Salud

A tener en cuenta: algunas pistas para detectar la falta de vitaminas

Resulta difícil poder detectar el faltante en el organismo, antes de acudir a un análisis médico. ¿Qué alimentos son aliados, para equilibrar el organismo?

Las vitaminas son un suplemento esencial, para la buena salud de cualquier persona. Comidas, frutas y bebidas que tengan una alta concentración de ellas son recomendables en cualquier plan de alimentación.

Según detalla Infobae, sin embargo, resulta difícil poder detectar el faltante en el organismo antes de acudir a un análisis médico. ¿El cuerpo da señales de esa necesidad? ¿Cuáles son las alertas a tener en cuenta?

Amy Gorin, una nutricionista convertida en una especie de celebridad en Nueva York, realizó una lista de cinco signos cotidianos que pueden resultar un disparador sobre la deficiencia de los nutrientes.

Es importante prestar atención a los siguientes síntomas y acudir a un médico para poder recuperar el equilibrio en el funcionamiento del cuerpo.

Uñas muy brillantes

Cuando el cuerpo tiene un déficit de hierro, algunas partes del cuerpo se vuelven más débiles y pálidas. Ese panorama puede verse reflejado en unas uñas demasiado brillantes.

Este problema puede afectar a mujeres que desarrollen un período menstrual muy fuerte o a algunas personas vegetarianas. La solución está en comer alimentos con carne incluida.

En tanto, los vegetarianos pueden apelar a la espinaca, los garbanzos o algún cítrico para afianzar el hierro.

Inestabilidad en la presión arterial

Tanto un cuadro de presión alta como uno de presión baja pueden ser indicadores de la falta de una vitamina o mineral. En el caso de la alta presión, podría tratarse de un caso de déficit de Vitamina D.

Hay pocos alimentos que contengan esa vitamina en particular, pero los que pueden aportar el incremento deseado son el salmón, el pez espada, la leche fortificada y el jugo de naranja. Respecto a la presión baja, puede tratarse de niveles bajos de la vitamina B12.

Esa falta puede causar problemas neurológicos que impedirían al torrente sanguíneo recuperar el ritmo habitual. Algunas comidas fuertes en ese campo son las truchas, las almejas, cereales, leche o huevo.

Cansancio constante

La falta de Vitamina C es algo extraño pero mucho más habitual para los fumadores. Ellos tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar ese déficit. También puede estar acompañado por una irritabilidad muy repetida. Los cítricos como el kiwi, el ananá, los tomates y el brócoli son una excelente fuente de esta vitamina.

Calambres musculares

El cuerpo necesita una buena cantidad de potasio para mantener firme la musculatura. Por eso, una caída de ese mineral puede generar calambres, especialmente en las piernas.

Además, la falta de potasio puede manifestarse con una transpiración excesiva, diarrea o vómitos. Los alimentos necesarios para equilibrar estos niveles son la batata, la banana, la palta y el agua de coco.

Heridas en las comisuras

El déficit de la Vitamina B6 puede revelarse mediante complicaciones en la piel. Las pequeñas lastimaduras en las comisuras de la boca o la lengua inflamada son claras manifestaciones de esta falta.

Hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos, como los anticonvulsivos o algunos corticoides puede disminuir el nivel de la vitamina. Los alimentos necesarios para solucionar el problema son el atún, el salmón, los garbanzos, los cereales y las bananas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado