Sociedad

Paritaria docentes universitarios: el Gobierno mantuvo su oferta y no hubo acuerdo

Los gremios CONADU Y CONADU Histórica ratificaron su plan de lucha luego de que este miércoles fracasara la sexta negociación. Piden 40 y 45%, pero les ofrecen un 32% en tres pagos; uno a efectivizarse el año próximo

Conadu-Histórica

Por Federico Rozanski

Los docentes universitarios, nucleados en las centrales CONADU y CONADU Histórica tuvieron hoy una nueva negociación paritaria con el gobierno nacional. La sexta reunión entre las partes dejó un resultado negativo, ya que Educación “mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior”, un 31% pero en tres pagos en lugar de dos, como contraoferta del 40 y 45% pedido por las centrales, que “ratificaron el plan de lucha”.

“En la sexta mesa de negociación salarial el gobierno mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior. Sólo ofreció modificar la segunda cuota del 16% en diciembre, adelantando un 5% en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11% se mantiene en diciembre -a cobrar en enero de 2017-“, informó CONADU Histórica en su cuenta de Facebook.

La última propuesta establecía un 31% de aumento, pero en dos tramos: 15% en mayo y un 16% en diciembre, a cobrarse en enero de 2017.

LEA MÁS  Cierra el histórico Buenos Aires Herald

El encuentro se realizó tras una semana de paros y clases públicas que se extendieron por diferentes Facultades de la UBA, como así también sedes del CBC. El reclamo salarial docente coincidió con la misma demanda de los no docentes y la exigencia del incremento presupuestario para la casa de estudios, luego de que su Consejo Superior votara el miércoles un 0% de aumento para “gastos de funcionamiento” para este año.

Desde CONADU Histórica se llamó el jueves a un paro con movilizaciones para toda la semana del 9 al 14 de mayo, luego de una oferta del 30% en dos pagos: 15% para mayo y 15% para diciembre, a cobrarse en 2017.

Crisis presupuestaria en la UBA

El factor que terminó de visibilizar el conflicto salarial docente se disparó el miércoles pasado, cuando el Consejo Superior de la UBA ratificó el presupuesto 2016. Éste se estableció el año pasado, y su incremento del casi 30% en relación al del 2015 fue “absorbido” por la suba de los salarios docentes. Es por ello que su aprobación implicó aceptar un incremento del 0% en los gastos de funcionamiento de la universidad, en medio de fuertes subas en los servicios y el transporte.

LEA MÁS  ¿Cómo hizo? El creador de la pizza diet dice que bajó 50 kilos

Las autoridades de la casa de estudio adelantaron que la caja disponible sólo alcanzaría hasta el mes de agosto, fecha tope luego de la cual no se garantizaría el funcionamiento de la universidad.

Ni bien se conoció la noticia, los estudiantes de distintas Facultades se plegaron al reclamo docente en defensa de sus salarios y de la educación pública en su conjunto. Otras universidades también se sumaron.

El consenso de la comunidad académica fue casi absoluto y el presidente Mauricio Macri anunció hoy el otorgamiento de una ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos para que las universidades públicas eviten el colapso de su capacidad de funcionamiento.

LEA MÁS  Sorpresivo mensaje de Celina Rucci, ¿para el "Mono" Minnicelli?

Sin embargo, la CONADU Histórica advirtió que el incremento no resuelve los problemas de fondo. “Que un Presidente anuncie un incremento presupuestario para pagar la luz de las universidades demuestra que estamos muy mal y es una comprobación de la gravedad de la situación”, dijo su secretario general, Luis Tiscronia, a DYN.

Por su parte, la secretaria adjunta de CONADU, Verónica Bethencourt, sostuvo que “los 500 millones son parches que no terminan con el problema presupuestario” y dijo que la medida no “garantiza que se frene la inflación y terminen los tarifazos”.

“Bienvenido sea que el gobierno se acuerde de las universidades nacionales, pero no es con parches que se van a resolver los problemas”, subrayó la gremialista.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dhtwot3w0aixyrw-1024x701 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhtwot3w0aixyrw-1024x701.jpg
Copa Argentina

River impuso su jerarquía ante Instituto y le ganó 4-1

El equipo de Gallardo sacó adelante un partido difícil gracias a su poderío individual; Alario, Enzo Pérez, Maidana y Santos Borré, los autores de los goles; Pity Martínez había sido expulsado en el primer tiempo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/3-1.jpg
El After de Nexo

Las fotos hot de Viviana Flores

Esta modelo se animó a una producción de fotos en lencería que recorrió las portadas de las principales revistas de Perú
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-1.jpg
El After de Nexo

Claudia Álvarez, una latina que va dar que hablar

Esta bella modelo morocha sorprende a todos con sus sensuales curvas, las que exhibe en esta sesión de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/5-1.jpg
El After de Nexo

Marcela Pignatore, una reina del surf que te dejará sin palabras

La brasileña es una apasionada del modelaje, el teatro y es una reconocida actriz en Brasil, pero también se ha hecho conocida por su pasión por el surf
men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/men-photoshoot-girlfriends-boyfriends-of-instagram-35-58a4105f28f72__605.jpg
Instagram

Aprendé a hacer fotos panorámicas en Instagram

Subí contenido mas interesante a Instagram con este tutorial

REALICE UN COMENTARIO