Economía

El mercado se anticipa al blanqueo: sube hasta 4% el costo de ingresar dólares

Las mesas de dinero llegaron a ofrecer un pago del 3% del total a quienes mandaran divisas al exterior, pero aumentarán la comisión porque no hubo ofertas. ¿Por qué se da este fenómeno?

Ayer ocurrió una sorpresa en las mesas de dinero. Se llegara a pagar hasta 3% del total para quienes saquen dólares del país al exterior. Pero no se operó, así que se estima que la comisión seguirá subiendo. ¿Por qué se da este fenómeno? Porque en la City se anticipan a la “amnistía fiscal”.

Según indica el diario Cronista Comercial, este será el nombre con el cual el Gobierno anunciará en el segundo semestre el blanqueo de capitales. Es el nombre técnico del blanqueo, tal como se lo conoce en Europa.

En rigor, cada vez que el jefe de la AFIP, Alberto Abad, habla del blanqueo, no usa nunca esta palabra, sino que siempre se refiere a una “amnistía fiscal”.

LEA MÁS  BCRA: vencen Lebacs por $ 617 mil millones

Y se paga 3% porque, del otro lado, se cobra 4% para traer divisas al país, ya que no hay movimiento de plata “física”, sino que son movimientos que se “compensan” entre las cuentas de quienes necesitan sacar y quienes necesitan traer: no salen billetes, ya que siempre que uno saca hay otro que trae.

Las cuevas se quedan con entre 0,5 y 1 punto de comisión por el trabajo de unir las puntas en el redituable negocio del ‘cable’, donde Leonardo Fariña se movía como pez en el agua, ya que era lo que más hacían en La Rosadita para poder mandar dinero que no estaba declarado al exterior.

LEA MÁS  Forbes advierte: "Tal vez sea hora de irse de Argentina"

“En 3% no apareció la oferta, lo que impulsó el costo al alza en la demanda para traer divisas, ya que el mercado se anticipa a una amnistía fiscal, que cuando se anuncie el blanqueo hará subir mucho más el costo de traer el ‘físico’ del exterior”, revelan los mesadineristas,que anteayer pagaban el 2% al que sacaba plata y cobraban el 2,5% al que traía.

“Hoy pagando el 3% al que saca no se operó, así que se estima que siga subiendo”, prevén.

LEA MÁS  Por orden del BCRA, los bancos deben salir a vender USD 1.500 millones

El negocio del cable, que mueve aproximadamente unos u$s 4 millones por día (por el grado de en negro que existe en el país, que llega al 35% según las propias estadísticas del Indec), tiene sus vicisitudes: traer dinero desde China es 0,5% más barato por la menor cantidad de regulaciones y cuentas no reguladas.

En esa plaza son por lo general movimientos de pagos comerciales (predomina el rubro bazar), ya que se importa “miti miti”, lo que se traduce en mitad en blanco y mitad en negro.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exportaciones-importaciones-superavit-deficit-comercial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/exportaciones-importaciones-superavit-deficit-comercial.jpg
Economía

Agujero negro de dólares: el déficit comercial suma US$ 3420 millones en primer cuatrimestre

Los recientes datos del Indec reflejaron un incremento del 165% del déficit comercial frente a igual período de 2017, en el que se había registrado un saldo negativo de US$ 1290 millones
silvia-maddalena http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/silvia-maddalena.jpg
Policiales

La autopsia reveló cómo murió la odontóloga cordobesa

El sábado, el padre de Silvia Maddalena ingresó al consultorio donde trabajaba su hija y la encontró sin vida; sospechan que hubo un ataque sexual
seleccion-argentina http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/seleccion-argentina.jpg
Mundial Rusia 2018

El video motivacional de la AFA para el seleccionado argentino

Desde las redes sociales que rigen al organismo regulador del fútbol argentino salió publicado un video en apoyo a los futbolistas de cara a la Copa del Mundo en Rusia
veronica-lozano1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/veronica-lozano1.jpg
Redes Sociales

Verónica Lozano subió una foto de un ladrón a su Instagram

La conductora de televisión compartió la foto de un supuesto ladrón que alquila viviendas a través de Booking y aprovecha para desvalijarlas
maradona1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maradona1-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Maradona fue presentado en Bielorrusia y le pegó a Sampaoli: “No creo en el DT”

El ídolo histórico de la Selección Argentina se mostró disconforme con el actual director técnico y aclaró: "El problema no son los jugadores, es el que los guía"