Política

El Gobierno busca seducir a los gobernadores, con un mejor reparto de fondos

Desde el Ministerio del Interior la definen como "la última oferta" y confían en que las mejoras serán bien recibidas por sus destinatarios. El próximo miércoles 18, el ministro Rogelio Frigerio, presidirá en Córdoba una nueva reunión con los mandatarios provinciales, un cónclave al que Mauricio Macri también podría asistir

Con el objetivo de encarrilar las relaciones con los gobernadores, y en momentos complicados para el oficialismo dentro y fuera del Congreso, el gobierno de Mauricio Macri ya comenzó a sondear entre los mandatarios provinciales una “oferta superadora” para abonarles el 15 por ciento de la coparticipación.

Según indica el diario La Nación, este porcentaje es el que ya cobran Córdoba, Santa Fe y San Luis, y que la Corte Suprema dispuso otorgarles pocos días antes de que Cristina Kirchner dejara el poder.

Desde el Ministerio del Interior la definen como “la última oferta” y confían en que las mejoras serán bien recibidas por sus destinatarios.

El próximo miércoles 18, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presidirá en Córdoba una nueva reunión con los mandatarios provinciales, un cónclave al que el Presidente también podría asistir.

LEA MÁS  Senadores del PJ y FPV ratificaron a Ruperto Godoy en el Consejo de la Magistratura

Allí, el ministro de la cartera política llevará la propuesta, que ya comenzó a charlar con la mayoría de los gobernadores peronistas.

La reciente derrota de Cambiemos en el Senado, donde la oposición peronista logró aprobar por amplio margen la ley que suspende los despidos por seis meses, aceleró las tratativas con los gobernadores.

El plazo de pago del 15 por ciento adeudado sigue siendo, al igual que en la oferta anterior, de cuatro años en cuotas anuales, pero en el primer año (cuando se abonaría el 6 por ciento) se prevé pagar en efectivo un 3 por ciento que la oferta anterior planeaba otorgar en bonos, con la consecuente quita de los bancos encargados del canje que cada provincia debía hacer por separado.

“Los gobernadores estarán en condiciones de comenzar a cobrar cash no bien se firme el compromiso”, remarcaron desde Interior, con el objetivo de tentar a los mandatarios provinciales, aunque desde esa cartera aclararon que “no se obliga a nadie a firmar. La provincia que no esté de acuerdo puede continuar su reclamo en la Justicia”, afirmaron en la Casa Rosada.

LEA MÁS  Hebe de Bonafini criticó a los dirigentes k por no "poner el cuerpo"

El fallo de la Corte fue aceptado por la ex presidenta diez días antes de irse del poder, con lo que las provincias quedaron habilitadas para iniciar el reclamo.

En algunos casos, como los de los peronistas de buen diálogo con la Casa Rosada, como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Manzur (Tucumán), la propuesta parece haber tenido buena recepción, al igual que en los cinco gobernadores de Cambiemos.

“Avanzamos bastante en la implementación de los reembolsos de coparticipación. Fue una reunión técnica muy buena. Pronto estaremos en condiciones de cerrar el acuerdo”, remarcó el gobernador de Tucumán, que anteayer se reunió en la Casa Rosada con Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior.

LEA MÁS  Randazzo cruzó a Macri: "Es mentira que las pymes cierran como consecuencia de los juicios laborales"

El nuevo esquema, confían en el Gobierno, estará supeditado a que las provincias “hagan los deberes” en materia fiscal. Y prevé poner un “techo” al pago de las provincias que a su vez tienen deudas con la Nación.

Desde el punto de vista político, la jugada apunta a contener las quejas de los mandatarios provinciales y de algunos caciques que expresaron de viva voz sus reclamos.

“Se terminó el amor con Macri”, dijo días atrás el ex mandatario de La Rioja Luis Beder Herrera, molesto porque -expresó- “nunca llegaron casi $ 1000 millones que nos deben”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/0.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Sofía Vergara

Esta hermosa modelo rubia se sometió a una infartante producción fotográfica en la que mostró su increíble figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/4-3.jpg
El After de Nexo

Ana Luna y una producción de fotos muy hot

Esta joven modelo deslumbró a todos en las playas de Gualeguaychú con sus increíbles cruvas
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/7-2.jpg
El After de Nexo

Coco muestra sus curvas en su nueva línea de lingerie

Coco, la modelo, esposa de Ice T y estrella del reality “Ice loves Coco”, se muestra infartante posando para su nueva colección de lingerie para su marca Cocolicious
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/2-8.jpg
El After de Nexo

Jacquelin Cervin y una producción bajó la ducha para el infarto

90-60-93 son las medidas de esta modelo oriunda de la ciudad de Campana que pretende conquistar el mundo con su mirada angelicalmente diabólica
stranger-things-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/stranger-things-1024x576.jpg
Trailer

Vuelven con todo: mirá el terrorífico adelanto de la nueva temporada de Stranger Things

Eleven, Will, Mike, Dustin y Lucas vuelven a las pantallas en octubre con la segunda temporada de popular serie de Netflix

REALICE UN COMENTARIO