Corte Suprema

Lorenzetti: “Los jueces tienen que actuar siempre igual, no puede depender del contexto político”

El presidente de la Corte Suprema llamó a hacer de la lucha contra la impunidad un política de Estado: "La credibilidad de las instituciones se juega en los casos de corrupción"

télam Buenos Aires 06/03/2012  El presidente de la Corte 
Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabeza el acto 
de apertura del año judicial en el que presenta las actividades 
institucionales relevantes para 2012, ante la presencia de 
representantes de los tres poderes del Estado.Foto: María Candelaria Lagos/Télam/ef

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que “los jueces tienen que actuar siempre igual, no pueden depender del contexto político” y reiteró que “para que la corrupción sea perseguida con efectividad, tiene que haber una política de Estado”.

A su vez, hizo referencia a las causas por corrupción en las que están implicados varios funcionarios del gobierno kirchnerista, incluida la ex presidenta Cristina Fernández, y dijo que “no se puede hablar de revanchismos”.

“Esas son cuestiones de condena política o condena social”, diferenció el presidente de la Corte y aclaró que “las condenas judiciales tienen que ser serias, respetar el debido proceso, tienen que tener pruebas”.

En diálogo con radio Mitre, reconoció que “la percepción que tiene mucha gente es que la Justicia comenzó a actuar ahora”, pero argumentó que “los datos y el análisis no son tan así”.

 Lorenzetti:  “Los jueces tienen que actuar siempre igual, no puede depender del contexto político”

Y, completó: “La Justicia tuvo muchísimos casos de mucha repercusión. Los jueces tienen que actuar siempre igual, no pueden depender del contexto político”.

LEA MÁS  Los Sauces: el contador de los Kirchner pidió investigar al juez Bonadio

“Hay que ser cuidados cuando hablamos de ‘pongan preso a uno, pongan preso al otro’. Una cosa es la condena social que es legítima y otra cosa es la condena política que también es legítima. Los procesos judiciales no pueden guiarse solamente por eso”, explicó Lorenzetti, y remarcó: “Lo importante es que tiene que haber una voluntad muy clara del poder judicial de investigar estos casos”.

El magistrado también manifestó la necesidad de “plantear como política de Estado la idea de que esos procesos que se inician tienen que terminar” y consideró que “tiene que haber más cantidad de jueces” y “hay que facilitar el procedimiento para que sea más rápido”. En esta línea, consideró que actualmente Argentina no cuenta con “un procedimiento acusatorio rápido” y que “acá hace falta una reforma procesal penal inmediata” que permita que los casos se resuelvan eficientemente. Lorenzetti evaluó que este cambio en la Justicia es “importante” y “hay que hacerlo porque la credibilidad en las instituciones se juega en los casos de corrupción”, a lo que añadió: “Si nuestros ciudadanos ven que da lo mismo portarse bien que portarse mal, que robar, que apropiarse de los fondos públicos, todo eso genera un descrédito”.

LEA MÁS  Boudou pidió que lo declaren inocente por los papeles truchos del auto

El presidente de la Corte también admitió que “hubo varios conflictos” con el gobierno kirchnerista y que por eso “muchísimas de las leyes (impulsadas por el entonces Poder Ejecutivo) fueron declaradas inconstitucionales”.

“La Corte tuvo muchos momentos difíciles y eso es porque había la concepción de que ‘si ganamos las elecciones podemos hacer todo y no puede haber un poder judicial que nos controle'”, referenció el magistrado, al tiempo que indicó que el conflicto “más conocido” que mantuvo con la gestión anterior fue por “la reforma de democratización de la Justicia”.

LEA MÁS  Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Muiña, el represor que generó el fallo del 2x1

Por último, Lorenzetti aseguró que las investigaciones sobre funcionarios y ex funcionarios de gobierno “no pueden traer ningún desequilibrio” institucional ya que “eso ocurre cuando los jueces hacen política”.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Le dijo a su novia que se iba a tomar una cerveza y terminó en Ibiza

Un joven galés le comentó a su novia que iba por una “cerveza rápida” pero se fue a España
818x460_241836_20170720182547 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/818x460_241836_20170720182547.jpeg
Videos Virales

Video: creyó que era un saqueo y se metió a robar, pero estaban filmando una película

Joven terminó preso por robar mientras filmaban una escena de saqueos en una película
0016514275-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0016514275-1024x573.jpg
La vida de los famosos

Juan Pablo Varsky se casa con una funcionaria

El periodista confirmó a la revista Pronto que contraerá matrimonio con Lala Bruzoni, funcionaria pública de la Ciudad de Buenos Aires
0002121404 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0002121404.jpg
La pelea de los famosos

Rocío Robles escrachó a Laurita Fernández y enumeró supuestos affaires

La bailarina de Showmatch escrachó a Laurita Fernández y señaló sus presuntos romances con famosos
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-3.jpg
El After de Nexo

Regina Deutinger encadila con sus fotos más sexy

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Alemania

REALICE UN COMENTARIO