Ley antidespidos

Cambiemos negocia con opositores para modificar Ley antidespidos

Las tratativas se complicaron ante el reclamo de dos de las tres vertientes de la CGT para que se aprobara sin cambios el proyecto del Senado

Momentos de negociaciones en el Congreso. Con muchos detalles todavía por definir y tensiones internas en varios bloques, en la Cámara de Diputados avanzaba en las últimas un acuerdo entre el oficialismo y un sector de la oposición, para modificar el proyecto de ley antidespidos votado la semana pasada en el Senado.

Según indica el diario La Nación, las tratativas se complicaron anoche, ante el reclamo de dos de las tres vertientes de la CGT para que se aprobara sin cambios el proyecto del Senado y ante la decisión de las centrales obreras de rechazar la invitación de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo para exponer hoy ante los diputados. Se sumaron al desplante de Hugo Moyano y Antonio Caló los dos jefes de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

De acuerdo con el cronograma fijado por las comisiones de Presupuesto y de Legislación Laboral, se emitiría dictamen la semana que viene, después de escuchar a las pymes y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Y se debatiría en el recinto entre el miércoles 18 o el jueves 19.

La postura que ganó adeptos es la de excluir a las pymes de la prohibición de despidos y circunscribir la medida a las empresas grandes.

El acuerdo comenzó a gestarse anteayer en una reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el jefe de la bancada de Pro, Nicolás Massot, y el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, con referentes de la oposición no kirchnerista: el Frente Renovador (FR), el Bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista (FAP) y Juntos por Argentina, el interbloque de Darío Giustozzi.

Pese a que Sergio Massa es uno de los principales impulsores de la negociación, un sector del FR, los siete diputados de extracción sindical, se resisten a hacer cambios a la iniciativa.

Facundo Moyano y Héctor Daer son las caras visibles de ese sector, que expresó su desacuerdo en una reunión que mantenía anoche el bloque massista. En el Bloque Justicialista también hay posturas disímiles respecto de la exclusión de las pymes de la prohibición de despidos.

El acuerdo en el que se trabaja es un punto intermedio entre dos posturas irreconciliables. Por un lado, el Frente para la Victoria (FPV) y la izquierda, que pretenden votar sin cambios la media sanción del Senado, con prohibición de despidos por 180 días para todas las empresas.

Por otro, la del oficialismo, que se resiste a acompañar cualquier tipo de prohibición de despidos. Si se excluyera a las pymes, la prohibición quedaría muy acotada dado que las pequeñas y medianas empresas son responsables de más del 70% de los puestos de trabajo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Diputados aprobó el proyecto opositor del impuesto a las Ganancias

El oficialismo fue derrotado tras el acuerdo de referentes del massismo, el kirchnerismo y el Bloque Justicialista

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganancias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura