Salud

Dispareunia: el acto sexual y cuando el coito duele

Las consecuencias pueden ser graves, al punto tal de llegar a afectar la relación de pareja. Te contamos los tipos y el tratamiento, para no tener dificultades

La dispareunia puede ocurrir antes o después del acto sexual y varía en su intensidad. Alcanza hasta el 50% de las mujeres con vida sexual activa, aunque sea en forma ocasional.

Según detalla la doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787), las consencuencias pueden ser graves, al punto tal de llegar a afectar la relación de pareja.

Los diferentes tipos de este dolor son:

Primarias: cuando ocurre desde la primera relación sexual y secundarias, que son después de relaciones sexuales normales, y a partir de determinada época pasan a causar disconfort en la misma.

Situacional: por ejemplo una relación totalmente inesperada sin que haya una preparación previa, o que la persona tenga un problema circunstancial que lo lleve a la falta de respuesta fisiológica. Y la forma más grave es la generalizada que es aquella persona incapaz de conseguir cualquier tipo de penetración.

LEA MÁS  El problema oculto de los secadores de manos de los baños públicos

Los factores orgánicos: las infecciones genitales, muy frecuentes en mujeres por ejemplo por cándidas o por herpes que producen dolor.

En los hombres se puede destacar la presencia de fimosis y enfermedades de testículos y próstatas. También enfermedades de herpes genital.

Luego hay causas de orden psicológicas, por dificultades en la aceptación de la sexualidad, creencias morales y religiosas muy profundas, educación represora, miedos y tabúes
en relación a la vida sexual, falta de deseo con la pareja determinada, y muy comúnmente falta de información. La violencia sexual también puede ser un trauma que se manifestará a lo largo de la vida sexual.

LEA MÁS  Fibromialgia: cómo reconocerla y tratarla

La endometriosis que puede causar dolor pelviano, sobre todo la endometriosis profunda que puede ubicarse en el cuello del útero, o en el tabique rectovaginal y se puede asociar a fuertes dolores en el acto sexual impidiendo una vida sexual saludable suele ser una de las causas. También puede ocurrir por adherencias en el aparato genital interno, muy frecuente en mujeres con antecedentes de cirugías abdominales.

LEA MÁS  Abdomen posparto: cuánto tiempo tarda en recuperarse

¿Qué tratamiento hay que realizar?

Es primordial realizar un examen físico para detectar los factores orgánicos e identificar las áreas dolorosas. No se recomienda el uso de los lubricantes artificiales como vaselina u otros que hay en el mercado, porque pueden causar problemas de irritación, pero sí se recomienda el tratamiento natural de lubricación vaginal con estriol, y la correcta orientación psicológica.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dejq1w5vwaeyiec http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejq1w5vwaeyiec.jpg
Champions League

Tras levantar la orejona, Cristiano Ronaldo puso en duda su futuro

"Fue bonito estar aquí. En los próximos días anunciaré mi respuesta", dijo el portugues minutos despúes de haberse consagrado campeón por cuarta vez en el Madrid
dejncibw0ai70hd http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejncibw0ai70hd.jpg
Champions League

Otro error de Karius: manos frágiles en un remate de Bale y 3-1

El arquero alemán tiene una noche para el olvido: blooper en el primer gol y error en el tercero
r2nvpaof http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/r2nvpaof.jpg
Champions League

Un gol con dedicatoria: Mané festejó el gol como su lesionado compañero Salah

El autor del tanto de los "Reds" lo celebró besando el césped, tal la costumbre del delantero egipcio, que fue lesionado por Sergio Ramos.
DeJlS1IX4AEH49G http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejls1ix4aeh49g-1.jpg
Champions League

Inolvidable: en plena final, Gareth Bale marcó el gol del año

El galés, que recién había entrado por Isco, ensayó una pirueta tras un centro de Marcelo que se coló en el ángulo
dejgryax0aev-xz http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejgryax0aev-xz.jpg
Champions League

Rápida reacción del Liverpool: Mané empató la final tras pase de Lovren

El senegales empujó el balón luego de una buena asistencia de cabeza de su compañero defensor. El gol fue cinco minutos después del gol de Real Madrid.