Economía

El mercado se anticipa al blanqueo: sube hasta 4% el costo de ingresar dólares

Las mesas de dinero llegaron a ofrecer un pago del 3% del total a quienes mandaran divisas al exterior, pero aumentarán la comisión porque no hubo ofertas. ¿Por qué se da este fenómeno?

Ayer ocurrió una sorpresa en las mesas de dinero. Se llegara a pagar hasta 3% del total para quienes saquen dólares del país al exterior. Pero no se operó, así que se estima que la comisión seguirá subiendo. ¿Por qué se da este fenómeno? Porque en la City se anticipan a la “amnistía fiscal”.

Según indica el diario Cronista Comercial, este será el nombre con el cual el Gobierno anunciará en el segundo semestre el blanqueo de capitales. Es el nombre técnico del blanqueo, tal como se lo conoce en Europa.

En rigor, cada vez que el jefe de la AFIP, Alberto Abad, habla del blanqueo, no usa nunca esta palabra, sino que siempre se refiere a una “amnistía fiscal”.

LEA MÁS  OCA: intimaron a sus accionistas por dar un domicilio falso

Y se paga 3% porque, del otro lado, se cobra 4% para traer divisas al país, ya que no hay movimiento de plata “física”, sino que son movimientos que se “compensan” entre las cuentas de quienes necesitan sacar y quienes necesitan traer: no salen billetes, ya que siempre que uno saca hay otro que trae.

Las cuevas se quedan con entre 0,5 y 1 punto de comisión por el trabajo de unir las puntas en el redituable negocio del ‘cable’, donde Leonardo Fariña se movía como pez en el agua, ya que era lo que más hacían en La Rosadita para poder mandar dinero que no estaba declarado al exterior.

LEA MÁS  Gastos que no bajan: el ahorro en subsidios se va en pago de intereses

“En 3% no apareció la oferta, lo que impulsó el costo al alza en la demanda para traer divisas, ya que el mercado se anticipa a una amnistía fiscal, que cuando se anuncie el blanqueo hará subir mucho más el costo de traer el ‘físico’ del exterior”, revelan los mesadineristas,que anteayer pagaban el 2% al que sacaba plata y cobraban el 2,5% al que traía.

“Hoy pagando el 3% al que saca no se operó, así que se estima que siga subiendo”, prevén.

LEA MÁS  Atención ahorristas: las Lebac dominan las apuestas de fin de año

El negocio del cable, que mueve aproximadamente unos u$s 4 millones por día (por el grado de economía en negro que existe en el país, que llega al 35% según las propias estadísticas del Indec), tiene sus vicisitudes: traer dinero desde China es 0,5% más barato por la menor cantidad de regulaciones y cuentas no reguladas.

En esa plaza son por lo general movimientos de pagos comerciales (predomina el rubro bazar), ya que se importa “miti miti”, lo que se traduce en mitad en blanco y mitad en negro.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Aerolíneas Argentinas http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/aerolneas-argentinas.jpg
Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas adelantó algunos vuelos por el anuncio de paro

"Aerolíneas ruega a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar conectarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual", informaron
ezgif.com-resize (2)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-2-iloveimg-compressed-2.gif
Mundo Whatsapp

Te querés hacer el vivo pero errás el cálculo…

LEA MÁS  Sturzenegger no convence al "ala política" del Gobierno
Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pea.jpg
Política

Peña defendió a Bullrich: “Es una gran ministra de seguridad”

El jefe de Gabinete pidió que el lunes cuando diputados debata el proyecto previsional "los violentos se queden en su casa", ante el anuncio del paro de la CGT
noticia-facebook-fiesta-sin-chicas http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-facebook-fiesta-sin-chicas.png
Mundo Insólito

Le prometieron a sus novias hacer una fiesta ‘sin chicas’ y grabaron este divertido video

En Facebook se ha vuelto viral un video en el que se muestra cómo un grupo de amigos disfruta de una fiesta... sin mujeres
noticia-ovni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-ovni1.png
Videos Curiosos

Video: objeto extraño en cielo de México causa alarma

Un grupo de personas se percataron de un objeto extraño en el cielo mientras deambulada por las calles de la delegación Tlalpan a la altura del metro Portales, según indican medios locales