Política

Denuncian en la Justicia que Cristina Kirchner recibió coimas de Báez y Cristóbal López

La acusación fue presentada el viernes pasado por Margarita Stolbizer, en el marco de la causa Los Sauces SA, que investigan el fiscal Carlos Rívolo y el juez Claudio Bonadío

Nueva acusación para Cristina Kirchner. La diputada nacional Margarita Stolbizer denunció a la ex presidenta por haber recibido presuntas coimas de parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

El programa La Cornisa reveló esa información. La denuncia fue presentada el viernes pasado, en el marco de la causa Los Sauces SA, que investigan el fiscal Carlos Rívolo y el juez Claudio Bonadío.

Según indica el diario Clarín, se trata, en rigor, de la ampliación de la presentación que la diputada realizó el 4 de abril pasado, cuando denunció a la ex mandataria y a su hijo Máximo Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas.

Un mes después, la Justicia Federal dio impulso a esa investigación que pone la mira en los negocios inmobiliarios de la sociedad Los Sauces tras un dictamen del fiscal Carlos Rívolo que imputó a CFK y a su hijo Máximo. En esa causa rige, por disposición de Bonadío, el secreto de sumario.

La diputada acompañó ahora el escrito con documentación y fotografías y pidió que se la tenga en cuenta como amigo del tribunal (amicus curiae) en el expediente.

Stolbizer denunció de este modo que la ex Presidenta recibió presuntos retornos, coimas o dádivas en forma de pagos de alquiler, a cambio de entregar de manera irregular obra pública y otros negocios, convalidar sobreprecios y no controlar su ejecución.

“Cuando uno mira el listado de las obras públicas en Santa Cruz aparecen las mismas empresas como beneficiadas. La empresa Kank y Costilla de Báez recibía licitaciones millonarias, cobraba con sobreprecios y la misma empresa Kank y Costilla pagaba sumas millonarias a la familia Kirchner en concepto de alquileres”, afirmó.

Añadió: “Nos parece necesario que el Juez investigue el delito de cohecho, más conocido como soborno. Está muy claro que hay devolución de favores. Esa devolución de favores, ese retorno, se hacía por sumas millonarias a través de la sociedad Los Sauces. El código penal establece como delito de cohecho a la aceptación de dádivas a partir del beneficio que se le otorga a una persona, en este caso, a las empresas de Lázaro Báez”.

En su argumentación, Stolbizer presentó un informe de Vialidad Nacional, en el que expone que el gobierno anterior entregó al empresario detenido el 80% del total de las obras de la provincia de Santa Cruz.

La funcionaria completó que del total de 51 obras, 37 fueron otorgadas bajo las presidencias de Cristina Fernández  y que todas ellas, se denunció en el programa, presentaron “duplicación de los plazos originarios establecidos, aumentos groseros de los costos y falta de cumplimiento de las condiciones de contratación”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”