La ruta del dinero K

Ordenaron la detención nacional e internacional del presidente de Helvetic Group

Lázaro Báez aseguró que la compañía perteneciente a Marcelo Ramos le dio 208 millones de pesos, el financista está citado para declarar la semana que viene pero se encuentra fuera del país

0014713763

El juez federal Sebastián Casanello ordenó hoy la captura nacional e internacional del abogado Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de la sociedad Helvetic Services Group SA, radicada en Suiza, que en 2013 le habría transferido 209 millones de pesos a Austral Construcciones S.A., del empresario Lázaro Báez.

El financista está citado a declaración indagatoria para el próximo viernes en la causa por “La ruta del dinero K”, pero hasta hoy no pudo ser notificado por el juzgado, por lo cual el fiscal federal Guillermo Marijuan le pidió al magistrado que libre la orden de busca y detención.

Ramos posee un tercio de Helvetic (las dos partes restantes están a nombre de la ciudadana italiana Ursula Verena Fontana) que funciona como “una sociedad vehículo: una suerte de tren en constante movimiento, donde se suben y bajan activos de distintas personas que buscan reducir u ocultar parte de su patrimonio”, según consideró Casanello en un fallo del 14 de abril pasado.

Ayer, el detenido empresario kirchnerista admitió que su empresa Austral Construcciones S.A. recibió en 2012 y 2013 casi 209 millones de pesos de Helvetic y aseguró que esa plata era un préstamo para “participar en la construcción de las represas de Santa Cruz”.

Además Báez negó ser el dueño de Helvetic Services Group, la sociedad que según Federico Elaskar compró su financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”, y en la cual su hijo Martín Báez junto otras personas fueron filmados cuando contaban 5,5 millones de dólares de origen incierto, una grabación divulgada públicamente en enero pasado y que reactivó este expediente judicial.

Martín Báez presentó esta mañana un escrito ante Casanello en el marco de la ampliación de su declaración indagatoria en la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero.

El juez sospecha que la operatoria del depósito de dinero para Austral Construcciones en verdad era una triangulación para “transferencias de dinero procedente de fuentes ilícitas desde SGI Argentina SA a Helvetic Services Group SA” mediante la adquisición de bonos públicos que se transferían en dólares a Suiza y “reingresarían al país para reingresar al patrimonio de Austral”.

El pasado 18 de abril, Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y a su contador, Daniel Pérez Gadín, y dictó procesamientos para el resto de los imputados: los hijos de ambos, Martin Báez y Sebastián Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi, el presidente de la SGI (La Rosadita) César Fernández y el titular de Top Air, Walter Zanzot.

Todavía no resolvió la situación procesal del abogado Jorge Chueco, detenido en Paraguay cuando se sospecha intento fugarse sabiendo que la justicia avanzaba sobre él.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados