Sociedad General

Miles de personas participaron en Buenos Aires de la marcha mundial por la legalización de la marihuana

En Buenos Aires y en varias ciudades del mundo, los consumidores se movilizaron para pedir por la legalización y regulación del cannabis tanto para consumo personal como para uso medicinal. El viernes, el Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley al respecto

DYN06, BUENOS AIRES 07/05/2016, GRUPOS DE FUMADORES DE MARIHUANA SE MOVILIZARON HOY EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PARA RENOVAR SU RECLAMO POR LA LEGALIZACIÓN DE ESA DROGA PSICOACTIVA PESE A QUE ES CONSIDERADA POR LA MEDICINA COMO UNA DROGA DE INICIACIÓN, JUNTO AL ALCOHOL, EN EL PROBLEMA DE LAS ADICCIONES.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI.

Grupos de fumadores de marihuana se movilizaron hoy en la ciudad de Buenos Aires para renovar su reclamo por la legalización de esa droga psicoactiva pese a que es considerada por la medicina como una droga de iniciación, junto al alcohol, en el problema de las adicciones.

La manifestación, que concluirá con una marcha al Congreso, se enmarca en los reclamos que se realizan a nivel mundial y se produce en esta ciudad a solo tres semanas de que cinco jóvenes murieran en una fiesta intoxicados por consumo de drogas y otros cinco sufrieran lesiones graves que aún los mantienen en reposo.

En ese marco, agrupaciones que defienden el consumo de marihuana organizaron ferias promocionales en las plazas principales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y otras ciudades donde expusieron artesanías y comidas elaborada con cannabis sativa.

Desde 1999, los consumidores de marihuana participan de una marcha mundial cada primer sábado de mayo por la legalización de eses psicotrópico.

El consumo de cannabis, nombre científico de la planta, según estudios médicos puede derivar en algunas personas con ingesta continuada en trastorno de ansiedad, ataques de pánico y depresión.

Algunos estudios que detectaron que la aplicación de síntesis de cannabis en pacientes recetados en Estados Unidos puede generar “síndrome antimotivacional” con actitudes de abulia, apatía, pasividad, irritabilidad, fatiga y dificultad en mantener la atención.

Con el apoyo de la Izquierda

Referentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) participaron hoy de la movilización por la legalización de la marihuana, que culminó en la Plaza de los dos Congresos, y aseguraron que el próximo viernes presentarán un proyecto en Diputados.

La diputada por el FIT Myriam Bregman destacó: “Este viernes presentamos nuestro proyecto para legalizar la marihuana desde el cultivo, la comercialización y el consumo”.

“La prohibición sólo beneficia a los narcotraficantes, que actúan en connivencia con distintos estamentos del Estado, como las fuerzas de seguridad, sectores del poder judicial y del poder político. La ilegalidad del consumo lleva también al control social de la juventud y al fortalecimiento del aparato represivo”, agregó.

Por su parte, el ex candidato a presidente del FIT, Nicolás del Caño, dijo que “es inconcebible que aún hoy el cannabis sea ilegal hasta en materia medicinal, cuando está comprobado científicamente que sirve para el tratamiento de diversas dolencias”.

“Nuestro proyecto de ley establece que el Ministerio de Salud debe realizar campañas educativas sobre los riesgos, efectos y eventuales daños del consumo de las drogas psicoactivas”, completó.

El proyecto de Bregman y Del Caño establece que el cannabis, sus semillas y sus derivados sean considerados sustancias de uso legal en todo el territorio argentino tanto para su plantación, cultivo, cosecha, producción y almacenamiento como para su comercialización, distribución, adquisición, tenencia y consumo.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado