Salud

Arrancarse las canas hace que crezcan más: ¿Mito o realidad?

La desesperación de encontrar un pelo color blanco en el cabello muchas veces hace que uno quiera sacárselo, pero al recordar esta frase se detiene, aunque no sepa si realmente es lo que ocurre

canas-en-el-cabello

Muchas veces quienes encuentran una cana en su cabello dudan en arrancarlas por el mito que dice que si la tironeamos van a crecer muchas más. Pero esto, ¿realmente es verdad o es uno de los tantos mitos que existen?

Para descubrir esto hay que partir de la estructura del cabello: el pelo natural contiene pigmentos naturales llamados melanina, la cual se produce en la raíz por unas células especializadas llamadas melanocitos y desde ahí es donde se genera nuestro color natural. Cuando dejan de producir melanina, se pierden los pigmentos y esto da paso al pelo blanco.

Cada cabello nace de un solo folículo, así que si se arranca la cana o se cae de forma natural, sólo se puede reemplazar por un cabello que va a nacer del mismo folículo, no de otros folículos adyacentes. “Pensar que al quitar una cana salen más es un mito, y según explica el doctor Delgado, de Svenson: “Las canas van saliendo poco a poco, puesto que el cabello va perdiendo el color paulatinamente. Por lo que el ver más cabellos canos en una zona tras arrancar una cana no es más que un efecto óptico”.

Las razones por las que las células dejan de producir melanina está regulado por los genes, esto quiere decir, que la cana va a estar “programa” por nuestro sistema genético y que hoy en día aun no podemos hacer nada para evitar que los genes manden esa señal para detener la producción de melanina.

Se sabe, por otros estudios diferentes, que los genes pueden ser influenciados por factores externos como por ejemplo el estrés, aunque no se ha descubierto una correlación directa con la producción de melanina.

Lo cierto es que la cana no es igual a un cabello con pigmentos naturales, ya que además del color, pierde flexibilidad, elasticidad y es difícil de manejar.

Una de las razones es que incrementa el diámetro de la fibra capilar, por lo que es menos flexible y además se ha observado que en los cabellos blancos aparece la médula, una cavidad en la fibra capilar, que hace que disminuya el brillo del cabello.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela