Salud

Arrancarse las canas hace que crezcan más: ¿Mito o realidad?

La desesperación de encontrar un pelo color blanco en el cabello muchas veces hace que uno quiera sacárselo, pero al recordar esta frase se detiene, aunque no sepa si realmente es lo que ocurre

canas-en-el-cabello

Muchas veces quienes encuentran una cana en su cabello dudan en arrancarlas por el mito que dice que si la tironeamos van a crecer muchas más. Pero esto, ¿realmente es verdad o es uno de los tantos mitos que existen?

Para descubrir esto hay que partir de la estructura del cabello: el pelo natural contiene pigmentos naturales llamados melanina, la cual se produce en la raíz por unas células especializadas llamadas melanocitos y desde ahí es donde se genera nuestro color natural. Cuando dejan de producir melanina, se pierden los pigmentos y esto da paso al pelo blanco.

LEA MÁS  Cómo hacer para combatir el insomnio: buenos tratamientos

Cada cabello nace de un solo folículo, así que si se arranca la cana o se cae de forma natural, sólo se puede reemplazar por un cabello que va a nacer del mismo folículo, no de otros folículos adyacentes. “Pensar que al quitar una cana salen más es un mito, y según explica el doctor Delgado, de Svenson: “Las canas van saliendo poco a poco, puesto que el cabello va perdiendo el color paulatinamente. Por lo que el ver más cabellos canos en una zona tras arrancar una cana no es más que un efecto óptico”.

LEA MÁS  La Argentina ocupa el sexto lugar en ranking sanitario en Latinoamérica

Las razones por las que las células dejan de producir melanina está regulado por los genes, esto quiere decir, que la cana va a estar “programa” por nuestro sistema genético y que hoy en día aun no podemos hacer nada para evitar que los genes manden esa señal para detener la producción de melanina.

Se sabe, por otros estudios diferentes, que los genes pueden ser influenciados por factores externos como por ejemplo el estrés, aunque no se ha descubierto una correlación directa con la producción de melanina.

LEA MÁS  Qué es el slime, una moda casera muy peligrosa

Lo cierto es que la cana no es igual a un cabello con pigmentos naturales, ya que además del color, pierde flexibilidad, elasticidad y es difícil de manejar.

Una de las razones es que incrementa el diámetro de la fibra capilar, por lo que es menos flexible y además se ha observado que en los cabellos blancos aparece la médula, una cavidad en la fibra capilar, que hace que disminuya el brillo del cabello.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ryfmgku-w_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ryfmgku-w_930x525.jpg
Roland Garros

Marco Trungelliti ganó en cinco sets y sumó la segunda victoria argentina

El argentino, que ingresó por la qualy, superó una desventaja de dos sets para vencer a Halys; más temprano, había ganado Horacio Zeballos
Scott Dixon http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/scott-dixon.jpg
Automovilismo

Video: espectacular accidente en las 500 millas de Indianápolis

El piloto Scott Dixon protagonizó una impactante escena tras chocar contra el monoplaza de Jay Howard
wifi http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/wifi.jpg
Internet

Cómo saber si alguien te está robando WiFi

Una conexión lenta o que se corta de forma intermitente sin un aparente problema técnico, puede ser un buen indicio
25 de mayo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/25-de-mayo.jpg
25 de Mayo

Julio Martínez explicó el motivo de la “metida de pata” en la bandera del 25 de mayo

El ministro de Defensa dijo que se trató de "un error histórico grave" lo que pasó con la bandera durante el acto; habían cubierto el 6 con un 0, pero se cayó
Rolls-Royce Sweptail1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rolls-royce-sweptail1.jpg
Autos

¿Cómo es el auto más caro del mundo?

Se trata del Rolls-Royce Sweptail, un encargo especial de un cliente de la marca, del que se construyó una sola unidad como si fuese un traje a medida

REALICE UN COMENTARIO