Economía

Blanqueo de capitales: algunos aspectos del proyecto que elabora el equipo de Macri para sumar divisas

El régimen de exteriorización incluye moneda nacional, extranjera y bienes no declarados. El blanqueo que estaría vigente hasta 2017, con costos que irán aumentando, según la fecha de adhesión

Momento de toma de decisiones, en torno a la economía del país. El equipo de Mauricio Macri mantiene bajo estudio un proyecto de ley para implementar un nuevo blanqueo de capitales.

Según indica el portal iProfesional, el régimen de exteriorización incluye moneda nacional, extranjera y bienes no declarados. El blanqueo que estaría vigente hasta 2017, con costos que irán aumentando, según la fecha de adhesión.

El costo de la exteriorización de bienes y moneda extranjera que se quede en el exterior seráde 8% el primer año y del 10% el segundo.  En caso de que se transfieran al país, serán de 5% y 7%, respectivamente.

En tanto, si los fondos blanqueados se destinan a la compra de títulos privados de deuda con cotización en mercados regulados, y cuyo plazo de amortización no sea inferior a 5 años, la tasa de blanqueo baja a 4%.  El título o el producido de su venta debe permanecer en el país durante 3 años.

LEA MÁS  Analizan un sucesor para un Sturzenegger muy debilitado

En cambio, si el destino sea un título emitido por el Estado nacional, cuyo plazo de amortización no sea inferior a 5 años, la tasa de blanqueo baja hasta el 3%. También se exige la permanencia en el país durante 3 años.

Otra alternativa prevista en el borrador del proyecto, refiere a si los dólares o pesos “blanqueados” se invierten en la compra en el país de inmuebles nuevos, construidos o que obtengan certificado de final de obra a partir de la vigencia de la ley, se destinen a la adquisición de bienes de capital, o se utilicen para capitalizar sociedades constituidas en el país.

LEA MÁS  Provincia: aumenta un 56% promedio el impuesto inmobiliario

En este caso, la tasa de blanqueo será del 3 por ciento. Para evitar que quienes adhieran sean denunciados por el delito de lavado de dinero, el proyecto establece que los bancos no deberán informar a la UIF cuando el origen de los fondos sea la evasión fiscal.

También se prevé la condonación de todos los impuestos, salvo en caso de que hayafacturas apócrifas, liberando de las sanciones establecidas de la Ley Penal Tributaria.

Como requisito, el blanqueo pide estar inscripto ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dos años antes de la vigencia de la ley.

El borrador del proyecto también establece un descuento de 10% del Impuesto a las Ganancias a quienes traigan al país bienes o moneda que tenían declarados en el exterior.

LEA MÁS  Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en 2017

Cuando lo que traigan al país lo apliquen a actividades específicas, tendrán también uncrédito impositivo. En tanto, se establece que la AFIP no podrá solicitar información a los bancos nacionales y extranjeros de cuentas de contribuyentes que hayan exteriorizado bienes o fondos.

“La AFIP quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores al 31 de diciembre de 2015, tanto a entidades bancarias, financieras u otras del exterior”, como a los del país, “con relación a los portafolios y cuentas de cualquier tipo, tanto en el país como en el exterior, de todos aquellos contribuyentes que realicen la exteriorización” que propone el proyecto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política
Federico Weil - Mauricio Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/federico-weil-mauricio-macri.jpg
Política

Quién está detrás de la compra de Caputo SA, la empresa del amigo de Macri

Federico Weil fundó en 2005 TGLT, que hoy se convirtió en uno de los principales jugadores del sector inmobiliario; tiene emprendimientos en Buenos Aires, Rosario y Montevideo
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trump-1.jpg
Internacionales

Revés para Trump: el Gobierno inicia un cierre parcial por falta de fondos

Tras el fallido intento de los republicanos por aprobar el presupuesto, desde esta madrugada cesarán operaciones de Departamentos y oficinas federales consideradas no esenciales
tom-petty http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tom-petty-e1516457974244.jpg
Música

Tom Petty murió a raíz de una “sobredosis accidental”

Lo confirmó su familia a tres meses del fallecimiento del legendario rockero
732b29cf-2bbe-4c58-bbc5-b0f44238322e http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/732b29cf-2bbe-4c58-bbc5-b0f44238322e.jpe
Premier League

Manchester City-Newcastle: Horario, tv y formaciones

Desde las 14:30, el equipo de los ciudadanos va en busca de una victoria tras caer por primera vez en la última fecha ante el Liverpool por 4-3