Sociedad

Los títulos universitarios argentinos podrán tener validez europea

Está por firmarse un convenio con España. Este arreglo reemplazará al vigente actualmente, que fue aprobado en el año 1971 (con modificaciones en 2001). Quienes más solicitan la homologación hoy son los médicos

Una muy buena noticia, para quienes buscar trabajar en el exterior. La Argentina está negociando con España un nuevo convenio de reconocimiento mutuo de los títulos emitidos por cada país.

Según indica el diario Clarín, el acuerdo, cuya aprobación se espera para después de las elecciones en el país europeo, permitirá que los títulos universitarios argentinos sean válidos en el país ibérico. Pero además, quienes validen su diploma en España tendrán un título reconocido en toda la Unión Europea.

En rigor, los dos países están negociando cuatro convenios bilaterales: uno de cooperación cultural, uno de cooperación educativa, uno de homologación de los títulos de primaria y secundaria, y otro de homologación de los títulos universitarios.

LEA MÁS  Se conocieron por Facebook, tuvieron una cita, pero era un ladrón

“Los primeros tres ya están cerrados, mientras que en el último solo resta acordar los términos de uno de los artículos”, anticipó Francisco Moldes Fontán, consejero de Educación de la Embajada de España en Argentina.

El arreglo reemplazará al vigente actualmente, que fue aprobado en 1971 (con modificaciones en 2001). Desde la Consejería de Educación estimaron que podría terminar de aprobarse recién después de las elecciones españolas, previstas para el 26 de junio.

España está renegociando sus convenios educativos con varios países sudamericanos: el de Chile, por ejemplo, ya está a punto de firmarse.

LEA MÁS  Autopsia: Maldonado estuvo dos meses en el río y murió por ahogo e hipotermia

“La intención de ambas partes es que los cuatros convenios se puedan firmar a la mayor brevedad posible”, señaló Moldes Fontán. Se consultó al Ministerio de Educación argentino por este tema, pero dijeron no tener “información para aportar”.

La novedad más relevante es que, tras los acuerdos universitarios de Bolonia –vigentes desde 2010–, los títulos españoles tienen validez en toda la Unión Europea.

Por lo tanto, los argentinos que convaliden sus credenciales educativas en España tendrán la puerta abierta para ejercer su profesión en el resto de Europa.

Según datos de la Embajada de España, quienes más solicitan la homologación desde Argentina son los médicos: se validaron 2015 títulos en los últimos 5 años, lo que representa el 60% del total.

LEA MÁS  El navegador "más veloz" que busca destronar a Chrome

Este interés podría explicarse por las enormes diferencias salariales: según datos de la OCDE, en España un médico principiante cobra unos 2500 euros por mes (unos 40.000 pesos).

En Argentina, en cambio, el sueldo inicial promedio es de 13.000 pesos –3 veces menos que en España–, “con grandes disparidades entre las provincias”, explicó Jorge Yabkowski, titular del gremio FESPROSA. Según Yabkowski, el sueldo actual en Jujuy es de $7.500, mientras que en las provincias que ya cerraron sus paritarias trepa a 18.000.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sergio maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sergio-maldonado.jpg
Caso Maldonado

Sergio Maldonado: “Para nosotros sigue siendo desaparición forzada”

El hermano de Santiago Maldonado afirmó también: "Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería
ARA san juan submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-2.jpg
Submarino Desaparecido

Llamativo comentario de la jueza que investiga la desaparición del ARA

Marta Yáñez explicó a qué se refirió días atrás cuando habló del secreto de Estado que rige en las operaciones del submarino
mexico-smart2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mexico-smart2.jpg
Sociedad

Por un increíble error, vendieron Smart TV a sólo un peso

Ocurrió en México, luego que un empleado se equivocara y pusiera un punto en lugar de una coma al promocionar el precio de los televisores del local; el comercio perdió medio millón de pesos
messi-bota-de-oro-thiago-luis-suarez-muecas http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/messi-bota-de-oro-thiago-luis-suarez-muecas.jpg
Fuera de juego

El divertido duelo de Muecas entre Thiago Messi y Luis Suárez

El hijo de Lionel Messi acompañó a su padre a la gala de la Bota de Oro y se divirtió junto con con el delantero uruguayo
2510 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2510.jpg
Fútbol Argentino

Vélez se ilusiona con contratar a Bielsa

Luego de que el Loco fuera despedido de su cargo en el Lille de Francia, el nuevo presidente velezano Rapisarda expresó su deseo de que asuma en la dirección técnica