Sociedad

Prohiben a las inmobiliarias cobrar dos meses de comisión

La justicia porteña suspendió de forma inmediata la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires que habilitaba el cobro de comisiones por alquiler superiores a las establecidas en la ley local

sábado 7 de mayo de 2016 - 11:38 am

La justicia porteña suspendió de forma inmediata la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires que habilitaba el cobro de comisiones por alquiler superiores a las establecidas en la ley local.

De este modo, los corredores inmobiliarios porteños no podrán cobrar a los inquilinos de viviendas más del 4,15% del valor total del contrato. En caso de incumplimiento, se impondrá una multa de 20.000 pesos al Colegio de Corredores por cada caso acreditado.

LEA MÁS  Zsa Zsa, el bulldog inglés considerado el "perro más feo del mundo"

La decision fue tomada por el magistrado Marcelo Segón, titular del juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, quien dispuso “suspender en forma inmediata la Resolución CUCICBA N° 350/16” ante un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y por Gervasio Muñoz en su calidad de inquilino e integrante de Inquilinos Agrupados.

LEA MÁS  Ratas destruyeron todos los billetes de un cajero automático

El Colegio habilitó el cobro de hasta dos meses de alquiler de comisión aplicando el principio de libertad contractual para todas las comisiones inmobiliarias, incluidas las que cobran a los inquilinos de viviendas.

Ello, a partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y sin respetar la normativa local (ley 2340) que creó ese colegio profesional estableciendo regulaciones para la actividad.

LEA MÁS  Sorpresa: senadora de Cambiemos Gladys González votará a favor del aborto

Al hacer lugar al amparo el juez dispuso que hasta tanto se dicte sentencia definitiva “los corredores inmobiliarios no podrán cobrar en concepto de comisión al inquilino de un inmueble con destino a vivienda un importe superior al 4,15% del valor total del respectivo contrato de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 2340”, en su artículo 57.

COMENTARIOS