Economía

Blanqueo de capitales: algunos aspectos del proyecto que elabora el equipo de Macri para sumar divisas

El régimen de exteriorización incluye moneda nacional, extranjera y bienes no declarados. El blanqueo que estaría vigente hasta 2017, con costos que irán aumentando, según la fecha de adhesión

Momento de toma de decisiones, en torno a la economía del país. El equipo de Mauricio Macri mantiene bajo estudio un proyecto de ley para implementar un nuevo blanqueo de capitales.

Según indica el portal iProfesional, el régimen de exteriorización incluye moneda nacional, extranjera y bienes no declarados. El blanqueo que estaría vigente hasta 2017, con costos que irán aumentando, según la fecha de adhesión.

El costo de la exteriorización de bienes y moneda extranjera que se quede en el exterior seráde 8% el primer año y del 10% el segundo.  En caso de que se transfieran al país, serán de 5% y 7%, respectivamente.

En tanto, si los fondos blanqueados se destinan a la compra de títulos privados de deuda con cotización en mercados regulados, y cuyo plazo de amortización no sea inferior a 5 años, la tasa de blanqueo baja a 4%.  El título o el producido de su venta debe permanecer en el país durante 3 años.

En cambio, si el destino sea un título emitido por el Estado nacional, cuyo plazo de amortización no sea inferior a 5 años, la tasa de blanqueo baja hasta el 3%. También se exige la permanencia en el país durante 3 años.

Otra alternativa prevista en el borrador del proyecto, refiere a si los dólares o pesos “blanqueados” se invierten en la compra en el país de inmuebles nuevos, construidos o que obtengan certificado de final de obra a partir de la vigencia de la ley, se destinen a la adquisición de bienes de capital, o se utilicen para capitalizar sociedades constituidas en el país.

En este caso, la tasa de blanqueo será del 3 por ciento. Para evitar que quienes adhieran sean denunciados por el delito de lavado de dinero, el proyecto establece que los bancos no deberán informar a la UIF cuando el origen de los fondos sea la evasión fiscal.

También se prevé la condonación de todos los impuestos, salvo en caso de que hayafacturas apócrifas, liberando de las sanciones establecidas de la Ley Penal Tributaria.

Como requisito, el blanqueo pide estar inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dos años antes de la vigencia de la ley.

El borrador del proyecto también establece un descuento de 10% del Impuesto a las Ganancias a quienes traigan al país bienes o moneda que tenían declarados en el exterior.

Cuando lo que traigan al país lo apliquen a actividades específicas, tendrán también uncrédito impositivo. En tanto, se establece que la AFIP no podrá solicitar información a los bancos nacionales y extranjeros de cuentas de contribuyentes que hayan exteriorizado bienes o fondos.

“La AFIP quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores al 31 de diciembre de 2015, tanto a entidades bancarias, financieras u otras del exterior”, como a los del país, “con relación a los portafolios y cuentas de cualquier tipo, tanto en el país como en el exterior, de todos aquellos contribuyentes que realicen la exteriorización” que propone el proyecto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados