Economía

AFIP aclaró que Lebac y Nobacs no pagan Ganancias ni Bienes Personales

La exención se debe a que el organismo oficial entiende a los operaciones como títulos públicos

Alberto Abad

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC) no están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, tanto para personas físicas como sucesiones indivisas. Ambas operaciones son instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central (BCRA).

AFIP considera a las Lebacs y Nobacs como títulos públicos.

En un comunicado, la entidad remarcó que “la normativa vigente establece que, para personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento de los títulos públicos, están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales. En tal sentido, AFIP considera a las LEBAC y NOBAC como títulos públicos.

Lo decidido por el organismo a cargo de Alberto Abad, se suma a la opinión vertida por el Banco Central (BCRA) en una carta enviada al Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba).

En efecto, el Banco Central envió al Consejo porteño una nota firmada por su presidente, Federico Sturzenegger, en la que determina que su Gerencia Principal de Estudios Jurídicos indicó que se advierten elementos diferenciadores que distinguen la naturaleza jurídica de las Lebacs y Nobacs del concepto de títulos públicos, y exponen los argumentos que apoyan esa consideración.

Sin embargo, la AFIP es la encargada de definir el tratamiento que corresponde a estos instrumentos financieros en la declaración y liquidación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, tal como lo ha hecho a través del comunicado emitido este miércoles.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO