Política

Avanza amparo de Carrió para sacar a Echegaray de la AGN

El titular de la Auditoría declarará mañana en una causa por falso testimonio. Según la diputada del CC-ARI no podría estar ocupando su cargo por tener "procesos judiciales pendientes"

ricardo-echegaray

La jueza federal del fuero contencioso administrativo, Claudia Rodríguez Vidal, ordenó hoy pedirles informes a tres colegas penales de los tribunales de Comodoro Py sobre las causas en las que está citado a declaración indagatoria por presunta comisión de delito el ex titular de la AFIP y actual presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, quien mañana debe presentarse para hacerlo en una de ellas.

La solicitud fue ordenada en el marco de la acción de amparo iniciada a principio de año por la diputada nacional Elisa Carrió para evitar la asunción de Echegaray al frente del organismo encargado de auditar para el Congreso la ejecución del Presupuesto Nacional, cargo que actualmente ocupa a propuesta del bloque del Frente para la Victoria, informó Diario Clarin.

El argumento de Carrió es el artículo 126 de la ley 24.156, creadora y reglamentaria de la AGN. Allí se establece que “no podrán ser designados auditores generales personas que se encuentren inhibidas, en estado de quiebra o concursados civilmente, con procesos judiciales pendientes o que hayan sido condenados en sede penal”.

Echegaray aplica para el penúltimo de estos casos, según Carrió, ya que en los últimos días fue llamado a prestar declaración indagatoria en dos causas penales por los jueces Claudio Bonadio -ante quien debe presentarse mañana- y Sebastián Casanello. Además, el fiscal Gerardo Pollicita pidió su indagatoria al juez Julián Ercolini.

Bonadio indagará mañana al titular de la AGN por presunto falso testimonio al haber denunciado al actual ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, por presunta evasión impositiva al figurar como apoderado de una cuenta bancaria en Suiza de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

Por su parte, Casanello lo citó a defenderse de las acusaciones que pesan en su contra en la causa de la llamada “ruta del dinero K” a raíz de la presunta protección que brindó al detenido empresario Lázaro Báez a través de facturación “trucha” que como jefe de la AFIP toleró.

Y Pollicita le pidió a Ercolini indagar a Echegaray por su presunta complicidad en la multimillonaria deuda con el Fisco de la empresa Oil Combustibles, de Cristóbal López, quien obtuvo sistemáticamente beneficiosos planes de pago que nunca se completaban.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete