Economía

El mercado se anticipa al blanqueo: sube hasta 4% el costo de ingresar dólares

Las mesas de dinero llegaron a ofrecer un pago del 3% del total a quienes mandaran divisas al exterior, pero aumentarán la comisión porque no hubo ofertas. ¿Por qué se da este fenómeno?

Ayer ocurrió una sorpresa en las mesas de dinero. Se llegara a pagar hasta 3% del total para quienes saquen dólares del país al exterior. Pero no se operó, así que se estima que la comisión seguirá subiendo. ¿Por qué se da este fenómeno? Porque en la City se anticipan a la “amnistía fiscal”.

Según indica el diario Cronista Comercial, este será el nombre con el cual el Gobierno anunciará en el segundo semestre el blanqueo de capitales. Es el nombre técnico del blanqueo, tal como se lo conoce en Europa.

En rigor, cada vez que el jefe de la AFIP, Alberto Abad, habla del blanqueo, no usa nunca esta palabra, sino que siempre se refiere a una “amnistía fiscal”.

LEA MÁS  Miguel Bein: "Estamos viajando hacia una inflación anual de 15%"

Y se paga 3% porque, del otro lado, se cobra 4% para traer divisas al país, ya que no hay movimiento de plata “física”, sino que son movimientos que se “compensan” entre las cuentas de quienes necesitan sacar y quienes necesitan traer: no salen billetes, ya que siempre que uno saca hay otro que trae.

Las cuevas se quedan con entre 0,5 y 1 punto de comisión por el trabajo de unir las puntas en el redituable negocio del ‘cable’, donde Leonardo Fariña se movía como pez en el agua, ya que era lo que más hacían en La Rosadita para poder mandar dinero que no estaba declarado al exterior.

LEA MÁS  ¿Qué hará el Banco Central con la tasa de interés?

“En 3% no apareció la oferta, lo que impulsó el costo al alza en la demanda para traer divisas, ya que el mercado se anticipa a una amnistía fiscal, que cuando se anuncie el blanqueo hará subir mucho más el costo de traer el ‘físico’ del exterior”, revelan los mesadineristas,que anteayer pagaban el 2% al que sacaba plata y cobraban el 2,5% al que traía.

“Hoy pagando el 3% al que saca no se operó, así que se estima que siga subiendo”, prevén.

LEA MÁS  Presidente de la UIA pronosticó: "Estamos mal pero vamos bien"

El negocio del cable, que mueve aproximadamente unos u$s 4 millones por día (por el grado de economía en negro que existe en el país, que llega al 35% según las propias estadísticas del Indec), tiene sus vicisitudes: traer dinero desde China es 0,5% más barato por la menor cantidad de regulaciones y cuentas no reguladas.

En esa plaza son por lo general movimientos de pagos comerciales (predomina el rubro bazar), ya que se importa “miti miti”, lo que se traduce en mitad en blanco y mitad en negro.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

boudou http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boudou.jpg
Judiciales

Boudou deberá rendir cuentas en su juicio de divorcio

Además, el ex vicepresidente está a la espera de la fecha del inicio de su proceso por intentar quedarse con Ciccone Calcográfica
mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza-2.jpg
Accidente en Mendoza

Quiénes son los acusados de robar en la casa de víctimas de Mendoza

Valentina Arias tenía 13 años. El sospechoso, conocido como Rafael, suele hacer alarde de sus botines en su cuenta de Facebook. Ahora está detenido
carta http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carta.jpg
Sociedad

Mendoza: la conmovedora carta de un joven que despidió a su novio

En un emocionante texto posteado en Facebook, Agustín Ramírez recordó a su pareja, Marcos Velázquez
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cristina-5.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner no podrá votarse: tiene domicilio en Santa Cruz

La ex presidenta nunca hizo el cambio y para los registros oficiales todavía vive en Río Gallegos. En caso de votar, debería hacerlo en el Sur
dinero http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dinero.jpg
Economía

Tasas pagadas: Finanzas colocó Letes por u$s 1.050 millones

En un comunicado de prensa, la cartera a cargo de Luis Caputo indicó que se refinanciaron vencimientos por 603 millones con el sector privado y 447 millones con el sector público

REALICE UN COMENTARIO