Sociedad

Por el aumento, aumenta la venta de cigarrillos “truchos”

Se compran a menos de la mitad de precio que los “oficiales”, en promedio entre 13 y 18 pesos el paquete, en Liniers, Once y Constitución

domingo 8 de mayo de 2016 - 4:14 pm

Un fumador no se va a detener ante el aumento, y los mercados paralelos de manteros que ofrecen cigarrillos de segundas marcas o truchos en Liniers, Once y Constitución son la prueba. Estos “refugios para fumadores” venden atados por hasta 18 pesos, menos de la mitad de lo que salen etiquetas tradicionales como Marlboro, Philip Morris o Camel.

Los manteros empezaron a llegar la semana pasada, después de que el Gobierno elevara al 75% los impuestos que rigen sobre el valor de venta de los cigarrillos tanto de producción nacional como importados, por el precio aumentó para los consumidores en un 40%.

LEA MÁS  Enfureció al ver un mensaje de Paypal a su esposa fallecida

El titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, dijo que “es erróneo pensar que aumentando el precio tendremos menos fumadores. No funciona de esa forma la enfermedad de la adicción al cigarrillo”.

“La realidad es que los consumidores se vuelcan hacia los cigarrillos truchos, entonces elproblema de salud que tendremos será mayor. Como parte del asunto, los comerciantes pierden ventas”, aseguró.

La Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) se manifestó en el mismo sentido: “El incremento de impuestos a los consumidores en la magnitud y plazos definidos afectará el nivel de actividad del sector formal de la industria y en particular de la empresa, por lo que se deberá evaluar el impacto que pudiera provocar en su operación industrial y comercial en el país”.

LEA MÁS  Un avión de FlyBondi estrelló su cola durante un despegue: mirá cómo quedó

A través de un comunicado, la CIT enfatizó que “contrariamente a lo planteado por las autoridades nacionales, el fuerte incremento de la presión fiscal generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación”.

Manusovich, el titular de Fedecámaras, consideró que, aunque hace algunos años se estimaba que en el mercado entre el 5 y el 7% de los cigarrillos tenían origen falsificado, con este aumento ese número subiría a un 20%.

LEA MÁS  La Fuerza Aérea Argentina usó una foto del Call of Duty como propia
COMENTARIOS