Política

Se cayó el falso narcoescándalo policial montado por los K

El kirchnerismo había montado una operación judicial contra Juan Manuel De la Sota, quien en ese entonces era un adversario directo en la pelea electoral

Berni

La política es escenario de constantes operaciones armadas para despresitigiar la figura del oponente. Algunas son mediáticas, otras judiciales. Algunas son más obvias y endebles que otras, también. Lo cierto es que tarde o temprano terminan viéndose los hilos.

Hablamos a continuación de una de ellas, que tiene al ex secretario de Seguridad de la Nación, senador provincial bonaerense y jubilado teniente coronel Sergio Berni, como principal artífice.

“No fue un narcoescándalo. Hay una gran diferencia entre lo que es un circo mediático y una instrucción judicial. La diferencia es palmaria. Los jueces no podemos hacernos eco de lo que diga un periodista. Se ha hablado permanentemente de “narcopolicías” de “narcoescándalo” y se han dado por sentado hechos que la prueba no terminó de demostrarlos en el juicio”, dijo ayer al mediodía, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, al terminar la lectura de la sentencias en el juicio contra policías de la Provincia de Córdoba.

Se trató de una causa orquestada por el kirchnerismo para golpear al gobernador cordobés Juan Manuel De la Sota, por entonces rival político directo.

Fue el cierre de un proceso donde, siempre se sospechó de la influencia del ex secretario de Seguridad kircherista, Berni, para inflar y orientar un caso policial.

Después del fallo, tomó otra vez fuerza la idea de que Berni usó como testigo “arrepentido” a Juan Francisco Viarnes, alias ”El Francés” hoy prófugo de la justicia.

Viarnes, a través de Enrique Senestrari (el fiscal que instruyó la causa y que responde a la procuradora general Alejandra Gils Carbó) logró montar una causa judicial con el único propósito de perjudicar al ex gobernador José Manuel de la Sota.

El proceso, denominado desde el inicio “narcoescándalo”, terminó llevando a juicio a policías de la provincia por cargos que, paradójicamente, no tuvieron ninguna vinculación con el narcotráfico.

La causa, que comenzó a mediados de 2011 y que tuvo como base el testimonio del mencionado “buchón” Viarnes –al que dos testigos en el juicio señalaron como “agente” de Berni- fue perdiendo sustento durante la investigación, y el fiscal Senestrari sólo pudo acusarlos de los cargos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos

Finalmente el Tribunal Oral Federal II de Córdoba absolvió al ex jefe de Drogas Peligrosas de la Provincia, comisario mayor Rafael Sosa, en las causas por asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad, y sólo lo pudo condenar por “incumplimiento en los deberes de funcionario público”, aunque Sosa recuperó la libertad inmediatamente después de leída la sentencia, tras 2 años y 8 meses de detención.

En tanto, el comisario Gustavo González, fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión por el mismo ilícito, mientras que el comisario Alfredo Seine y el sargento Fabián Peralta Dattoli recibieron una pena de 1 año y 8 meses. También se dispusieron las absoluciones de Mario Osorio y Cristian Ingas, otros policías provinciales vinculados a la causa.

Tras conocerse el fallo, Peralta Dátoli, manifestó a los medios: “narcotraficante, narcocriminal, asesino, de todo me han tratado y estuve dos años y 8 meses preso solo por hacer mi trabajo. Por qué no da las explicaciones el fiscal (Enrique Senestrari) después de este fallo”, se preguntó.

En tanto, el abogado de Sosa, Gustavo Franco, dijo: “Lo he dicho a lo largo de todo este tiempo, yo creo que es un proceso absolutamente nulo por violación de las formas y los procedimientos, cuando se tomó declaración a esta persona que hoy está prófuga (Viarnes)”. Y agregó: “Ha quedado al descubierto una causa sin una sola prueba, porque es una fábula hecha por este personaje. No es porque no se hayan encontrado las pruebas, es porque no hay”.

Las fuentes recordaron que Viarnes fue dejado en libertad condicional luego de haber declarado ante el fiscal Senestrari, pero en 2014 violó ese beneficio y desde entonces no pudo volver a ser localizado. Ahora se espera que la fiscalía dé explicaciones no sólo de por qué fue dejado en libertad, sino de cuál era el vínculo de Viarnes con Sergio Berni.

Por su parte, Miguel Hugo Vaca Narvaja, presidente del Tribunal Oral Federal 2, que absolvió de las acusaciones más importantes a los policías de la ex división Drogas Peligrosas, dijo a Cadena 3 que le “extraña mucho el planteo de algunos medios de enfocar esto como si fuera un partido de fútbol entre entre (el fiscal) Senestrari y la defensa”.

Junto con el fallo, los jueces dieron a conocer un pedido al Ministerio Público Fiscal de la Nación para que evalúe las actuaciones del fiscal Senestrari en esta causa y del periodista Tomás Méndez -actual concejal de la ciudad de Córdoba del Movimiento ADN, vinculado a Daniel Scioli-, quien habría desoído un pedido del fiscal federal para demorar la salida de un informe periodístico en el programa ADN que se emitía por Canal 10, un medio que controlaba el kirchnerismo.

De acuerdo a lo expuesto por el titular del tribunal oral federal, el periodista había sido advertido del posible entorpecimiento de la investigación por supuestos delitos cometidos por los imputados y el informante Juan Viarnes y pese a eso emitió el informe periodístico.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”