico que les dé poder de negociación. Las grandes empresas imponen las condiciones de compra de los clientes y no entregan cheques de pago diferido, sino que estiran la fecha de pago de las facturas.

En tanto, el costo financiero recae en las empresas de servicios, porque tienen pocos proveedores a quien estirar los pagos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”