Economía

AFIP aclaró que Lebac y Nobacs no pagan Ganancias ni Bienes Personales

La exención se debe a que el organismo oficial entiende a los operaciones como títulos públicos

Alberto Abad

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC) no están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, tanto para personas físicas como sucesiones indivisas. Ambas operaciones son instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central (BCRA).

AFIP considera a las Lebacs y Nobacs como títulos públicos.

LEA MÁS  El BCRA subió 1,5% la tasa de interés ante aumento inflacionario de marzo

En un comunicado, la entidad remarcó que “la normativa vigente establece que, para personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento de los títulos públicos, están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales. En tal sentido, AFIP considera a las LEBAC y NOBAC como títulos públicos.

Lo decidido por el organismo a cargo de Alberto Abad, se suma a la opinión vertida por el Banco Central (BCRA) en una carta enviada al Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba).

LEA MÁS  FMI elogió reformas en Argentina: "Sienta las bases para un crecimiento vigoroso"

En efecto, el Banco Central envió al Consejo porteño una nota firmada por su presidente, Federico Sturzenegger, en la que determina que su Gerencia Principal de Estudios Jurídicos indicó que se advierten elementos diferenciadores que distinguen la naturaleza jurídica de las Lebacs y Nobacs del concepto de títulos públicos, y exponen los argumentos que apoyan esa consideración.

LEA MÁS  Conflicto docente en Provincia: no hubo acuerdo y anuncian paro de 48 horas

Sin embargo, la AFIP es la encargada de definir el tratamiento que corresponde a estos instrumentos financieros en la declaración y liquidación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, tal como lo ha hecho a través del comunicado emitido este miércoles.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Despliegue del terror: hubo “francotiradores” y bombas molotov en el asalto en Paraguay

Los asaltantes, parte del “Primer Comando Capital”, disparaban “a todo vehículo que se acercara al lugar”

asalto prosegur paraguay (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/asalto-prosegur-paraguay-1.jpg

El Gobierno ayudará a Santa Cruz con un crédito de $ 850 millones del BNA

alicia http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alicia-1.jpg

Lo confirmó Sebastián García de Luca, el viceministro del Interior; además aseguró que “seguirán ayudando” a la provincia “como el primer día”