El Mundo

Sorpresa mundial por Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de Londres

Hijo de inmigrantes paquistaníes, el candidato laborista obtuvo el 57% de los votos y venció a al conservador Zac Goldsmith. "Quiero que cada londinense tenga la oportunidad que esta ciudad me dio a mi", afirmó

Sadiq Khan

El laborista Sadiq Khan fue elegido como nuevo alcalde de Londres en los comicios celebrados el jueves, según la declaración final divulgada este viernes.

El abogado de 45 años, hijo de inmigrantes paquistaníes, sustituye como primer edil al conservador Boris Johnson y es el primer musulmán que llega a la alcaldía de la capital británica.

El laborista venció con el 56,8% de apoyo frente al 43,2% obtenido del conservador Zac Goldmith, según los datos facilitadas al término de un recuento que se prolongó más de lo esperado. En una declaración, Khan agradeció a los votantes por haber confiado en él y haber hecho “posible algo que parecía imposible”.

LEA MÁS  Malvinas: vuelve la polémica por los misteriosos vuelos desde Brasil

Kahn fue a un colegio público de su barrio en el norte de Londres y estudió derecho en la Universidad North London, una educación gratuita por la que siempre se mostró agradecido.   En la universidad Khan se especializó en derechos humanos y presidió durante tres años la ONG Liberty.

Su pasión por la política empezó temprano. A los 15 años se afilió al Partido Laborista y en 1994, a los 23 años, logró su primer cargo, concejal municipal en Wandsworth, un barrio del sur de Londres, que ejerció hasta 2006.

LEA MÁS  Video: mirá como Donald Trump le rechazó un apretón de manos a Merkel

En 2005 abandonó su carrera de abogado para ser elegido diputado por Tooting, donde todavía vive con su esposa Saadiya, también abogada, y sus dos hijas adolescentes.

Tres años después, Gordon Brown le ofreció el ministerio a cargo de las comunidades, y al año siguiente el de Transportes. Fue el primer musulmán en ocupar un puesto de ministro.

LEA MÁS  El otro lado de la guerra: la foto de un hombre sirio que da vuelta al mundo

Khan estará así al frente de Londres, una metrópolis con casi 10 millones de habitantes en la que el 44% de la población forma parte de una minoría étnica.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO