Acuerdo con China

Crece la preocupación: se viene otra base espacial china, ahora en otra provincia

A las instalaciones en Neuquén se sumaría una en San Juan. Por estos días, el Gobierno busca que el país asiático se comprometa al estricto uso civil

La preocupación existe y está creciendo. Una segunda base espacial china, que se proyectaba construir en San Juan y se sumaría a la ya construida en Neuquén, complica las gestiones de la canciller Susana Malcorra para normalizar las relaciones con el gigante asiático.

Según indica el diario Perfil, el proyecto no sólo afecta los planes espaciales de ambos países sino que también complica los planes económicos del oficialismo argentino: dentro del paquete chino “heredado” hay también grandes proyectos de inversión que la gestión macrista necesita para reactivar la economía.

Tres fuentes gubernamentales de primera línea confirmaron la existencia de este proyecto que, hasta hoy, había sido mantenido en estricta reserva.

El dato suma dolores de cabeza al gobierno argentino, que busca por estos días lograr un compromiso expreso del gobierno de China sobre el estricto uso civil de la base existente.

LEA MÁS  Tras el lanzamiento del misil, Trump no descarta responder ante Corea del Norte

“En el tratado no hay ninguna definición al respecto y en las declaraciones del gobierno Chino se entiende que una rama militar del gobierno la que gestiona este proyecto”, explicó una figura de primera línea de Cambiemos que, antes de asumir en el Ejecutivo, supo recorrer estudios de televisión rechazando la polémica base espacial.

Otra fuente de alto rango que interviene en el tema explicó que el proyecto de la segunda base, que se proyectaba construir en la provincia del cacique peronista José Luis Gioja, complica aún más las gestiones con el país asiático, por el fuerte interés chino en la concreción del proyecto espacial.

El temor surge porque la tecnología para el control de operaciones espaciales que trajo China a la Argentina es de “uso dual”, reconoció una de las fuentes.

LEA MÁS  Un misil norcoreano pasó sobre Japón y cayó en el mar

Puede ser utilizada para monitorear la llegada del primer astronauta chino a la Luna; pero también para controlar el curso de misiles balísticos intercontinentales nucleares chinos o de un tercer país.

La cuestión ocupa (y preocupa) a Susana Malcorra, quien decidió pedir asistencia con el delicado tema de las bases a otras reparticiones del Gobierno. Durante la primera reunión del presidente Mauricio Macri con su par chino, Xi Jinping, se comprometieron a trabajar para confirmar los tratados bilaterales legados por la gestión kirchnerista.

La idea es lograr dicho objetivo antes del viaje de Macri a China para la reunión del G20, en septiembre. Además de la cooperación aeroespacial y el delicado tema de las bases, en la mesa hay grandes proyectos de infraestructura: dos plantas nucleares y las represas hidroeléctricas en Santa Cruz que el kirchnerismo bautizó Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic.

LEA MÁS  Melania Trump causa revuelo con sus zapatos en zona inundada

Son iniciativas que el Gobierno necesita de forma urgente, ante el austero panorama económico. El objetivo es lograr anuncios de inversiones millonarias, con tasas razonables, como las que buscan acordar con las empresas estatales chinas involucradas en los proyectos energéticos.

El acuerdo por la base espacial que construye China en Neuquén, fue firmado por Cristina Fernández de Kirchner en febrero de 2015.

La denominada Estación del Espacio Lejano y debería iniciar sus operaciones en 2017. Se encuentra ubicada en las cercanías de la localidad de Las Lajas en Neuquén, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jorge_corcho_rodrxguez_1.jpg_1661562401 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jorge_corcho_rodrxguez_1.jpg_1661562401.jpg
Caso Odebrecht

“Corcho” Rodríguez, en problemas: investigarán su crecimiento patrimonial

La Justicia quiere establecer si el crecimiento patrimonial del empresario guarda vinculación con la realización del soterramiento del Sarmiento; sospechan que Rodríguez fue el nexo para el pago de coimas de Odebrecht al Gobierno
Guillermo Lleral http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guillermo-lleral.jpg
Santiago Maldonado

¿Quién es Gustavo Lleral, el nuevo juez del caso Maldonado?

La Cámara Federal de Apelaciones determinó hoy el apartamiento de Guido Otranto; el nuevo juez tendrá dedicación exclusiva
diego1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/diego1.jpg
Diego Maradona

Diego Maradona debutó con victoria en el Al Fujairah

El equipo dirigido por el astro argentino tuvo su presentación oficial y goleó 3-0 al Oruba por la Copa Presidente de los Emiratos Árabes
pata-castro-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pata-castro-1024x575.jpg
Fuera de juego

Lucas Castro hizo una canción con el relato de Víctor Hugo Morales del gol a los ingleses

El ex futbolista de Gimnasia y Racing, actualmente en Chievo Verona, mostró todos sus dotes musicales con una magnífica versión del tanto de Diego Maradona
ezgif.com-resize (51)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-resize-51-iloveimg-compressed.gif

REALICE UN COMENTARIO