Salud

La ciencia lo demostró: madrugar hace mal

Un estudio reciente indicó que comenzar el día antes de las 7:21 de la mañana genera altos niveles de cortisol, la principal hormona de estrés del cuerpo

136

El hecho de tener que madrugar está lejos de ser un placer para muchas personas, y algunos estudios así lo respaldan: una nueva investigación de la Universidad de Westmister, en Gran Bretaña, dirigido por la doctora Angela Clow, afirma que salir de la cama antes de las 7:21 de la mañana puede afectar la salud.

Quienes odien hacerlo, tienen una nueva explicación científica para justificarlo. Algunos de los síntomas pueden ser dolores de cabeza, estrés, problemas anímicos y síntomas similares a un resfrío. “Este trabajo es sumamente interesante porque puede ofrecer una base fisiológica sobre las diferencias entre despertarse pronto o tarde”, declaró Clow.

LEA MÁS  Depresión: un rápido test para saber si necesitás ayuda

¿En qué se basó para llegar a esta conclusión? En muestras de saliva de un grupo de 42 voluntarios durante dos días y en intervalos de tres horas.  La primera de ellas, en el momento exacto en el que se despertaban y ponían un pie fuera de la cama. De esta forma, lograron establecer que aproximadamente la mitad de los que se levantaban antes de las 7:21 de la mañana tenían altos niveles de cortisol, la principal hormona de estrés del cuerpo.

LEA MÁS  ¿Estás preparado para correr un maratón?

Este aumento de cortisol, según la doctora, puede provocar dolores musculares, de cabeza, un mayor nivel de estrés y otros síntomas similares a los del resfriado. A su vez, su estado de ánimo empeoró, lo mismo que su capacidad para mantener relaciones sociales a lo largo de la jornada. Una severa diferencia con aquellos que se levantaban de la cama después, los cuales mostraron un carácter más afable y relajado.

LEA MÁS  ¿Qué son las varices pélvicas?

Clow explicó que el cortisol es una hormona que hace que el cuerpo se preparare para futuras situaciones de estrés, por lo que mantiene los músculos en tensión y hace que el sujeto permanezca atento a los estímulos exteriores. A su vez, pueden provocar obesidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Santa Cruz: Alicia Kirchner aceptó encarar reformas fiscales y políticas

Funcionarios de la gobernadora acordaron con el Gobierno la conformación de una mesa de diálogo con la oposición

al http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/al-2.jpg

PJ Bonaerense: la fuerte interna entre Máximo Kirchner y Randazzo que se avecina

pj http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/pj.jpg

El kirchnerismo salió a presionar para acordar una lista de unidad y el sector de renovadores insiste en reclamar competencia en las primarias