Política

Avanza amparo de Carrió para sacar a Echegaray de la AGN

El titular de la Auditoría declarará mañana en una causa por falso testimonio. Según la diputada del CC-ARI no podría estar ocupando su cargo por tener "procesos judiciales pendientes"

ricardo-echegaray

La jueza federal del fuero contencioso administrativo, Claudia Rodríguez Vidal, ordenó hoy pedirles informes a tres colegas penales de los tribunales de Comodoro Py sobre las causas en las que está citado a declaración indagatoria por presunta comisión de delito el ex titular de la AFIP y actual presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, quien mañana debe presentarse para hacerlo en una de ellas.

La solicitud fue ordenada en el marco de la acción de amparo iniciada a principio de año por la diputada nacional Elisa Carrió para evitar la asunción de Echegaray al frente del organismo encargado de auditar para el Congreso la ejecución del Presupuesto Nacional, cargo que actualmente ocupa a propuesta del bloque del Frente para la Victoria, informó Diario Clarin.

LEA MÁS  Cristina Kirchner no podrá votarse: tiene domicilio en Santa Cruz

El argumento de Carrió es el artículo 126 de la ley 24.156, creadora y reglamentaria de la AGN. Allí se establece que “no podrán ser designados auditores generales personas que se encuentren inhibidas, en estado de quiebra o concursados civilmente, con procesos judiciales pendientes o que hayan sido condenados en sede penal”.

Echegaray aplica para el penúltimo de estos casos, según Carrió, ya que en los últimos días fue llamado a prestar declaración indagatoria en dos causas penales por los jueces Claudio Bonadio -ante quien debe presentarse mañana- y Sebastián Casanello. Además, el fiscal Gerardo Pollicita pidió su indagatoria al juez Julián Ercolini.

LEA MÁS  Lista de Cambiemos: Facundo Manes explicó por qué rechazó un lugar

Bonadio indagará mañana al titular de la AGN por presunto falso testimonio al haber denunciado al actual ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por presunta evasión impositiva al figurar como apoderado de una cuenta bancaria en Suiza de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

Por su parte, Casanello lo citó a defenderse de las acusaciones que pesan en su contra en la causa de la llamada “ruta del dinero K” a raíz de la presunta protección que brindó al detenido empresario Lázaro Báez a través de facturación “trucha” que como jefe de la AFIP toleró.

LEA MÁS  Datos concretos: para la mayoría, las PASO no sirven

Y Pollicita le pidió a Ercolini indagar a Echegaray por su presunta complicidad en la multimillonaria deuda con el Fisco de la empresa Oil Combustibles, de Cristóbal López, quien obtuvo sistemáticamente beneficiosos planes de pago que nunca se completaban.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv-1024x576.jpg
Televisión

Jimena Barón presentó “La Tonta”, la canción que le dedicó a su ex

En el cierre del "Bailando", la actriz cantó el hit que forma parte de su nuevo disco y que presentará en noviembre próximo
baron-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/baron-1024x576.jpg
Showmatch

Mirá las fotos de cómo quedó Jimena Barón tras la Salsa de a Tres

La actriz no la pasó bien el Bailando, y compartió una impactante secuencias de imágenes con todas sus lesiones
pareja-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pareja-1.jpg
Bailando por un Sueño

Rocío Guirao Díaz y su marido, furiosos contra Polino

La pareja bailó "Salsa de a tres" con Rulo de "CQC" y entabló una durísima discusión con el integrante del jurado
blooper http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/blooper.jpg
Bailando por un Sueño

El increíble blooper de Paula Chaves en su debut como jurado

La conductora de Este es el Show vivió un tenso momento que, fiel a su estilo, se lo tomó con humor
sharon-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sharon-1024x576.jpg
Famosas hot

Sharon Stone, una diosa a los 59 años. Mirá sus increíbles fotos

La actriz de Bajos instintos se mostró súper atractiva en bikini navegando en un yate

REALICE UN COMENTARIO